Un testigo relata la batalla contra los españoles en la que murió el príncipe Tecún Umán. En ese manuscrito indígena, conservado en una biblioteca de Estados Unidos, se escribió su nombre por primera vez y es el primer dato de su existencia. Desde 1960 es símbolo y Héroe Nacional de Guatemala.
La confederación k’iche, con capital en Q’umarkaaj, hoy cerca de Santa Cruz del Quché, llegó a dominar un extenso territorio del actual occidente guatemalteco. Era el señorío más poderoso en 1524 a la llegada de los invasores españoles.
Con unos 300 soldados, además de un contingente de indígenas tlaxcaltecas (mexicanos), el conquistador Pedro de Alvarado llega al actual territorio de Quetzaltenango, que formaba parte de la confederación k’iche’. Gana algunas de batallas, pero la decisiva fue en Pacajá, contra un ejército de miles de guerreros k’iche’, en la cual muere el príncipe Tecun Umán, defendiendo a su pueblo.
Un guerrero experimentado y "galán"
El nombre del héroe ha sido objeto de polémica. Comenzando porque se escribió originalmente como Tecum Umam, pero la versión castellanizada más difundida es Tecún Umán. Curiosamente, en muchos buscadores como Google se le busca sin tildes, es decir Tecun Uman.
El acuerdo más común es que podría ser más un título o un nombre conmemorativo, que un nombre propio. Traducido, Tecún Umán significa «Gran abuelo», con lo cual querría decir que descendía de un linaje especial. Historiadores han propuesto que se llamaba Ahau Galel o Nieto del Rey.
Pero desde 1960, oficialmente para Guatemala, el nombre del héroe nacional es Tecún Umán y estos son algunos datos de lo ocurrido hace 500 años y porqué se convirtió en símbolo guatemalteco.
Relato legendario versus datos
El relato del enfrentamiento enter Alvarado y Tecún Umán adquirió aire de leyenda debido al relato del cronista Antonio de Fuentes y Guzmán, que se basó en versiones indígenas; esto a su vez pasó a versiones de historiadores.
El experto etnohistoriador Rudd van Akkeren, resume así la versión: «Tecum Umam acaudillaba un ejercito de miles de guerreros k’iche’, y buscaba a su gran rival español en el planicie de El Pinar».
Cuando localizó a su rival «Se desarrolló una batalla en la cual Tecun Uman se transformó en un águila vestida en plumas de quetzal y subió al cielo para atacar. En el primer choque cortó la cabeza al caballo del español. En su segundo vuelo Alvarado tenía lista su lanza y lo mató. Alvarado dijo que un guerrero tan audaz merecía respeto. Llevaba tres coronas y muchas plumas», refiere Akkeren en una de sus investigaciones.
En amarillo está el territorio de la Confederación Quiché
En verde se marca el territorio kaqchiq’el
En rosado, el territorio lingüistico uspanteko
En azul, el área de los Rabinaleb
El poderío k'iche' en 1524
El centro de poder k’iche’, Qumark’aaj, no fue tomado por sorpresa. Desde 1523 se tenía noticia del avance de expedicionarios españoles en el área de México. A su ingreso al territorio de la federación «Q’umarq’aaj, ya desde hacía días estaba tomando sus medidas, y coordinando la marcha de su sumo capitán Tecun». Así lo describe un estudio del Centro de Estudios Mesoamericanos, Cemca.
Se prepararon con rituales, danzas y lo cargaban en hombros, refiere Van Akkeren, quien por más de 30 años se ha dedicado a la historia de los pueblos prehispánicos de Guatemala. Sus principales rivales eran los K’aqchiq’el, que en principio ayudaron a los españoles para luchar contra los que consideraban sus enemigos.
Semanas antes de la batalla, en Q’umarcaaj o Utatlán, la capital q’iche’, había preparativos y rituales. Tecún Umán, uno de los principales capitanes del ejército era cargado en nombros.
Testigo de la batalla relata
El Título de Koyoy es un documento indígena que data de 1550, es decir apenas 26 años después de la batalla en que murió Tecún Umán. El testigo era un joven, posiblemente adolescente, miembro de la casa Koyoy, del linaje Kavec. Es la primera mención escrita del nombre Tecún Umán, en idioma q’iche’ y por ello el primer referente histórico de su existencia.
El documento no está completo. Desde su hallazgo tenía trozos de páginas perdidos. Esto es lo que dice acerca de la batalla en que murió Tecún Uman:
Alvarado llevó su lanza
llevó su arcabuz
tenía su escudo
tenía su espada
… cabal todos con cabezas de hierro
cubierta en hierro
no iban en pie
iban en caballo
Los señores k’iche’
mandaron mensajeros a
Q’umarkaaj para pedir refuerzos.
Y el mismo día llegó la respuesta de Q’umarkaaj
y en este mismo día se concurrieron
Sigue el relato contenido en el Título Coyoy, documento indígena de 1550, aproximadamente.
Salió enseguida por Tzijbachaj (Totonicapan)
el gran capitán Tecum, nieto del rey k’iche’ don Q’iqab»
Tenía plumas de quetzal en su espalda
adornadas con piedras preciosas y joyas
fue pintado de color amarillo
cuando llegó su día
vino cargado en hombros
por todos los pueblos
el gran señor Tecum Umam adelantado
capitán de los k’iche’
Según el título había unas 50 legiones de guererros, de varios linajes y familias k’iche’.
El nombre de Tecún Umán escrito por primera vez hacia 1550
El combate:
Se cayó la cabeza del caballo del gran señor Adelantado
capitan don Pedro Alvarado conquistador.
Se cayó la cabeza del caballo
por el capitán Tecum
el señor de los (ilegible)
y dos veces era la llegada
del anciano de plumas verdes, señor Tecum
Del cielo vino (ilegible)
…el capitán.
Luego se llegó para darse
en medio de la gente castellana
Tecum (ilegible) tenía corona
tres coronas
con plumas verdes
saliendo de su cuerpo
como si fuera un sol bajando del cielo
cierto era grande su poder
(No se detalla el momento o la forma específica de su muerte)
«Y luego allí se preguntaron
pidieron los mexicanos acerca
del nombre del lugar
¿Cuál será el nombre de este pueblo?
Quetzaltenango les fue dicho
porque un gran capitán se murió»
En el final del titulo Coyoy, el autor se presenta y explica que era muy joven cuando vivió las batallas. Su propio padre, llamado 9 Caña, era K’oyoi y capitán del señor Q’alel K’oyoi, el cual también murió junto con Tecun Umán en batalla.