Un derrame cerebral es de cuidado, pero se tiene que conocer los riesgos de este padecimiento.
Cada año, millones de personas en el mundo sufren un derrame cerebral o accidente cerebrovascular (ACV), una de las principales causas de muerte y discapacidad. Sin embargo, más del 80% de los derrames cerebrales podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida y atención médica oportuna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué es un derrame cerebral?
El derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe, ya sea por un coágulo (isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorrágico).
Esta falta de oxígeno daña las células cerebrales y puede causar pérdida de movilidad, dificultades para hablar, visión borrosa y, en casos graves, la muerte.

Recomendaciones para prevenirlo
Ramos recomienda realizar controles médicos regulares y adoptar hábitos saludables:

Cómo actuar ante una señal de alerta
Educación y prevención comunitaria
Organizaciones como la Fundación Nacional del Corazón y Derrame Cerebral de Guatemala promueven campañas informativas, jornadas médicas y estilos de vida saludables en comunidades rurales y urbanas. Según sus datos, en los últimos tres años, los casos de derrames cerebrales han aumentado en personas menores de 50 años, lo que se asocia con el aumento de estrés y sedentarismo.
Un llamado a la prevención
Prevenir un derrame cerebral está en nuestras manos. Adoptar un estilo de vida saludable, educarse y prestar atención a los factores de riesgo es la mejor defensa ante una condición que, si bien es grave, en muchos casos se puede evitar.
Conoce más temas de salud, acá...

















