"Hoy pude darme cuenta de que ya han pasado siete años desde que no estás Papá": Un sentido homenaje del migrante y emprendedor Ángel Ambrocio, quien volvió a Guatemala después de varios años como migrante para proseguir el negocio familiar.
Hoy pude darme cuenta que ha pasado siete años desde que ya no estás aquí papá.
A veces espero por las noches tu llegada al café, a veces imagino verte entrar y escuchar decir la frase de todas las noches «Miguelito prepárame un café”para luego debatir en ponerle azúcar o no, los días han pasado, no haz vuelto y solo sueño».
Aunque siendo honesto prefiero recordarte en aquellos días donde me llevabas en tus hombros camino a los baños de Payexu (Momostenango, Totonicapán) sin duda las primeras memorias que empecé asimilar en esos entonces, tendría 5 años, quizá, en esos entonces volaba y era invencible.
Regresé para realizar tu sueño
No fue fácil verte luchar en una cama, contra esa terrible enfermedad y sobre todo tener ese optimismo que siempre te caracterizó, aún rabioso porque recuerdo que hace un par de años venciste ese terrible mal en una pelea a muerte, este dolido y resentido busco como ganarte de alguna forma.
Espero el momento en el que los años ya no fueran tus mejores aliados y entonces dicidio hacer de las suyas.
Tres años atrás juntos realizamos un sueño, que desde niño soñaba y que durante toda una vida me hablaste y construiste, día a día contraste a ello, tres años después estaríamos dándote el último adiós y precisamente hace muchos años atrás decidiste ponerme tu nombre porque también fue día que por primera vez estuve contigo y mamá un 27 de Julio que marcaría muchas cosas, alegría, sueños, metas alcanzadas y el golpe más triste para mamá, mis hermanos y yo, el último adiós.
Es un adiós que no existe porque aún estás aquí aun así no podamos verte. Mi orgullo, ídolo e inspiración, mi señor padre hoy soy lo que soy, gracias a ti!! ¡Seguiré y lograre lo que soñamos juntos!
Ese emprendimiento de hace muchos años y sus frutos siguen aquí, gracias a tí papá Miguel.
Ángel Ambrocio realiza el gran sueño de volver a vivir en su Guatemala natal
Trabajando en la cocina de un restaurante francés de Washington D.C., pudo descubrir, valorar y exaltar el valor de las raíces artesanales...
Conoce la historia completa