Antigua Guatemala es atractiva por sus fachadas coloniales un referente de bodas simplemente perfectas: se conjugan el amor, la emoción y un patrimonio cultural.
Por ello invitamos para este artículo a Ana Melissa Aldana, una Wedding Planing guatemalteca que lleva 7 años haciendo realidad el sueño de muchas parejas extranjeras y también de guatemaltecos que residen en EE. UU., que después de todo un proceso para viajar al país, deciden casarse en los diferentes destinos que existen en Guatemala, un país lleno de cultura, folclor y tradición.
Cuando el guatemalteco vive en Estados Unidos extraña sus raíces y busca hacer bodas temáticas, explica Aldana.
El destino del sí en Antigua Guatemala
Uno de los primeros factores que deben tomarse en cuenta es la fecha para organizar una boda, sobre todo, si el plan es casarte en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a una hora de la ciudad.
Sus características calles empedradas, fachadas coloniales y jardines o ruinas emblemáticas hacen de Antigua Guatemala un destino perfecto. Pero hay temas que debes considerar a la hora de elegir este bello lugar. Si tu boda será por lo católico, Aldana recomienda que debes solicitar la misa un año antes.
También debes considerar que esta ciudad al ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco tiene ciertas restricciones para eventos como por ejemplo la regulación del ruido, por lo que deberás cumplir con los horarios establecidos a la hora del baile.
Atitlán, Monterrico y Petén son otras opciones idóneas para casarte en este país. Todo dependerá de tu presupuesto.
Testigos del amor
Definitivamente los invitados son el menú principal en una boda. Por ello este también es de los primeros aspectos a tomar en cuenta.
¿Te has preguntado cómo le hace una pareja no local para traer a tanto invitado a la fiesta? Una de las características es que cuando un guatemalteco regresa al país para casarse, el 90% de los invitados son chapines, comparte Aldana.
Cada detalle cuenta
Otro punto vital es el tema de la decoración. A decir de Aldana, las bodas en EE.UU. no se comparan con las de acá porque muchas veces en el caso de las flores suelen tener altos costos para los estadounidenses. “El ramo natural es carísimo y si es personalizada aún más”, refiere. Debido a ello muchas veces en las bodas se ve el uso de flores de plástico o arreglos muy básicos.
Mientras que, en Guatemala, es un país privilegiado en la siembra de flores de todo tipo y los costos son más accesibles.
Una observación más que hace Aldana es que si en tu boda deseas hacer el respectivo brindis con alguna bebida alcohólica debes preparar unos Q10 mil más al presupuesto que tenían en mente. Así que toma muy en cuenta este pequeño detalle.
En el caso de la comida, algunos optan por su propio proveedor, pero lo que siempre quieren en el menú es comida típica. “Cuando son bodas de migrantes, el 90% piden comida chapina”. Aldana recomienda siempre pedir una prueba de la comida seleccionada para probarla.
¡Y el pastel! La mayoría de novios se inclinan por un pastel tradicional que no lleve preservantes. Aunque ahora la tendencia es dar donas o cupcakes. Así que elige tu opción favorita.
Y bueno, sin una invitación no habrá acceso por lo que es importantísimo tomar en cuenta que en la actualidad las impresas son cosa del pasado. Aldana refiere que ahora se recomienda una invitación electrónica pues en ella a través de un QR puedes poner la ubicación de la boda, confirmar asistencia, entre otros aspectos.
La música es un elemento importante
Bueno, si has optado por un almuerzo la marimba es un elemento y una buena opción. “Si en el almuerzo da un subanik siempre va acompañado de marimba”, recomienda Aldana. Claro que hay otros aspectos a considerar, también depende del gusto musical de la pareja.
La maestra Elizabeth Cotí, hija de migrantes guatemaltecos y radicada en Texas estuvo recientemente en la ciudad colonial afinando los detalles de su próxima boda, lo cual confirma que Antigua Guatemala es un destino perfecto para tu boda.