En la graduación de la High School Shawnee Mission, de Olathe, Kansas, las graduandas guatemaltecas Linda y Estefany lucieron trajes tradicionales de Chichicastenango. Había gran alegría, mucho orgullo por Guatemala y una sentida ausencia. Este es el relato.
Linda Ticum Archila y su prima Estefany recién se graduaron de High School, el 21 de mayo último, orgullosas de ser guatemaltecas y por eso llevaron la bandera nacional.
Linda vive en Kansas, EE.UU. desde los 8 meses y Estefany llegó hace solo dos años. «Le ha costado bastante con el inglés pero la he apoyado con todo cariño y se logró que nos graduáramos juntas», relata Linda.
En un día tan alegre, a Estefany le hizo falta estar rodeada de su familia. Pero también a Linda: dedicó el triunfo a su papá, Tomás Ticum, quien falleció hace nuevo años. Su mamá y hermano tenían su retrato en los graderíos del estadio donde fue la ceremonia y poco después ella lo portó con agradecimiento y honor.
Momento de emociones encontradas
«Me sentía emocionada y triste al mismo tiempo, orgullosa y con nostalgia, porque me habría gustado que mi papá me viera graduarme», expresa Linda.
«Pero vino mi abuelita a acompañarnos. Mi papa era originario de Chichicastenango, Quiché y por eso queríamos lucir con orgullo el traje tradicional maya», agrega Linda, quien en los momentos de ir a recoger el diploma, cuando mencionaron su nombre, pensó: «Pasaron tan rápido 4 años. Al iniciar creí que pasarían lento, pero ahora estoy recibiendo mi diploma y entrando a una nueva etapa».
Su nueva meta es estudiar comunicación, con énfasis en fotografía y también marketing. «Voy a ir a la universidad de Kansas y mi prima también. Ella estudiará administración de empresas y negocios».
¡Gracias, Mamá por tanto trabajo!
Al faltar su papá, Linda siempre ha contado con el apoyo de su mamá. «Desde que tengo 9 años, cuando mi papá se fue con Dios, ella es mi sostén y mi ejemplo. Se ha esforzado mucho, de día y de noche, desde que amanece hasta que ya está oscuro, haciendo dos trabajos. Ha sido duro para ella y eso me motiva a mí a seguir superándome», cuenta Linda.
Al preguntarle a Orquidia Ticum en qué ha trabajado dice: «De todo he trabajado, limpiando casas, oficinas, también en el mantenimiento de un gimnasio y ahora tengo la oportunidad de efectuar control de calidad en una bodega. Usualmente he tenido dos empleos: uno de 7 a 3 y otro de 4 a 8.30 de la noche.
Doña Orquídia diga ¿como se sintió el día de la graduación?
«Bien emocionada, no lo podía creer, para mí fue un esfuerzo muy grande. Linda se quedo de 9 años cuando su papa falleció, pero él siempre soñó con que sus hijos pudieran graduarse».
«Los dos hermanos mayores de Linda tenían 17 y 19 cuando su papá faltó, ya estaban en la Universidad y mucha gente pensó que se iban a salir. Pero no, ellos sabían el sueño de su papá y siguieron: Hoy el mayor es Consejero Familiar y el otro estudia una maestría en Teología en Inglaterra».
Graduados guatemaltecos exitosos
El guatemalteco Brandon López se gradúa y se va a Microsoft
Brandon López tiene 22 años y el 15 de mayo...
Leer másSe gradúa de médica hija de migrantes guatemaltecos en Oklahoma
Limayre Gramajo se graduó de médica en la Universidad de...
Leer másMigrante guatemalteco, el mejor graduado de una High School de Texas, relata su vivencia
Raúl López, llegó a Texas en 2014. Enfrentó las dificultades...
Leer más