Estela maya del año 761 se conserva en el Museo De Young, en San Francisco, California. Representa a una gobernante de Tikal, durante una ceremonia en la cual sostiene una serpiente de cuya boca emerge un ser sobrenatural.
La palabra maya Ix significa Jaguar. Mutal es el nombre original de la ciudad conocida hoy como Tikal, bautizada así en el siglo XIX después de haber sido redescubierta. Y Ahau es un término que significa autoridad o gobernante.
Es por ello que la mujer representada en esta estela es conocida como Ix Mutal Ahau. Se encuentra en una posición enigmática, sosteniendo una larga serpiente de la cual emerge un ser sobre natural. Es decir, es una imagen simbólica de un momento de ascenso o ceremonia.
La estela pudo haber estado en Tikal o bien en alguna ciudad aliada como Dos Pilas, a la orilla del río La Pasión. Sin embargo, el lugar de su hallazgo parece ser en las proximidades del Río Usumacinta. Los glifos tallados en esta estela permitieron identificar al personaje y origen.
Estela maya data del año 761
Esa es la fecha anotada en esta Estela, conservada en el Museo De Young, en San Francisco California, que dio el permiso para reproducir esta imagen de su sitio digital, en la cual la describe así:
«Los gobernantes mayas erigieron monumentos de piedra para conmemorar eventos significativos y para corroborar los linajes reales». Esta estela de piedra caliza «representa a una mujer que lleva una falda de jade con cuentas y un tocado de plumas, evocando al Dios del Maíz».
Una visión maya de la dimensión sobrenatural
La gobernante está en un momento ceremonial, abriendo un portal hacia el mundo espiritual. Por ello está rodeada por una «serpiente de visión», es decir una representación de ese paso ritual al ámbito divino. El personaje que sale de la boca de la serpiente es K’awiil, el dios del rayo y el poder real.
Los glifos de la Estela indican que se trata de una «ajau»: gobernante llamada Ix Mutal (Jaguar de Mutal), una dinastía asociada con la gran ciudad de Tikal. El rito ceremonial ocurrió el 13 de marzo de 761.
Detalles emblemáticos
Ix Mutal aparece de perfil y su realiza se nota en sus múltiples adornos: aretes de jade, collar de cuentas, cinturón y brazaletes. Su falta está compuesta de placas de jade. Casi es posible escuchar el tintineo de su vestimenta cuando se movía.
Tiene un hermoso tocado con un rostro al frente y múltiples plumas de quetzal, probablemente traídas desde las tierras altas donde habita esta ave.
Existen varia
Casi es posible imaginar que todo el traje verde, de jade y plumas de quetzal, era una conexión con la tierra, la agricultura y el maíz. En efecto, cabe la posibilidad de que esta estela originalmente haya estado coloreada, pero el tiempo y la intemperie hicieron desaparecer cualquier pigmento.