Brenda Romero es originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Es técnica en laboratorio biológico, labora en una clínica ortopédica pero como buena migrante emprendió un negocio llamado Decorados 502, en el que ofrece accesorios y mobiliarios de fiesta en el área de Washington D.C.
La niña de Ostuncalco
Brenda Romero Méndez nació en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala. A muy corta edad quedó al cuidado de sus abuelos debido a que su mamá, Rosenda Méndez, migró a Estados Unidos. Tiempo después le tocó el turno de convertirse en migrante. No fue fácil, sobre todo porque a personas muy queridas ya no las volvió a ver.
“Mi mamá estaba en Estados Unidos y regresó a Guatemala para llevarme con ella en 2004. Una parte difícil fue dejar a mis abuelos y tíos, lamentablemente algunos de ellos ya fallecieron”. En 2023 Brenda regresó de visita a su tierra, una experiencia de alegría que a la vez le motivó nostalgia, porque de alguna manera sí era el mismo pueblo pero a la vez ya no existía aquel lugar donde creció.
Desde su llegada radica en el área de Washington D.C., lugar donde pudo estudiar y llegó a obtener el título universitario de especialista en laboratorio clínico. De joven, para aprotar al hogar tuvo que laborar en restaurantes y actualmente se desempeña en el área administrativa de una clínica ortopédica.
Formó una familia junto a Carlos Mendoza, su esposo, quien se dedica a la construcción. Comparten sueños de superación y fue así como emprendieron una empresa que provee adornos y mobiliario para fiestas y eventos. Se llama DecoracionesGT 502.
Como si fuera para su propia fiesta
El concepto de Decoraciones GT 502 surgió de una idea muy sencilla: ofrecer a los clientes un ambiente festivo, original y familiar tal como la propia Brenda lo haría para una celebración en su casa. “Desde siempre me llama atención las decoraciones. En las fiestas me encargaba de elaborar los arreglos, y fue así ccomo encontré la oportunidad de crear este negocio”.
El nombre fue idea de Brenda y Carlos, debido a su cercanía y frecuentes encargos de la comunidad migrante guatemalteca, sin embargo también reciben contrataciones de hogares migrantes de otros países. Para fortalecer su ingenio y aprender sobre tendencias y materiales modernos tomó cursos de artesanía y manualidades. Aprovechó tutoriales de video en Facebook y YouTube para elaborar sus propios conceptos y complacer los pedidos e ideas de los clientes.
Comenzaron a recibir encargos y esto generó la necesidad de más espacio de trabajo y bodega. Se cambiaron de casa. Empezaron vendiendo piñatas, decorados artesanales y bolsas para sorpresas con dulces. Pero luego poco a poco les pedían mesas, sillas, manteles, toldos en eventos de cumpleaños, bodas, 15 años, bautizos y más.
“Lo más difícil para mí fue encontrar un espacio para trabajar. Nuestro sueño ahora es tener una tienda física y expandirnos a otros estados y brindar espacios laborales”. Carlos Mendoza, Jessica Girón, Aguilar, y familiares son responsables del funcionamiento de esta empresa.
Trabajan con emociones y sueños
Una de los compromisos de Brenda y su equipo es transmitir la sensación de una fiesta guatemalteca a través de las decoraciones tradicionales de su país. “Mi mayor satisfacción es brindarles un buen servicio y cumplir las ideas de la clientela”
El crecimiento empresarial también se debe a Oliver Aguilar, quien está a cargo de la promoción. “Trabajo la parte de redes sociales de la página y así logramos conseguir clientes”. Facebook y Tik Tok son medios por los que conecta con la comunidad migrante guatemalteca.
El trabajo de Decoraciones GT 502 satisface una necesidad económica de familia y también una necesidad de ambiente alegre, con eficiencia, para migrantes que desean conmemorar una fecha especial. “Este es un ejemplo para los hijos de Brenda, que vean que existe un esfuerzo por un mejor futuro”, agrega Oliver.
Migrante y mujer guatemalteca
Brenda se siente orgulllosa de ser guatemalteca, de ser migrante y de ser emprendedora. Aunque lleva dos décadas en Estados Unidos aún mantiene una actitud de rechazo a la discriminación y los estereotipos de género que, por increíble que parezca, persisten en la comunidad estadounidesnse. “Es un reto no solo por ser inmigrante sino por ser mujer, por que aúin se necesita dignificar el aporte de las migrantes. Por eso Brenda es un ejemplo de superación ” asegura Oliver.
“En algún momento el negocio crecerá y este será el legado que los hijos administrarán y ellos deben estar orgullosos de su fundación. Es un negocio establecido por padres migrantes” agrega el también migrante, quien revela que por momentos las dificultades de recursos financieros han amenazado la continuida del emprendimiento. Pero siguen adelante.
“Cada paso que damos es gracias al apoyo incondicional de mi esposo, mi familia y el mi pequeño equipo de trabajo” dijo: Brenda, cuya mayor fuerza y entusiasmo provienen de su deseo de sacar adelante a su familia.