ÉxitosGuatemala

Líder q’anjob’al Catarina Lorenzo defiende derechos migrantes en Rhode Island con la fortaleza de Los Cuchumatanes

Desde Rhode Island, una mujer maya q'anjob'al guatemalteca apoya a los migrantes junto al equipo de la fundación Amor: sin miedo, sin titubeos: ella es Catarina Lorenzo, galardonada con el Quetzal Award del Guatemalan Center of New England.

Catarina Lorenzo nació en Temux Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango, en la Sierra de las Cuchumatanes: montañas cuya fortaleza le brindan la visión y la altura de defender a quienes no tienen quien los defienda.

Se graduó de Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos, una formación que le sigue sirviendo mucho en Estados Unidos. “Aunque mi título no fue reconocido al migrar, llevo en mí el aprendizaje, la experiencia, los conocimientos que me permiten hoy estar al frente de la fundación AMOR, cuyas siglas tienen un significado poderoso: Alianza para Movilizar Nuestra Resistencia (Alliance to Movilize Our Resistance). 

Y es ese esfuerzo el que fue reconocido en la gala Quetzal Award del Guatemalan Center of New England, el 30 de enero de 2026, cuya directora, la también guatemalteca Tiana Ochoa, le entregó el galardón.

Horas antes de esa premiación ocurre esta conversación.

Catarina Lorenzo, directora de la fundación Amor (Alianza para Movilizar la Resistencia) de Rhode Island, recibe el premio Quetzal Award 2026 de manos de Tiana Ochoa, directora del Guatemalan Center of New England. (Foto cortesía)
Catarina Lorenzo, directora de la fundación Amor (Alianza para Movilizar la Resistencia) de Rhode Island, recibe el premio Quetzal Award 2026 de manos de Tiana Ochoa, directora del Guatemalan Center of New England. (Foto cortesía)

—Catarina ¡Felicitaciones! ¿Cómo se siente con este reconocimiento?
Me siento un poquito chiviada. Aunque mi nombre está allí, también es un trabajo de la comunidad, de mucha gente que trabaja y ha trabajado en este proyecto Amor. Me siento bien conmigo misma, con mi comunidad, con todos los que apoyan el trabajo y también con la gente que hemos apoyado. No es un trabajo, es un aporte a la comunidad.

—¿De dónde es usted originaria?
—Aquí está usted con una mujer de los Cuchumatanes. Soy de una comunidad que se llama Temux Grande, Santa Eulalia, en las montañas. Es un lugar muy bonito.

—¿Cuándo migró usted a Estados Unidos?
—Yo migré cuando ya era adulta. Hice mucha de mi preparación académica en Guatemala antes de venir. Soy administradora de empresas. Estudié en la Universidad de San Carlos de Guatemala. No soy abogada, aunque a veces aquí aplico conocimientos que parecen de abogacía, pero en realidad uso mucho la planificación, la ejecución, las finanzas, el manejo de recursos para dirigir la Fundación Amor.

—¿Pudo validar su título en Estados Unidos?
—No. Y puedo decir que por resistencia. Yo luché mucho para estudiar, trabajaba para pagar mi colegiatura. Que luego me digan que tengo que repetir todo… no. Con el conocimiento, la experiencia, el idioma, la tecnología, uno puede buscar otros caminos.

El esfuerzo de Catarina en favor de los migrantes lleva ya varios años: video de 2019

—¿Recuerda usted sus primeros días en Estados Unidos?
—Fue duro. Llegué a un lugar que no era ciudad. No tenía teléfono, no tenía internet, no había tiendas de nuestra comida. Sufrí hambre… hambre física pero también hambre emocional y hambre del alma, por la distancia.

—¿En qué trabajó usted al inicio?
—Apoyaba a una familia con una pequeña granja. Yo crecí entre montañas,  entonces ese conocimiento me sirvió. A mí todo me sirve: el origen de dónde vengo, mi identidad, mi idioma q’anjob’al, mi educación, mis experiencias en comunidad.

—¿Cómo se involucró el trabajo comunitario en Estados Unidos?
—Cuando empecé a estudiar inglés. Mi tercer idioma, después del español y el inglés.  En la escuela conocí mucha gente. Me quedaba después de clase, tomábamos café, hablábamos. La gente que también estaba aprendiendo inglés me contaba sus penas. Escuchando las historias comenzó todo. Y puedo decir que esta es mi comunidad ahora. Al ver que la gente migrante está pasando penas, tenía que hacer algo.

La mañana del mismo día de esta entrevista y de la entrega del premio Quetzal Award, Catarina Lorenzo participó junto con la fundación Amor y otras organizaciones, en una manifestación pacífica frente al Congreso estatal de Rhode Island, para exigir el cese de las detenciones arbitrarias y la criminalización de migrantes por el solo hecho de ser indocumentados. (Foto cortesía Catarina Lorenzo)
La mañana del mismo día de esta entrevista y de la entrega del premio Quetzal Award, Catarina Lorenzo participó junto con la fundación Amor y otras organizaciones, en una manifestación pacífica frente al Congreso estatal de Rhode Island, para exigir el cese de las detenciones arbitrarias y la criminalización de migrantes por el solo hecho de ser indocumentados. (Foto cortesía Catarina Lorenzo)

—¿Cómo surge AMOR?
—Al inicio era como un club de amigos. Pero la misión de definió a finales de 2016, cuando Trump estaba en campaña. Aunque yo ya trabajaba con la comunidad antes, cuando él ganó ya no tuvimos la opción de ir lento. En 2017 ya estábamos funcionando.

—¿Por qué decidieron llamarla AMOR?
—Porque todo este trabajo está basado en amor a la comunidad, a la gente, al trabajo. Pero también entendimos que el amor no es solo algo bonito. El amor es cuidado, pero también es lucha, fuerza y trabajo. Por eso las letras de Amor significan:  Alianza para Movilizar Nuestra Resistencia (en inglés Alliance to Mobilize Our Resistance)

—¿Cuáles son los principales enfoques de AMOR actualmente?
—Defendemos derechos, apoyamos propuestas de ley que benefician a inmigrantes y refugiados, trabajamos campañas para cerrar cárceles migratorias y apoyamos a personas afectadas por operativos antimigrantes. Esta mañana (30 de enero 2026) hubo una protesta frente al capitolio de Rhode Island, exigiendo freno a las acciones antimigrantes.

Tenemos una oficina pero no somos solo una oficina.Si alguien nos dice: ICE está enfrente de mi casa, vamos para allá. Nunca vamos a confrontar, pero sí vamos a verificar procesos, a exigir documentos, a grabar procedimientos  y a exigir que se respeten los derechos de los migrantes. Porque los migrantes incluso indocumentados tienen derechos en este país.

La fundación Amor, en Rhode Island, dirigida por Catalina Lorenzo, maya q'anjob'al guatemalteca, ofrece servicios de orientación en derechos, integración comunitaria y verificación de requisitos legales en operativos migratorios. Fotografía del convivio de navidad 2025, junto a migrantes de varios países e integrantes del equipo de la fundación.
La fundación Amor, en Rhode Island, dirigida por Catalina Lorenzo, maya q'anjob'al guatemalteca, ofrece servicios de orientación en derechos, integración comunitaria y verificación de requisitos legales en operativos migratorios. Fotografía del convivio de navidad 2025, junto a migrantes de varios países e integrantes del equipo de la fundación. (Foto cortesía Catarina Lorenzo)

—¿Cómo describiría las acciones contra migrantes del último año?
—Cuando detienen a una persona migrante se desata una crisis completa. No es solo el proceso legal. Hay una familia en shock, niños que se quedan asustados o sin atención, falta comida, hay miedo. Cuando  un migrante indocumentado es detenido prácticamente desaparece del sistema y alguien tiene que buscarlo: localizarlo, saber cómo se encuentra y sentirse acompañado.

—¿AMOR brinda apoyo emocional a las familias?
—Escuchamos, hablamos, calmamos. No somos una clínica, pero tenemos espacios y si es necesario referimos a especialistas. El problema es que sin seguro médico y sin idioma todo se complica.

—¿Qué piensa de la criminalización de las personas migrantes?
—La definición de crimen varía según quién la dice. Las leyes a veces están hechas para ciertas personas. Todos tenemos errores y todo el mundo merece una segunda oportunidad. Pero no se debería acusar a nadie por ser indocumentado: los migrantes en su gran mayoría trabajan, producen, aportan. Solo quieren salir adelante.

Catarina Lorenzo se siente orgullosa de su lugar de origen, Temux Grande, Santa Eulalia y de su identidad maya q’anjob’al

—¿Como ve a  la comunidad guatemalteca en Rhode Island?
—Habemos bastantes guatemaltecos. De todos lugares del país y de muchos pueblos indígenas, especialmente k’iche‘. Siempre es una alegría conocer un paisano. Es como abrir una puerta a Guatemala. Es cercanía en la distancia. Puedes hablar de comida, de memorias. Hay cosas que solo entre guatemaltecos se disfrutan igual.

—¿Cuál es su gran sueño?
—Que AMOR pueda continuar. Que otras personas sigan ese trabajo cuando yo ya no esté. Tengo otros sueños: proyectos de comida saludable, orgánica. El sistema alimentario no está bien, estamos consumiendo demasiados productos que no te están alimentando bien y en la cosmovisión maya hay respuestas para ello.

—¿Con qué sentimiento recibirá este reconocimiento?
—Con la satisfacción de que nuestro trabajo se ve. Saber que hemos trabajado intensamente y también hemos compartido y sufrido el dolor de las personas. Uno no puede estar aquí y no sentirlo. De eso se trata ser comunidad.

La líder defensora de derechos migrantes Catarina Lorenzo, maya q'anjob'al, recibió felicitaciones de familiares, amigos, miembros del Guatemalan Center of New England, compañeros de trabajo de la Fundación Amor y miembros de la comunidad migrante que asistieron a la gala de premiación el 30 de enero de 2026. (Foto cortesía Guatemalan Center)
La líder defensora de derechos migrantes Catarina Lorenzo, maya q'anjob'al, recibió felicitaciones de familiares, amigos, miembros del Guatemalan Center of New England, compañeros de trabajo de la Fundación Amor y miembros de la comunidad migrante que asistieron a la gala de premiación el 30 de enero de 2026. (Foto cortesía Guatemalan Center)

También podría interesarte

author avatar
Gustavo Montenegro Director Editorial, SoyMigrante.com REVISTA
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige SoyMigrante.com/revista
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige…

Artículos relacionados