Devoción, piedad popular y tradición de la Semana Santa en Guatemala es reflejada en las fotografías de Danny Gamboa, quien expuso su trabajo en Casa de América, Sevilla, España junto a otros guatemaltecos.
Crédito de todas las fotografías: Danny Gamboa, fotógrafo guatemalteco
A menudo no hay palabras para expresar las dimensiones que alcanca la piedad popular en la Semana Santa guatemalteca, Patrimonio Mundial de la Humanidad y es entonces cuando entran en juego las fotografías de decenas de devotos y fotógrafos guatemaltecos.
Uno de ellos es Danny Gamboa, quien con su lente captura momentos, rostros, imágenes de devoción, cortejos procesionales, de día o de noche. Este arte lo llevó a ser invitado a la Casa de América en Sevilla, España, para una exposición fotográfica sobre la Semana Santa Guatemalteca, junto con el también fotógrafo Sergio Cruz y el historiador Miguel Álvarez Arévalo.
«En Guatemala la epoca de Cuaresma y Semana Santa se vive a nvel país. Esto significa que en los 340 municipios hay procesiones y actividades liturgicas relacionadas con la Semana Santa, la cual está muy arraigada en los guatemaltecos. Las redes sociales hay ayudado a que por medio de fotografías y videos, la manifestacion de piedad popuar mas grande que se vive en el país, sea conoocida en otras partes del mundo y debido a las enormes andas, las coloridas alfombras y el misticismo com que se viven estos días, tascienda fronteras», explica Gamboa.
Un objetivo siempre claro
«Como fotografo busco documentar la fe. Es algo intangible, pero que por medio de los solemnes cortejos, expresiones y momentos, busco transmitirlo por medio de mis fotografías», expone Gamboa, para quien la devoción de la cuaresma y Semana Santa guatemalteca tiene componentes para los cinco sentidos, pero sobre todo para el alma de los devotos.
A lo largo de su experiencia fotográfica, Gamboa se ha enfocado también en captar instantes de fe, rostros de la devoción y texturas que elevan el corazón.
Espiritualidad es la inspiración
«La devoción de la Cuaresma guatemalteca está hecha por el sentir de cada devoto, que por medio oración y penitencia, busca trascender en su fe. La suma de cada uno, genera masas, las cuales se ven reflejadas en los cortejos procesionales, ya sean grandes o pequeños, porque el fin es uno solo… Abrir nuestra vida a un Cristo vivo para que more en notros», agrega el fotógrafo, quien el 20 de marzo de 2024 presentó una conferencia sobre la Semana Santa Guatemala, ilustrada con algunas de sus fotografías, que también se encuentran expuestas en la Casa de América de Sevilla.
Los aspectos reflejados son de ese encuentro de humanidad y espiritualidad, que incluye el colorido de la indumentaria pero también de las alfombras que se elaboran en las calles.
Semana Santa guatemalteca sobrepasa fronteras
«Estar exponiendo mis fotografías en Sevilla ha sido un enorme reto y un gran logro no solo para nosotros como fotógrafos, sino también para Guatemala. La Semana Santa en nuestro país ha dejado de ser un tema puramente religioso y se ha ido transformando también en algo cultural, así que presentar al mundo «Mística Semana Santa guatemalteca» muestra cómo vivimos nosotros una Semana Santa que nos hace grandes, que muestra el misticisimo, la solemnidad y la ideosincracia propias de un país con influencia española, pero raices propias», explica el fotógrafo.
Es asi como la Semana Santa Guatemalteca tiene muchas dimensiones: social, cultural, religiosa e incluso a través de sabores de comidas y bebidas de la épóca.
«La idea es que conozcan y sepan que Guatemala ofrece una conmemoración digna de ser visitada. Tanto rgio como yo estamos orgullosos de lo que estamos logrando, ya que el Archivo General de Indias recibe en días normales, al rededor de 2,000 visitas, pero en Semana Santa esta cantidad se triplica, según nos comenta la Directora del Archivo., por lo que estamos seguros que estaremos ante los ojos de miles de personas de todas partes del mundo», agrega.
Danny Gamboa es un fotógrafo guatemalteco con dos décadas de trayectoria. Ha trabajado de todo tipo de fotografía: publicitaria, arquitectónica, paisajística pero sin duda alguna retratar la Semana Santa Guatemalteca es una de sus grandes pasiones. Reflejar ese ser de los chapines marca un importante tono en su obra.
Ha recibido múltiples reconocimientos y premios. La exposición en Sevilla, España es para él un hito con el que busca presentar este conjunto de tradiciones único en el mundo precisament en el lugar de donde surgieron algunas de sus raíces, hoy transformadas y ampliadas de una manera inigualable-