Black and White es una asociación que reúne a mujeres mayas artesanas de Sololá, quienes con técnicas muy antiguas elabora collares de mostacillas y pronto estarán a la venta en SoyMigrante.com/MERCADO.
Black and White es uno de los 100 emprendedores que se suman al proyecto SoyMigrante.com/MERCADO donde las piezas con diseños únicos y elaborados por artesanas mayas guatemaltecas podrán ser adquiridos en cualquier parte de Guatemala.
Cada una de las mujeres sololatecas, quince en total, que conforman Black and White son artistas que elaboran diseños de collares, entre otros artículos, y en el proceso cada una tiene una asignación y experiencia única. En Black and White también se hacen bordados y textiles elaborados de forma artesanal es decir que la principal herramienta para hacerlos es la mano.
Al menos 15 mujeres mayas conforman el grupo de artesanas que hacen bellos collares y otros accesorios brazaletes, aretes y otros souvenirs. Todo de mostacilla. “Nosotros vamos a diversificar desde Mercado nuestros productos, luego ya al estar abierto el espacio de Mercado pondremos más producto del que elaboramos”, refiere Nicolás.
Para la elaboración de una pieza de mostacilla existen varios tipos de proceso, uno de ellos es donde se elabora la pieza con apoyo de una plataforma de madera donde se ordena la trama de color y material a diseñar. Esta elaboración puede efectuarse entre tres días a una semana. Cuando son artículos pequeños el mínimo de tiempo requerido es de seis horas de trabajo.
«Yo soy e diseñador. Lo que me fascinaría compartir es que nuestra intención es brindar dueños originales artesanales, hechos a mano. Nuestro enfoque es compartir la riqueza textil llamada diversidad de arte a mano, para enfocarnos en que los guatemaltecos puedan adquirir producto original», explica. Nicolás sobre la existencia de una variedad de productos en el mercado.
“No me gusta copiar sino crear algo original, claro el cliente escoge qué le parece. Priorizo muchos en mis diseños. Yo asesoro en diseños. También es importante saber cómo es el cliente, si quiere un diseño minimalista. Hay que recordar que un artesano es un artista porque está creando”, comparte Nicolás.