El suban’ik es un recado de Guatemala, su origen es ancestral. El cronista más antiguo del país, Bernal Díaz del Castillo en uno de sus escritos menciona este guisado como la comida especial de los reyes kaqchikeles.
Un pasaje de la tradición oral del pueblo kaqchiquel menciona que el suban’ik se servía a señores Cahí Imox, Oxlahuh Tzíi y Sequechul.
Suban’ik es una palabra kaqchiquel y en español significa “envuelto en hojas”, otro significado es, “tamal con chile”.
Es el platillo típico y picante que representa a Chimaltenango, aunque el lugar donde se prepara el mejor suban’ik es San Martín Jilotepeque ubicado en este departamento.
Recetas chapinas: suban'ik
Ingredientes
- 1 libras de costilla de cerdo
- 1 libras de costilla de res
- 1 libra de pechuga de gallina
- 1 libra de tomate
- 1/2 libra de miltomate
- 2 chile pasa
- 2 chiles guaque
- 2 chiles zambos
- 5 chiles cobán
- 5 chiles seco
- 1 manojo de hojas grandes de maxán limpias
- 1 manojo de cibaque remojado.
Elaboración:
Paso 1
Comencemos. Parte las carnes en trozos pequeños y séllelas en una sartén con aceite caliente durante unos cinco minutos por cada lado, el fuego debe ser medio. Los chiles, tomates y el miltomate deber ser asados. Otra opción es cocer los tomates en lugar de asarlos.
Licúa los chiles junto con los tomates -retirar la cáscara a los tomates- y el miltomate. Obtendrás una sopa con un aroma excepcional.
Paso 2
En una olla grande de preferencia de barro se colocará al fondo una cama con palos de madera. En un extremo del cibaque hacer un nudo el cual deberá ir al fondo de la olla, formar un tipo de canasta, las hebras sobrantes tendrán que quedar fuera del recipiente, encima de la canasta formada colocar las hojas de maxán para dar forma de un panal.
Paso 3
Coloca las carnes y el recado que surgió de los tomates y chiles dentro de las hojas de maxán. Si colocaste bien las hojas de maxán el recado no debe derramarse. Unir las hojas de maxán en el extremo abierto y hacer un nudo con el cibaque. llenar la olla o el apaste con agua de dejar que hierva por unos 45 minutos. la carne sofrita terminará de cocinarse a fuego lento.
Paso 4
Llegó la hora de servir el plato de los reyes kaqchikeles, se acompaña de arroz y tamalitos de maíz amarillo.