La coordinación entre ambos padres, ya sea que vivan juntos o estén separados, para conducir la autoridad sobre los hijos constituye un cimiento valioso en la formación de una sana personalidad.
Los padres migrantes a veces están junto a sus hijos pero en otras ocasiones uno de ellos o ambos se encuentran a distancia. En esta situación son claves la comunicación, la confianza y el acuerdo entre ambos progenitores. Lo importante es el objetivo: criar hijos con sana autoestima, responsabilidad y respeto.
Estas son cinco respuestas brindadas en exclusiva para SoyMigrante.com por el psicólogo y orientador escolar guatemalteco Roberto López, a quien agradecemos su disposición de servicio a los guatemaltecos.
1. ¿Qué ocurre en la mente del niño cuando uno de los padres impone alguna regla o corrige algo y el otro lo contradice, o incluso le consiente para no seguir la regla?
Al colocar acuerdos sobre normas y reglas en el hogar los mismos deben ser brindados por ambos padres de familia ya que de no ser así el niño o el adolescente puede buscar una vía para negociar y hacer más flexible las consecuencias. Por eso es importante que al dialogar con los hijos las consecuencias sean brindadas por ambos padres y no solamente por uno de ellos.
2. De acuerdo a su experiencia profesional, con qué frecuencia puede ocurrir este tipo de contradicciones y cuál es la causa?
Hay muchos padres que no les gusta asumir un rol como ¨el papá o la mamá que toma la batuta sobre las consecuencias en el hogar¨ o no les gusta ser visto como el padre o la madre «enojada» o «autoritaria».
Pero hay que recordar que las consecuencias no son castigos. Las consecuencias deben de tener una razón o motivo formativo que permita también a los hijos poder hacer una introspección interna sobre los cambios que desean ver mis padres en mí.
3. A veces se hace una dinámica paterna de “policía malo” y “policía bueno”… ¿Qué efectos contraproducentes o no deseados puede tener esta práctica?
De cierta manera los hijos comienzan a manipular las situaciones a su favor o las consecuencias en casa pierden su sentido ya que no se cumplen.
4. ¿Cuál es la mejor manera de acordar reglas para los, hijos?
Esto debe realizarse en familia, llegar a acuerdos los cuales si no se cumplen tendrán una consecuencia. Los hijos asumen la responsabilidad de que si no cumplo con dicho acuerdo no podré salir a jugar, o ver mi serie favorita o jugar con la consola.
5. En EE.UU. es usual que los niños queden a cuidado de una niñera, de un hermano mayor o un familiar. ¿Qué consejo daría para gestionar o mejor la conducta de los pequeños?
Debido a que los acuerdos se hacen en familia estos también deben tomar en cuenta que las figuras de autoridad como una niñera o un hermano mayor deben ser respetados en ausencia de los padres y las consecuencias son validas también incluso si sus papás no están presentes.
* Licenciado Roberto López, psicólogo y orientador escolar. Colegiado 3717
Correo electrónico: orientafameduc@gmail.com