Líderes migrantes guatemaltecos siguen tocando puertas de congresistas de EE.UU. en apoyo a la solicitud de TPS Guatemalteco y lo seguirán haciendo; en la misma semana, una misión se reunió con el gobierno, diputados y alcalses. Llaman a más compatriotas a sumarse al movimiento en beneficio del país.
La gran mayoría de integrantes del movimiento TPS Guatemalteco son residentes o incluso ciudadanos estadounidenses. En sí ellos no se beneficiarían de él, pero están conscientes y motivados de que sería un gran aporte a Guatemala.
Lo expresan claramente: su único ideal es generar un cambio que dignifique la estadía de cientos de miles de compatriotas que hoy viven en situación irregular, quizá sin acceso a una licencia de conducir o a un trabajo correctamente remunerado. Un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) marcaría un cambio favorable para un país aliado de Estados Unidos.
«Queremos dejar un aporte que beneficiará a nuestros hermanos guatemaltecos migrantes, pero también a Guatemala, pues al haber un TPS esos migrantes podrán viajar a ver a sus familias, llevarán recursos económicos y aportarán más a sus comunidades», expresa Lisseth García, líder migrante guatemalteca de Florida que integra el Movimiento TPS Guatemalteco.
La última semana de junio tuvo dos núcleos de acción y logro: Una delegación de líderes estuvo en Guatemala y otra en Washington D.C. Y los resultados alimentan la esperanza y animan a buscar más hermandad, solidaridad y apoyo de los más guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y también de alcaldías guatemaltecas, así como diputados. Todos unidos con una meta: lograr el TPS.
Movimiento se hizo escuchar en Washington D.C.
A la capital de Estados Unidos también llegaron líderes migrantes guatemaltecos para entrevistarse con congresistas y pedirles cartas de apoyo a la solicitud de TPS. José Coronado es uno de los más jóvenes integrantes del Movimiento.
Es un joven dreamer guatemalteco, graduado de Literatura y Matemática en la Universidad de Harvard, y comprometido con la defensa de la comunidad hispana y chapina. Él relata la exitosa vivencia: «Desde el miércoles estuvimos cabildeando en el Congreso. Nos enfocamos en miembros del Cuacus Hispano, porque ellos saben que en sud distritos y Estados hay muchos guatemaltecos».
José, en entrevista con Soy Migrante.com añadió: «Aquí en Washington conocen de nuestra capacidad de trabajo y están enterados que un TPS no solo les ayudaría a los migrantes, sino a la economía misma de este país».
Varios de los congresistas visitados estaban enterados de la campaña TPS Guatemalteco. Pero el más importante compromiso surgió de Luis Correa, representante de California. Ofreció escribir una carta de apoyo al TPS, para dirigirla al presidente Biden. «La próxima semana va a empezar a reunir firmas de más representantes», agrega José.
"Hace mucho que hacemos cabildeo, pero esta vez no solo nos atendieron los staffers, sino los asesores directos e incluso algunos congresistas que nos ofrecieron apoyar la iniciativa de TPS" José Coronado, dreamer guatemalteco
Una petición con creciente respaldo
En conferencia de prensa Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, dijo que el llamado del Movimiento TPS al presidente Biden es: «Están llegando voces y apoyos desde ciudades importantes de Estados Unidos, que le dicen que el aporte de los guatemaltecos es valioso para ellas y para todo el país».
Ingrid Rodríguez, integrante del movimiento y migrante guatemalteca en California dijo en entrevista: «Estamos emocionados y esperanzados porque el presidente Biden autorizó un TPS para Haití; con ese van 4 TPS otorgados este año y estamos seguros que Guatemala será el quinto. Seguimos tocando puertas y las puertas se abren».
Carolina Solís, abogada guatemalteca agregó que el año electoral en Estados Unidos no es obstáculo para buscar apoyo al TPS entre más congresistas. «Ya empezamos a ir con los republicanos a tocarles puertas,porque esta campaña por el TPS se está profundizando y estamos haciendo de todo para que se logre».
En Guatemala reciben cartas y palabras de apoyo
La líder migrante de Florida, Lisseth García junto a otros integrantes del movimiento TPS Guatemalteco se entrevistaropn con el presidente de la república Bernardo Arévalo el 27 de junio; así también con el presidente del Congreso Nery Ramos. «Estamos emocionados porque se comprometieron a insistir en pedir el TPS para Guatemala», relata. Los encuentros incluyeron reuniones con sectores indígenas y también alcaldes, que les entregaron cartas de apoyo a la petición del TPS ante el gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora van más de 15 cartas.
Fueron invitados a Antigua Guatemala, en donde el alcalde local les entregó una carta más de apoyo. «Nos sorprendió también que a pesar de las dificultades por el invierno y las carreteras, llegó el alcalde de Santa Cruz del Quiché, también a entregarnos su carta, para sumarse a la campaña», agregó garcía.
El movimiento TPS Guatemalteco cuenta actualmente con la participación de 200 líderes migrantes guatemaltecos en 40 estados de la Unión Americana, una suma de esfuerzos sin precedentes en la cual también la fe juega un papel primordial desde el inicio mismo del movimiento en abril, cuando hicieron sonar cuernos ceremoniales Shofar en abril.