La arena negra gana por mayoría de opciones. Las playas de la Costa Sur de Guatemala son siempre una fiesta de olas, sonrisas y recuerdos. Estas solo son ideas para compartir en familia o llevar a ese familiar migrante a un día brillante.
Sentarse a ver la inmensidad del océano Pacífico en la arena de alguna de las más de 30 playas de Guatemala sobre la Costa Sur es, a menudo un verdadero viaje en tiempo. No solo por los recuerdos de infancia o juventud, de domingos felices o vacaciones de Semanas Santas memorables, sino porque varias de estas playas, con su aspecto agreste, a menudo solitario, mantienen el mismo aspecto desde hace miles, millones de años.
Pero claro, lo mejor del mar es que no es un profesor de geología, sino un maestro de la felicidad que enseña con caricias de sal y olas de lecciones en un idioma universal. ¿Verdad?
Por eso, véngase, sumérjase en este pequeño paseo por playas de Guatemala, con algunas fotos recientes, mapas de cómo llegar y algún detalle que valga la pena conocer. Ni siquiera están en orden alfabético o de importancia, aunque hay alguna que quizá sea más famosa que otra. De hecho hay algunas archirreconocidas como El Puerto San José o Iztapa. En todo caso el gusto está en descubrir, escuchar, caminar en el silencio de la arena
Playas de Guatemala: La barra de Tecojate
Es una playa medianamente concurrida, sobre todo por pobladores de Nueva Concepción, Escuintla, de Suchitepéquez y Sololá. A pesar de su belleza y de impresionante estero, en donde el mar se conecta con el canal -la gente le llama Laguna–, no tiene la promoción que merece. Por eso lo ponemos de primero aquí.
Hay varios restaurantes que ofrecen caldo de mariscos, pescado frito, ceviches y otras comidas al gusto. Todos brindan calidad de atención, pero si gusta una recomendación, puede preguntar por Doña Miriam 2, una emprendedora que con su hija y nieta atienden un lugar acogedor. Bebidas para todos los gustos y a veces las olas llegan casi a las mesas de tabla en el refrescante ranchito.
La siempre fascinante Barra El Jiote
Es uno de los parajes playeros menos conocidos de Guatemala, quizá por su distancia desde la capital, aunque para los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa es bastante próxima.
La Barra El Jiote es prácticamente una isla, porque de un lado tiene la bocabarra del río Paz, es decir, en las proximidades de la frontera con El Salvador y del otro lado, la Bocabarra de Las Lisas, Chiqimulilla, Santa Rosa.
El Jiote es una playa de Guatemala que está entre los municipios de Pasaco y Moyuta, Jutiapa. Solo hay un par de hoteles y es un punto bastante preferido por quienes gustan del buceo, aunque para ello hay que internarse mar adentro. Esto solo se puede hacer con operadores autorizados, guías de experiencia y equipo adecuado.
Monterrico solo hay uno
Monterrico es una playa de Guatemala localizada en la costa de Taxisco, Santa Rosa, a 140 kilómetros de la capital. Se puede llegar por tierra, vía Escuintla e Iztapa, o por ferry, desde el embarcadero La Avellana, vía Taxisco.
Ahora bien, suele llamarse la Barra de Monterrico a toda una región de cerca de 25 kilómetros, que está entre el mar y el canal de Chiquimulilla, famoso por sus manglares, rica flora y fauna. Sobre esta hay varias playas con nombres que corresponden a las aldeas.
Yendo por Iztapa, se encontrará con estas playas: El Conacaste, el Papaturro, El Garitón, Madre Vieja, Candelaria y El Pumpo. En cada una hay disponibles turicentros con piscina, hoteles, chalets en renta por AirBnb. Es un destino usual para festejos familiares, vacaciones o incluso bodas. El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, ofrece abundante información sobre este destino.
Es posible ir y regresar duirante el día desde y hacia la capital, aunque muchas personas prefieren disfrutar del clima, el mar y la buena compañía de familiares y amigos quedándose el fin de Semana. De las playas de Guatemala es quizá actualmente la más célebre a nivel nacional e internacional, por su diversidad de servicios disponibles.
El Tular, en La Blanca, San Marcos
El Tular es una maravilla de la costa suroccidental guatemalteca. Está a 260 kilómetros de la capital, pero sí mucho más cerca de otras localidades de Quetzaltenango, Retalhuleu y el propio San Marcos.
Uno de sus atractivos es que se trata prácticamente de una isla, y ello permite un contacto muy peculiar con el mar, que llega en suaves olas en cierta parte pero muy fuerte en otras. De alguna forma esto le distingue de otras playas de Guatemala.
El Tular forma parte de la playa de Tilapa, en el Municipio de La Blanca, San Marcos. Se sugiere reservar hospedaje para poder disfrutar con comodida de la estadía.
La Empalizada y El Paredón, en Sipacate, Escuintla
La fuerza y altura que alcanzan las olas en la playa El Paredón pueden ser sorprendentes. Por eso es que s considerada como El Paraíso del Surf.
Para llegar se toma el cruce a la altura de Siquinalá y se pasa por las cabeceras municipales de La Gomera y La Democracia, Escuintla. Al igual que en otras playas guatemaltecas es necesario atravesar el canal para llegar al área turística. Existen varios hoteles y restaurantes, así como renta de equipos de surf e instructores.
En todo caso, para quien solo llega a bañarse y disfrutar de un fin de semana tranquilo existe La Empalizada, en donde se cuenta además con variedad de servicios de alimentación, bebidas y hospedaje.
Guatemala siempre te sorprende
Zaculeu, antigua capital Mam no deja de sorprender
El río Selegua o llamado también Zaculeu y la aldea...
Read MoreYolnabaj es el nombre original de la Laguna Brava ¿La conoces?
Es una laguna de aguas límpidas, en una zona todavía...
Read MoreUn paseo por el ingenio artesanal en Totonicapán
Tazas para caldo, chirmoleras, ollas, pitos, alcancías y llaveros son...
Read MoreUn domingo cualquiera es tan especial en La Antigua Guatemala
Quizá recuerdes así un día en La Antigua Guatemala o...
Read More