Hechos que marcan la historia: algunos son sucesos tradicionales y populares, otros son giros y eventos de hace décadas y siglos, pero todos forman parte de la memoria guatemalteca. Este viaje en el tiempo va desde lo más reciente a lo más antiguo.
2005
31 de diciembre de 2005: Se prohibe la venta de silbadores en Guatemala.
Sí, un juego pirotécnico muy tradicional pero también muy peligroso fue prohibido totalmente en cuanto a su importación, almacenamiento y uso. La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo al Procurador de Derechos Humanos dirigido a que el Gobierno prohibiera la importación o fabricación de silbadores, debido a la gran cantidad de incendios, lesiones e incluso fallecimientos por el uso de silbadores. Desde entonces son totalmente ilegales.
1997
Bombero inicia tradición de lanzarse de lo alto disfrazado de Santa Claus
El Bombero Municipal Héctor Chacón empezó en los días cercanos a la Navidad de 1997, una tradición que continuaría por 25 años. En aquel año bajó a rappel desde la Torre del Reformador en Guatemala como un acto simbólico para recaudar fondos para poder obsequiar juguetes a niños de áreas marginales. Posteriormente, el escenario de esta acrobacia anual ha sido el puente de Las Vacas, entre las zonas 6 y 18, pero el fin es el mismo: alegrar a pequeños de escasos recursos con un regalo en Navidad. Noble causa y un Santa sin miedo a las alturas.
1996
29 de diciembre de 1996: Se firma la Paz en Guatemala.
Se firman los históricos acuerdos de paz entre el Gobierno de Guatemala y los grupos insurgentes. Finalizó así una dura etapa de 36 años de Conflicto Armado que dejó más de 200 mil muertos y miles de desplazados, así como una larga estela de destrucción de infraestructura, retraso en el desarrollo y pérdida de muchos intelectuales que fueron asesinados o se fueron al exilio.
1992
10 de diciembre de 1992: Rigoberta Menchú recibe Nobel de la Paz
Este suceso ocurrió en la Academia Sueca, en Estocolmo, pero tiene impacto en Guatemala: La líder indígena Rigoberta Menchú Tum recibe el Premio Nobel de la Paz, por su labor de denuncia y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El gobierno de Guatemala, encabezado por Jorge Serrano Elías, intentó impulsar una candidatura alterna para intentar que se premiara a otra persona.
1967
10 de diciembre de 1967: Miguel Angel Asturias recibe Nobel de Literatura
El escritor Miguel Angel Asturias recibe el Premio Nobel de Literatura, máximo reconocimiento mundial a las letras Guatemaltecas. Asturias es autor de libros como El Señor Presidente, Hombres de Maíz y El Hombre que lo tenía todo, todo todo. También escribió poemas y relatos breves. Nació en 31 de octubre de 1899 y murió el 9 de junio de 1974 en Madrid. Su obra tomó numerosos elementos de la cosmovisión maya y los plasmó con maestría en un estilo que se considera le dio origen al llamado Realismo Mágico latinoamericano.
1964
Diciembre de 1964: se lanza un jingle navideño que se hace inmortal
Se estrenó en la radio guatemalteca el jingle de la marca de salsas, mayonesas y sabores B&B, cuya pegajosa melodía y letra ingeniosa perdura ya por 50 años. Las voces son las del cantante guatemalteco Arístides Paz y la locutora Anabella portilla. A lo largo de tanto tiempo esta dulce tonada se ha quedado grabada en la memoria y la nostalgia como una pieza auditiva infaltable de la navidad chapina.
1944
17, 18 y 19 de diciembre de 1944: electo presidente Juan José Arévalo
Los días 17, 18 y 19 de diciembre de 1944, apenas dos meses después de la Revolución de Octubre se celebran las elecciones presidenciales, en las que el Doctor Juan José Arévalo obtuvo una abrumadora mayoría de 255,260 votos. Participaron también como candidatos, Adrián Recinos, Manuel María Herrera y Guillermo Flores Avendaño, quienes obtuvieron 20,749, 11,062 y 8,230 votos, respectivamente. Asumió la presidencia el 15 de marzo siguiente y emprendió una gestión que marcó numerosos cambios sociales en materia de educación y salud en Guatemala.
1917
25 de diciembre de 1917: inician terremotos que destruyen la capital de Guatemala
Los terremotos que comenzaron el 25 de diciembre de 1917 y prosiguieron en los primeros días de 1918 causaron fuerte destrucción en la ciudad de Guatemala. Edificios coloniales como el Palacio Real tuvieron tantos daños que tuvieron que ser demolidos. Muchas personas quedaron sin vivienda y permanecieron en campamentos. El impacto económico y social, así como la unión ciudadana resultante contribuirían a la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó desde 1898 a 1920.