En el Museo Textil de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, se resguarda una colección de más de 1400 piezas de indumentaria maya, de diversas regiones y etnias mayas de Guatemala. Este es un pequeño vistazo.
La fascinación y el encanto por el arte textil maya proviene desde hace mucho tiempo y prueba de ello es la deslumbrante colección de prendas tradicionales mayas de diversos pueblos de Guatemala, resguardada en el Museo Textil de la Universidad George Washington, en la capital de EE.UU.
En línea se pueden admirar muchas más de estas piezas, entre las cuales hay huipiles, pantalones, cinturones, cintas de cabello, chales, tzutes e incluso frazadas de lana. Esta es solo una pequeña selección de piezas, cuyas imágenes están bajo licencia de Creative Commons, según detalla la página del Museo.
La mayoría de estas piezas NO están en exhibición permanente precisamente para asegurar su conservación. Esta labor de resguardo es importante porque hay algunas prendas de indumentaria tradicional que ya no se utilizan o son más bien raras. El solo hecho de que figuren tantas de estas joyas textiles en esta colección es un motivo de orgullo guatemalteco.
Pantalón de Todos Santos Cuchumatán. Data de antes de 1940 según los registros del museo. Líneas rojas sobre fondo blanco con finos patrones de colores añadidos. Utiliza un cinturón textil que no está en la colección.
Morral tejido de Sololá con figuras de jinetes y figuras femeninas. Elaborado con lana blanca y negra. Data de antes de 1940, Se trata de una artesanía que aún es común encontrar en mercados de Guatemala aunque no con este diseño.
Frazada bordada, posiblemente de bebé. Proviene de Quetzaltenango y data de la década 1940 a 1950.
Delantal elaborado en Chichicastenango con tejido y bordado. Hecho de algodón. Data aproximadamente de 1994 y aunque es una pieza relativamente reciente, enriquece la colección al ser una prenda de uso cotidiano que poco a poco ha ido desapareciedo.
Cinturón decorado con figuras tejidas de animales, entre ellos gallos y colibríes. De la etnia kaqchiq’el de Sacatepéquez. Son llamativas las borlas coloridas. Obsequiado al Museo Textil de la Universidad de Washington por el historiador Roy Parviz Mottahedeh. Esta pieza textil maya data aproximadamente de 1960.
Poncho de lana tejida de Momostenango, Totonicapán. Tiene figuras de animales con un jinete al centro. Hay aves en vuelo, patos y perros que parecen perseguir a unos extraños seres de cuatro patas con cabeza antropomórfica. Data aproximadamente de la década 1930.
Cinturón masculino de algodón tejidom con hilo rojo y detalles en colores que no siguen un patrón contínuo. Perteneciente a la etnia Poqomam de Escuintla. Obsequiado a la Universidad por Matthew W. Stirling, eminente antropólogo que estudió la cultura Olmeca en Mesoamérica. Data de mediados del siglo XX. Stirling nació en 1896 y murió en 1975.
Collar bordado con hilo lustrina sobre tela de algodón. Originario de San Marcos. Podría ser el cuelo de una blusa o podría utilizarse como ornamento. Data de la década 1960.
Capíxay, prenda tradicional del varón q’anjob’al. Se utiliza como abrigo debido al frío predominante de la región. Proveniente de San Pedro Soloma, Huehuetenango. Tejido con lana de oveja negra. Data de la década 1930
Tzut de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Esta prenda de algodón y lana es utilizada por varones durante rituales o ceremonias. Este tejido es de origen maya Achí. Fue donado por el antropólogo Pal Kelemen al Museo. Data de 1940.
Cinta femenina para el cabello bordada y con dos colas. Pertenece a la indumentaria K’iche‘ de San Sebastián Retalhuleu. Elaborada con lana y seda. Adquirida por el museo con recursos del Fondo para Investigación latinoamericana. Data de la década 1920 a 1930 aproximadamente.