fbpx
Estamos Unidos

Quetzal vuela alto: Nuevos aires para Frankie Maldonado, 2 veces graduado

Nacido en EE.UU. de padres guatemaltecos, Francisco "Frankie" Maldonado se graduó de High School pero también como técnico de HVAC (aires acondicionados) en Metro Tech de Oklahoma. Irá a la Universidad porque su nueva meta es tener su propia compañía.

Caminando en la nieve y el frío, o a veces bajo la lluvia, preguntándose ¿Por qué a mí?: así se recuerda Frankie Maldonado en ciertas épocas en las que le tocó ir a pie desde su casa hasta la High School.

Por motivos de trabajo, en ocasiones, nadie de su familia podía transportarlo- Su mamá debía trabajar y a veces su hermana no podía darle “rait”. “Yo me enojaba, porque no tenía carro; yo preguntaba, ¿por qué otros tienen y yo no?”, cuenta con sinceridad. “Pero nunca perdí de vista mi meta. No faltaba a la escuela, porque sabía que ahí estaba el futuro. Podía quedarme en casa, cómodo, descansando, sin hacer nada… pero yo prefería salir y llegar a pie”, relata.

Su gran inspiración era y es el esfuerzo de sus padres: “Mi papá trabajó por muchos años en una fábrica de ladrillos, después fue cocinero y después aprendió soldadura. Fue aprendiendo y superando. Entonces ellos tuvieron que luchar contra muchas dificultades. Yo que tengo la oportunidad de estudiar debo hacerlo”.

Frankie Maldonado se graduó´dos veces: una de High School y otra como técnico de aires acondicionados en Metro Tech de Oklahoma. Aquí recibe el beso de felicitación de su mamá en la graduación de Metro Tech. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Frankie Maldonado se graduó´dos veces: una de High School y otra como técnico de aires acondicionados en Metro Tech de Oklahoma. Aquí recibe el beso de felicitación de su mamá en la graduación de Metro Tech.

Pasos hacia la escuela y pasos en la graduación

Frankie se graduó de la High School Northwest Classen de Oklahoma el 13 de mayo. (al igual que el líder estudiantil Fredy López) 

“No lo podía creer. No lo podía creer, ni siquiera al estar entrando a la ceremonia. Bueno, ya sentado en la silla, empecé a ver el fruto de todo el esfuerzo y trabajo. De aquellas caminatas en el frío. Cuando dijeron mi nombre para recibir el diploma empecé a caminar y ví que era real”.

Después de la jornada de estudios en la High Schooo, Frankie continuaba el aprendizaje en otro lugar, de donde también se graduó.

 

Frankie Maldonado, a la izquierda, junto a un grupo de compañeros de High School. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Frankie, ví un video en el cual te capacitan en algo como electricidad, soldadura o algo así.. (el video es este)

-¡Oh sí! Son aires acondicionados. Es un programa que Metro Technology Centers, que ofrece cursos técnicos de muchas áreas. Yo apliqué y me hicieron una entrevista. Me dieron la oportunidad”. 

“Me metí a HVAC (Aires acondicionados y calefacción). Al inicio no pensaba que eso era lo que quería ser… pero me encantó. Aprendes de electricidad, electrónica, soldadura, reparación. Los profesores son muy dedicados y te animan a seguir creciendo. En ese video yo estaba conectando unos aires chiquititos, de práctica. Me gradué y el 1 de julio empiezo a trabajar en una compañía…

Es que en EE.UU. el aire acondicionado prácticamente no puede faltar…

“Sí, por eso es para mí muy alegre ver las caras de las personas cuando les compongo su aire. Se miran bien felices y si puedes hacer eso con una empresa es un buen negocio. Aquí en Estados Unidos cuando se pone caliente, se pone caliente o muchísimo frío en el invierno. Es un trabajo en el que se puede crecer.

¿Y cómo le hacías con las clases?

Iba a la escuela de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Salía y conducía hacia la otra escuela. Ya tenía auto, ja ja ja. Ahora el problema era tener para la gas. A las 4 entraba a MetroTec y salía a las 7 u 8 de la noche. Dependía de cuánto trabajo pendiente había. Al regresar a la casa a estudiar y hacer alguna tarea. Un baño y a dormir, hasta temprano el día siguiente.

Fue tan buen estudiante que lo nombraron embajador estudiantil de Metro Tech

Espíritu de hermandad migrante

“En Northwest Classen hay un alto porcentaje de jóvenes hispanos. Guatemaltecos, centroamericanos, sudamericanos. Yo nací aquí en EE.UU. y de niño aprendí solo español en casa”. 

“En la escuela comencé con el inglés desde pequeño. Muchos compañeros llevaban poco tiempo en  Estados Unidos y les costaba muchísimo el inglés. Yo me sentía mal al ver su dificultad y les ayudaba en lo que podía para que aprendieran y estudiaran”.

“A la vez animo a que más jóvenes entren a Oklahoma Metro Tech, que soliciten y se esfuercen en las carreras que imparten. Hay profesores muy buenos”, agrega. 

Nuevos aires para un quetzal en vuelo

Frankie reconoce el aporte de la identidad guatemalteca de sus padres y por eso quiere hacerlos sentir orgullosos de haberlo apoyado y de haber enfrentado tantas dificultades para sacarlo adelante.  Agradecido, dedica sus logros a ellos: 

“Nunca me faltó comida, ropa, estudio. Sé que hubo tiempos difíciles en que trabajaban mucho y les pagaban muy poco… pero nunca me faltó nada y por eso tengo metas más altas”.

“Voy a estudiar una carrera de Bussiness and Administration para poder crear mi propia compañía. Ser un empresario de los aires acondicionados: instalación, mantenimiento, reparación. La Universidad es cara, pero Hay becas a las que tengo acceso así que espero poder lograrlo.”

 

 

Los guatemaltecos siempre seguimos adelante

Textiles mayas por la educación:  Project Quetzal vuela en Sololá

Textiles mayas por la educación: Project Quetzal vuela en Sololá

Proyecto Quetzal nació de la idea de dos voluntarios de EE.UU. para ayudar a la niñez del área del Lago...

by Marysabel AldanaJune 10, 2024
Filgua 2024 estará dedicada a los migrantes

Filgua 2024 estará dedicada a los migrantes

La Feria Internacional del Libro en Guatemala, en julio 2024 está dedicada a los migrantes: un tema actual, de impacto...

by Marysabel AldanaJune 7, 2024
Encuesta: Hispanas en USA ven avances y oportunidad

Encuesta: Hispanas en USA ven avances y oportunidad

Hispanas residentes en EE.UU. encuestadas por Pew Center han mencionado que la educación ha abierto una mejora importante en desarrollo...

by Marysabel AldanaJune 6, 2024
Mapa refleja comunidades mayas migrantes en USA

Mapa refleja comunidades mayas migrantes en USA

Mapa consular 2024 reportó las comunidades mayas migrantes presentes en ciudades y Estados de EE.UU. Expertos ven esta persistencia, unión...

by Gustavo MontenegroJune 13, 2024
Remesas migrantes superan en 5 meses todo el 2017

Remesas migrantes

Remesas migrantes superan en 5 meses todo el 2017

Prosigue el ascenso en el envío de remesas migrantes a Guatemala, que con ello se consolidan como el principal pilar...

by Soy MigranteJune 5, 2024
Migrantes de Los Angeles impulsan casas de la cultura en el país

Migrantes de Los Angeles impulsan casas de la cultura en el país

Migrantes de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles, California abrieron hace 3 años su primera subsede...

by Mynor TocMay 30, 2024
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…