fbpx
Mejor

Cómo hacer un presupuesto para alcanzar sueños y evitar deudas

¿No te alcanzan tus ingresos mensuales? ¿Tienes deudas? La solución a esos problemas está en una palabra: presupuesto.

Muchas veces revisar tus finanzas puede dar miedo. Sí, saber que no has utilizado bien tu dinero es enfrentarte al temor de que algo no estás haciendo bien, pero es justo ahí cuando debes tener el valor de tomar el hábito y la disciplina para manejar tu recurso económico.

Para elaborar un presupuesto requieres tres cosas: tiempo, disciplina y metas claras. Sí, es importante que te sientes tomes una pluma y papel y analices qué haces con el dinero que obtienes. A la hora de planificar ese presupuesto también debes tener claro cuáles son los objetivos, esos sueños que tienes.

Gilroy Álvarez, experto financiero guatemalteco radicado en Nueva York, EE. UU., nos comparte seis puntos clave para elaborar un presupuesto.

 
A la hora de ahorrar es importante ser consistente. Foto: Freepik – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
A la hora de ahorrar es importante ser consistente. Foto: Freepik

1. Revisa tus estados de cuentas bancarios

La pregunta clave es ¿En qué estás gastando tu dinero?

Este paso es importante porque a partir de ello debes chequear cuáles son esos gastos que estás efectuando. Revisa al menos los últimos meses de movimiento que has tenido. Acá debes diferenciar cuáles son esos gastos fijos como los bills, algún préstamo que tengas por compra de un carro u otro bien que no puedes dejar de pagar. Y los gastos variables: el supermercado, la gasolina u otro en el que puede cambiar la cantidad que gastas mes a mes.

2. Establece metas para ahorrar

Si deseas viajar en las vacaciones establece la cantidad que necesitas para ese viaje y comienza asignar cierta cantidad de tus ingresos para ese viaje. Evita usar una tarjeta de crédito, por qué, bueno si no eres muy disciplinado con los gastos puedes comenzar por este objetivo. Si gastas en ese viaje US$1000  con la tarjeta de crédito lo ideal es que tengas esos US$1000 en efectivo, para que al regreso ese dinero no lo debas sino que ya tienes el disponible para pagarlo.

Tu trabajo debe ser cosecha de frutos y los cuales debes concretar. Foto: Freepik – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Tu trabajo debe ser cosecha de frutos y los cuales debes concretar económicamente. Foto: Freepik

3. Determina cómo utilizar tu dinero

Es importante que te focalices en las metas que deseas, si quieres comprar un carro, una casa, apartamento o un celular de alta gama establece la prioridad de lo que debes gastar y en lo que no para que puedas tener un hábito de ahorro y enfocarte en alcanzar ese sueño.

Por ejemplo, si ves que gastas mucho en comida ahí es donde debes disciplinarte a disminuir el gasto. Si esos zapatos, ropa o reloj no son necesarios designa ese dinero en tu presupuesto para alcanzar el objetivo a largo plazo.

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí. Define tus metas financieras y elige el camino adecuado para alcanzarlas. Planificar tu futuro financiero es el primer paso para llegar a donde deseas estar”.
 – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Gilroy Álvarez
Experto financiero

4. Crear el presupuesto

Acá es hora de poner las manos sobre la mesa. 

Descarga alguna aplicación en tu móvil, usa esa libreta de notas que tienes guardada por ahí o abre una hoja en Excel y comienza a elaborar ese presupuesto donde visualices los ingresos, gastos fijos o variables, esas metas a corto, mediano y largo plazo y las metas de ahorro. ¡No lo pienses tanto!

5. Asignar un presupuesto

Acá visualiza ¿cuánto quieres ahorrar?, ¿cuánto necesitas para ese viaje?, ¿cuánto debes pagar en bills o en algún préstamo?, ¿cuánto dinero quieres gastar en comida, cuánto en comprarte algún accesorio? Además, Gilroy también recuerda que no solo se trata de ahorrar también puedes invertir, con ello darás rotación a tu dinero y por consiguiente lograr aumentar tus bienes.

Gilroy nos comparte una regla aplicar, la del 50,30,20: El 50% deben ser las necesidades que debes cubrir, el 30% asignarlo en lo que deseas hacer como actividades de entretenimiento. Y un 20% asignarlo al ahorro. La recomendación es que mientras más ganes tu porcentaje de ahorro debería aumentar. Si tu ingreso no te lo permite, ya que este es limitado, puedes comenzar con ahorrar al menos un 5%.

Es importante planificar los gastos para también ahorrar. Foto: Freepik – SoyMigrante.com REVISTA – SoyMigrante.com REVISTA
Es importante planificar los gastos para también ahorrar. Foto: Freepik

6. Actualizar tu presupuesto

Ya de por sí establecer la creación de un presupuesto es un objetivo alcanzado, pero también es importante que constantemente te tomes unos minutos para que mes con mes veas cómo va ese presupuesto. 

Recuerda que en cualquier momento tus ingresos pueden aumentar o disminuir o tus hábitos de consumo pueden variar, para entonces acoplar ese presupuesto a tus necesidades presentes.

Algunos malos hábitos

Revisa bien lo que estás haciendo con tu dinero. Toma en cuenta estos malos hábitos.
• Evita decir que no tienes tiempo para ver tus finanzas.
• Debes enfrentar esos malos hábitos que te hacen gastar por gastar sin obtener un beneficio a futuro para tus finanzas como comprar ropa de forma compulsiva o gastar mucho en comida.
• No dejes a un lado el sueño o propósito de que tus ahorros y riquezas deben aumentar. Enfócate en las metas que tienes.

“Un buen presupuesto es decirle a tu dinero a dónde ir, en lugar de preguntarte a dónde se fue”.- John Maxwell

No dejes de aplicar estos consejos

author avatar
Beatriz Tercero Periodista, SoyMigrante.com REVISTA
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.
Comunicadora guatemalteca con experiencia de más de 10 años en actualidad nacional e internacional, cultura y periodismo de soluciones. También ha laborado en comunicación institucional y manejo de redes sociales.