La Navidad comienza a invadir la cocina del hogar. Te compartimos la historia del ponche navideño de Guatemala y la tradicional receta para que lo disfrutes en familia.
La llegada de la Navidad en Guatemala se anuncia en el ambiente, en los aromas y sabores que invaden los hogares. El ponche de frutas es la bebida tradicional que simboliza la temporada, no solo como celebración, sino también para brindar calor en las noches frías de diciembre.
Esta bebida se destaca por su mezcla de ingredientes e influencias culturales: sus raíces provienen de Europa, aunque con un toque árabe, legado de la presencia musulmana en el continente.
El ponche llegó a América Latina con la colonización europea y, en Guatemala, se consolidó en el imaginario colectivo a través de festividades religiosas, como las celebraciones a la Virgen de Concepción y Guadalupe.
Manos a la obra con el ponche
No existe una receta fija, pues el ponche varía de familia en familia y de región en región. Ingredientes como la piña, canela, ciruelas y mamey son comunes, aunque cada hogar le da su propio toque especial, reflejando una rica diversidad cultural y regional.
El libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas” de Luis Villar Anléu destaca que, en el occidente de Guatemala, el ponche se conoce como “caliente de piña” y lleva frutas como pasas, plátano y manzana. La receta varía, incorporando ingredientes como cáscara de piña, coco o manzanillas, dependiendo de la región.
Preparación
Paso 1: En una olla, combina agua, azúcar y canela. Agrégale también clavos y pimienta gorda en especie.
Paso 2: Pela y corta las frutas (manzanas, piña, entre otros) en cuadritos, y agrégalas al agua hirviendo.
Paso 3: Cocina a fuego lento por 20 minutos.
Paso 4: Tras 24 horas, el sabor será más intenso. Puedes servirlo frío o caliente.
Esta bebida, muy tradicional en las fiestas navideñas, tiene también un significado espiritual, especialmente en las Posadas. Además, puedes servirse “con piquete” -como se dice coloquialmente en Guatemala- al agregar licor.