En 2002 Manuel Orantes-Álvarez aún no sabía que era escritor. Lo llevaba en el corazón, pero fue a descubrirlo a un lugar muy distante de su país natal. Solo eso ya parece digno de un personaje literario.
«En 2002, tuve una situación empresarial difícil en Guatemala y busqué horizontes fuera del país. Encontré un programa laboral legal en Maine, Estados Unidos. Yo estaba estudiando un diplomado de negocios en la Universidad Francisco Marroquín. Y migré a EE.UU.»
Manuel Orantes-Alvarez es autor de tres libros: El Dúo Escapista, Del desierto a la esperanza e Historia de un amor expatriado. Recién acaba de terminar su cuarta obra, de próxima publicación.
A raíz de la apertura de la plataforma SoyMigrante.com/MERCADO, se inscribió para abrir su perfil y vender allí sus libros, que constituyen verdaderas artesanías de la palabra, historias de base autobiográfica que convierte en experiencias que, espera, puedan inspirar a alguien más. De hecho, en SoyMigrante.com REVISTA se han publicado un par de sus artículos de opinión.
El inicio de la vida en Maine
«En Maine no fui a trabajar a una oficina. El trabajo era en Burger King, como crew member. Empecé desde abajo. Hice de todo. El programa laboral duraba un año y en esa etapa conocí a mi esposa. Nos casamos, hace 22 años. Ella es de Boston».
Algo que ayudó mucho a Orantes-Álvarez fue que llevaba una base de idioma inglés. «El permiso de trabajo me lo dieron precisamente por saber inglés. Claro, allá fui a perfeccionarlo, a pronunciar bien, a enriquecer el vocabulario, dominar el habla popular. Ese aprendizaje idiomático fue otro enriquecimiento»
¿Cuál fue el mayor cambio de vida en USA respecto de Guatemala?
«Uno mismo se transforma. La vida en USA depende de cuánto uno lucha por sus objetivos personales y lograrlos, con mucho trabajo y esfuerzo. Hay mucho orden, sistemas de trabajo bien establecidos, lo cual te obliga a administrar el tiempo y los recursos».
«En Guatemala creo que aún no administramos bien el tiempo, pero sí tenemos un gran potencial. Además, los guatemaltecos tenemos esa riqueza de la convivencia y la amabilidad, la vida norteamericana es más impersonal».
¿Qué hacías antes de ir a USA?
«En Guatemala trabajé en varios lugares, intenté levantar algunos emprendimientos, pero no tuve éxito. En 1998 tuve un negocio de telefonía celular para turistas. Cinco años estuve en ese negocio pero al final no se dio».
Manuel, ¿cómo surgió la literatura en tu vida?
En la adolescencia siempre tuve el deseo de comunicarme por escrito. En un par de ocasiones pude publicar en algunos periódicos comunitarios, pero mi vocación de escritor surgió en 2002 cuando me fui a Maine.
Empecé a escribir en inglés, en 2006 y me aceptaron en una columna llamada Voices of Maine, en The Portland Press Herald. Cada tres semanas salía un artículo, en inglés. Fue un tiempo lindo porque crecí en lo laboral, como escritor y como columnista.
¿Qué temática tenía tu columna?
Eran narrativas. Mostraba las diferentes culturas de los migrantes de la ciudad de Portland, Maine. Historias con el background de la primera generación de migrantes, y como se integraban en economía, espiritualidad, expresiones. Fue enriquecedor, porque me integraba a la cultura USA por medio de mi esposa pero a la vez dialogaba con otros migrantes que teníamos muchas similitudes. También estuve en un grupo de baile de salsa. Uno se integra a la comunidad.
¿Cual fue tu primer obra publicada?
En 2009 publico El Dúo Escapista, con la editorial Bloomington Indiana. Una historia de dos agentes que quieren escapar de sus propias barreras y limitaciones, de su realidad. Fue un trabajo de prueba y error.
Del Desierto a la Esperanza, tiene elementos autobiográficos y es un testimonio de cómo una condición de discapacidad no debe ser una barrera sino un desafío. No fue fácil escribirlo, pero he recibido muy buenos comentarios.
Historia de un amor expatriado es una novela de amor, que refleja las vivencias de unos jóvenes que se ven separados por las circunstancias y las fronteras. Me basé en un romance platónico que tuve, que nunca ocurrió pero soñé cómo pudo haber sido.
Estos últimos dos los he publicado co Ediciones y Servicios Gráficos El Rosario, una editorial pequeña pero con mucho profesionalismo.
¿Nuevos proyectos?
Ya terminé el manuscrito de mi cuarta obra: El encuentro milagroso de Rebelio con Sereno: una historia de espiritualidad. Es un relato que profundiza en ese descubrimiento del por que de ciertas manifestaciones o conductas afectivas de una persona. Ojalá también podamos distribuirlo a través de SoyMigrante.comMERCADO