Pese a la ofensiva migratoria, cifra de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos baja 22% respecto de 2024 y remesas ya registran récord. Lo que no se reduce es el impacto en las familias separadas.
Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2025, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió a 53,272 guatemaltecos migrantes retornados provenientes de Estados Unidos y México, según datos oficiales. De ellos, 48,405 provenían de Estados Unidos.
Aunque el número de retornados sigue siendo alto, las cifras confirman una reducción significativa de las deportaciones desde Estados Unidos durante 2025, primer año del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, en comparación con 2024, último año del demócrata Joe Biden.
Menos deportaciones que en 2024
De acuerdo con el IGM, hasta el 30 de diciembre de 2025 retornaron 48,405 guatemaltecos procedentes de Estados Unidos, una cifra 22 % menor a los 61,680 deportados en 2024, año en que llegaron en 508 vuelos.
En contraste, durante 2025 los retornos desde territorio estadounidense se realizaron en 532 vuelos, lo que evidencia una mayor cantidad de operaciones aéreas, pero con menos personas por vuelo.
Guatemaltecos retornados desde USA
DATOS INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN
Mano dura, pero menos retornos
La disminución se produce a pesar del endurecimiento de la política migratoria estadounidense. Desde enero, la administración Trump ha reforzado las redadas del ICE, endurecido las normas de asilo y reducido de forma drástica los cruces irregulares en la frontera sur, generando un clima de temor entre la población migrante en situación irregular.
Estos operativos han detenido a miles de migrantes sin antecedentes criminales, como parte de una retórica oficial de expulsión de supuestos delincuentes. Existen denuncias de detención de ciudadanos estadounidenses por el solo hecho de ser o lucir como hispanos, así también hay casos de migrantes sin antecedentes criminales con una o dos décadas de estar en USA, con hijos nacidos en ese país, lo cual ha causado la separación de familias.
Remesas en máximos históricos
El discurso y medidas antimigrantes de Trump también hay impulsado el envío de remesas migrantes. Entre enero y noviembre de 2025, Guatemala recibió 23,288.9 millones de dólares, un 19 % más que en el mismo período de 2024, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Ese monto ya supera todo lo recibido en 2024, cuando las remesas sumaron 21,501.2 millones de dólares. Solo en noviembre de 2025, los envíos alcanzaron 1,930 millones, y las autoridades anticipan que, con el dato pendiente de diciembre, el año cerrará por encima de los 25 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes.
Analistas señalan que este aumento está relacionado, en parte, con el temor a detenciones y deportaciones, lo que impulsa a los migrantes a enviar más dinero a sus familias como mecanismo de protección económica.
Una paradoja migratoria
Se estima que unos 3.6 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría en condición migratoria irregular. Así, 2025 deja una paradoja clara: menos deportaciones efectivas, mayor presión y miedo en las comunidades migrantes y más remesas sosteniendo la economía guatemalteca, que hoy dependen en buena medida del esfuerzo de quienes permanecen al otro lado de la frontera.
Menos deportaciones no significa menos dolor.
— Marcos Antil (@MarcosAntil) December 31, 2025
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, en 2024 se registraron 61,680 personas deportadas.
Y hasta el 29 de diciembre de 2025, la cifra suma 48,156, lo que representa una reducción del 22%.
Pero detrás de cada número… pic.twitter.com/Jo8KiraXlY
También puede interesarte













