Según registros del Museo Metropolitano de Nueva York, en donde se le conserva con gran cuidado, este tarro maya de diseño deslumbrante se utilizaba para tomar chocolate. El agarrador tenía una función adicional.
Este tarro con pico vertical es considerado por el Museo Metropolitano de Nueva York, como uno de los recipientes de piedra esculpidos con más elegancia en el corpus del arte maya.
El diseño de pico vertical es conocido desde el año 200 antes de Cristo y se le relaciona especialmente con el consumo de chocolate. Los antiguos mayas soplaban por este pico para que el efecto burbujeante produjera una espuma en la superficie de la sabrosa bebida de chocolate.
El sitio del museo aclara que esta pieza no está en la exhibición permanente, pero que sí ha formado parte de varias muestras temporales en Nueva York, Los Angeles y Dallas.
Finos detalles con gran significado
Según información del Met, donde se le conserva con gran cuidado, «tallado en piedra caliza endurecida (compactada), el recipiente es un raro ejemplo de un recipiente con pico de este tipo en piedra». El cuello del recipiente contiene una «banda celeste», un motivo del arte maya que indica una dimensión trascendental.
«Tiene jeroglíficos en forma de T descifrados como IK, «viento», separados por líneas diagonales. El cuerpo globular del recipiente es perfectamente simétrico y el fondo de la cámara está nivelado para facilitar el almacenamiento.
Deidades o espíritus grabados
A ambos lados del pico, en el cuerpo del recipiente, hay deidades ornamentadas que flotan en volutas humeantes.
Estas figuras tienen formas únicas y caprichosas, que contrastan con el patrón repetitivo del borde de la banda celeste. El ser sobrenatural, a la derecha del pico, tiene características aviares, como alas.
Tiene una máscara con un pico saliente y la boca hacia abajo, aunque se ven claramente manos y pies de apariencia humana en sus extremidades retorcidas. Está mirando hacia abajo, un símbolo común de los antepasados que miraban hacia abajo a los gobernantes vivos
Personaje antropomorfo: ¿Un gobernante?
Hay una segunda figura, en el otro lado del tarro. Por sus características más humanas, se le asocia con el dios maya del Maiz. Tiene el perfil distinguido con la frente inclinada, dos líneas paralelas en la mejilla, un diente que sobresale de la boca y joyas de jade adornando las muñecas, los tobillos, los pectorales y el taparrabos, según la descripción del sitio del Metropolitan Museum.
Existe una inscripción en el tarro, que parece ser la dedicatoria de este utensilio. Solo fue parcialmente descifrada ( u-K’AL-wa TUUN ) y menciona el nombre de uno de los dioses representados-
Al parecer un mismo artista ejecutó imágenes en varios vasos similares, pero no todos se conservan completos o con tan excelente conservación como este.
El Met Museum anota la procedencia del vaso como «México o Guatemala. Forma parte de su colección desde 1999, cuando fue donado por Charles y Valerie Diker, quienes la adquirieron en la galería Edward Merrin de Nueva York antes de 1973.
La pieza se encuentra conservada en condiciones ideales por esta institución cultural.