Desde el 2014, se han registrado 7,866 migrantes entre desaparecidos y muertos en las Américas. En 2023 se han registrado 493 migrantes fallecidos y desaparecidos según el Proyecto Migrantes Desaparecidos.

En temporada de calor aumentan las muertes de migrantes en su intento por cruzar la frontera principalmente por ahogamiento, lesiones y deshidratación.

El aumento de migrantes avanza por Chiapas y partes del territorio mexicano, por lo que los migrantes se enfrentan a cuadros de deshidratación severa y casos de lesiones por el calor, golpes en partes del cuerpo a causa de caídas, también corren el riesgo de sufrir un ahogamiento.

Las causas principales directas de muerte que han sido identificadas en esta zona son el ahogamiento, en especial en el Río Bravo y los canales circundantes, y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua.

Los migrantes pueden también ser víctimas de accidentes vehiculares, de caídas desde el muro fronterizo debido a la irregularidad del terreno, y de violencia. Sin embargo, la causa de la muerte se desconoce en más de un tercio de los casos registrados.

Mapa del área de Arizona y Nuevo Mëxico en donde trabaja la organización Fronteras Compasivas. Los puntos rojos son decesos de migrantes entre 1999 y 2021. Los puntos amarillos son fallecidos en el desierto durante 2022. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

¿Qué hacen las autoridades para reducir los riesgos?

Las campañas de prevención y acciones como la colocación de boyas y advertencias han sido implementadas por el Consultado mexicano y el Distrito de Irrigación Imperial, con el objetivo de evitar muertes de migrantes.

Si bien el tránsito de los cruces ilegales, no pueden ser evitable, se trata de coordinar bloques de abastecimientos y primeros auxilios en la ruta, sin embargo, las muertes aumentan tras la llegada del calor en sectores como Calexico y zonas desérticas.

Deshidratación y lesiones 

Según Laura Benítez coordinadora de Global Response Management, los migrantes se enfrentan a estados de deshidratación severa. También los más afectados durante las caminatas son los hombres adultos; realizan el doble de esfuerzo para transportar maletas y cargar niños, en algunos casos.

Además, las lesiones se ven principalmente en pies y extremidades, el intenso calor puede provocar rozaduras y heridas, como golpes por caídas, esguinces etc.

Desapariciones

Las desapariciones pueden ocurrir como consecuencia de un secuestro, contrabando o la trata de seres humanos, también a causa de ahogamientos y desaparecidos en el desierto, según lo indica El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Causas de Muerte en Migrantes
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos
753 migrantes
Fallecen por Condiciones ambientales extremas/falta de albergue, comida, agua adecuados
364 migrantes
Fallecen por violencia
Click Here
155 migrantes
Enfermedad/falta de acceso a cuidados adecuados de salud
Click Here
146 migrantes
Muerte accidental
Click Here
2,709 migrantes
Muertes mixtas o causas desconocidas.
Click Here
2,714 migrantes
muertes por ahogamiento
Click Here
1,005 migrantes
Accidentes en vehículos/muertes vinculadas a transporte peligroso
Click Here
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Cómo evitar la deshidratación severa?

Cuando se trata de una migración, es importante considerar la situación física y estado de salud de cada persona, también que el cuerpo se enfrenta a diferentes cambios en ambiente, clima y alimentación.

  • Tomar suficiente agua 
  • Tomar bebidas energéticas (solo si es necesario)
  • Evitar las bebidas que contengan azúcar y cafeína.
  • Tomar sueros  

Para adaptar el cuerpo a nuevos ambientes, es necesario fortalecer los músculos a través de actividades físicas de tal forma evitar a futuro golpes graves. 

 

Considerar los riesgos de la migración

En las últimas dos décadas, el cruce fronterizo entre México y los Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos, en la que miles de personas han desaparecido y han perdido sus vidas durante la migración.

Desde los cruces en el Desierto de Sonora en la zona sudoeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, con su calor abrasador y muy escasas fuentes de agua, hasta intentos de cruzar el Río Bravo (el cual demarca la frontera entre México y Texas) y sus poderosas corrientes, hay muchos factores físicos y ambientales que plantean riesgos a las vidas de las personas. 

En las Américas, la frontera entre México y los Estados Unidos es donde más muertes ha registrado el Proyecto Migrantes Desaparecidos desde que comenzó en 2014.