Sí, sigue avanzando en el concurso Favorite Chef, gracias a su excelencia en cocina guatemalteca e hispana con profundas raíces emotivas y de identidad. Amalia Moreno-Damgaard, participa en nueva ronda para elegir 10 finalistas de todo Estados Unidos. Con tu voto puedes apoyarla.
Con los sabores y aromas de Guatemala en el alma; también con las memorias y las sonrisas, el cariño y los consejos de su abuelita durante su niñez en Chiquimula, Amalia Moreno-Damgaard avanza en el certamen Favorite Chef, con participación de chefs de todo Estados Unidos y en el cual, Amalia pasó a la segunda ronda en el Top 15. “Gracias a quienes me apoyaron en la primera ronda y ahora seguimos participando”, expresa con la amabilidad chapina que le caracteriza.
Esta segunda ronda de votación está abierta a todo el público y los guatemaltecos pueden apoyar a la compatriota, con un voto gratuito diario, aunque también pueden efectuar una donación para poder aportar más votos.
Una historia con sabor de identidad
En conversación con SoyMigrante.com/Revista, Amalia contó que considera su “Estrella del Norte” a su abuelita Mélida Guerra, con quien vivió algunos años en Quezaltepeque, Chiquimula y con quien aprendió a cocinar, a ir al mercado, a seleccionar las verduras e incluso a regatear.
Y fue en aquella entrañable cocina de pueblo en donde presenció la forma de cocer los frijoles negros en olla de barro y fuego de leña, acompañados de una buena sopa de arroz y tortillas de maíz recién salidas del comal.
Aquella herencia de memoria y paladar permaneció en el corazón de Amalia y se marchó con ella al migrar a Estados Unidos, en donde trabajó en bancos y finanzas. Sin embargo hace 15 años ella decidió empezar una etapa laboral distinta como emprendedora y fue así como sugió Amalia Latin Gourmet LLC, compañía a través de la cual empezó a dar conferencias, a publicar libros y a difundir la riqueza de la cultura gastronómica de Guatemala.
“Doy pláticas y proveo de inteligencia cultural a empresas y organizaciones. Uso mis libros como plataforma para educar: en cocina, sabores, ingredientes, pero también en valores, símbolos de identidad e historia”, comparte Amalia.
“Todas las personas que venimos de América Latina aprendemos a cocinar ajustando un poquito de esto, un poquito de lo otro. No hay tal ingrediente, pero está este otro. Nos adaptamos y a la vez mantenemos ese sabor y esa es la sabiduría de cocina que se transmite de generación en generación.” agrega.
¿Aún no has leído su historia? Te encantará
Sobre el certamen y su finalidad
Amalia fue invitada a participar en el certamen Favorite Chef, a beneficio de la fundación neoyorkina James Beard, que se dedica a impulsar y apoyar emprendimientos de restaurantes, con especial interés por la diversidad gastronómica y las propuestas que generen enriquecimiento de sabores, tradiciones y técnicas de preparación artesanal.
“La cocina guatemalteca debe llegar a un nivel más alto donde sea reconocida, sea respetada y sea incluida como una de las cocinas más exquisitas del mundo, y más importantes, por su antigüedad y multiculturalidad”, dice Amalia, quien se siente orgullosa de poder participar en este evento, a la vez que agradece el apoyo de quienes le dieron votos en la primera ronda.
Hay un premio en efectivo para el ganador y lo recaudado en votos con donativo se
La tercera fase del certamen está abierta y tú le puedes apoyar a través de este link.
Sabor guatemalteco sin fronteras
