Éxitos

Paulino García: un migrante programado para servir a la comunidad guatemalteca

Paulino García es un profesional en informática y protección digital, migrante originario de Totonicapán que desde el 2008 ha dedicado su tiempo como voluntario para integrar y defender los derechos de la comunidad migrante guatemalteca en Houston, Texas, donde reside pero también en todo Estados Unidos.

La llegada a Houston

Paulino García es originario de Totonicapán, Guatemala. Realizó sus estudios del nivel básico y bachillerato en sistemas en su país, luego en el año dos mil migró a Estados Unidos y en 2,002 se estableció en Houston Texas. Dijo: “Decidí migrar para encontrar terrenos fértiles, sembrar y tener una buena cosecha para el desarrollo personal y comunitario”. 

Su experiencia migratoria fue riesgosa, recuerda recorrer grandes distancias con incertidumbre y miedo. Llegó a su destino como muchos, pero su camino apenas empezaba. “Lo que me llamó la atención al llegar, cuando una persona va a buscar trabajo el único perfil que buscan es el deseo de trabajar y hacer las cosas. Caso contrario ocurre en Guatemala, solicitan documentos y los procesos son desgastantes”. 

Paulino resaltó que los títulos universitarios en Estados Unidos no se consideran tan valiosos como la capacidad, experiencia y resultados. “No quiero decir que estudiar es malo, es importante tener esta herramienta. Mi primer trabajo fue en una compañía de mantenimiento  e instalación de aire acondicionado y en un restaurante. No sabía nada pero aprendí. Aquí vale las ganas de querer trabajar”.

Durante ese tiempo Paulino trabajó y al mismo tiempo estudió la carrera de Analista en Sistemas. A partir del 2008 se registró para establecer una empresa formal de servicio y mantenimiento de equipos informáticos llamado: HTM Computers, ubicada en Houston Texas. “Trabajamos sobre el cuidado del equipo pero también sobre la protección de la identidad, protección de la información para empresas, organizaciones y personal”.

Tanto en Guatemala y Estados Unidos siempre tuvo la pasión por la tecnología según recuerda: “En 2005 a 2006 iba a los basureros y recoger computadoras que la gente tira en este país, para repararlas o como decimos meterle mano  para echarlas andar, así practicar y con el tiempo tener conocimientos buenos”

“Soy de la idea de imitar las cosas buenas o intentar desarrollar métodos de hacer negocio y ganarse la vida en este país o en Guatemala”

¿Cómo se involucra en las necesidades de la comunidad migrante?

“Viene de familia y de nuestros antepasados definitivamente sabemos que Totonicapán ha sido una comunidad y un pueblo entregado a la defensa de los derechos civiles y a la defensa de buenas causas. Creo que eso lo tenemos en la sangre”

Recuerdo: “Mi mamá en aquellos momentos me decía quiero que usted  sea de buenos sentimientos y de acciones en beneficios para los demás, mi deseo desde pequeño es servir con buenas intenciones” agregó.

La intención de apoyar a la comunidad Guatemalteca y estadounidense  se dio en el 2008 con instituciones gubernamentales específicamente con un grupo de ciudadanos que se preparan en los departamentos de seguridad de gobierno; bomberos y policías para atender fenómenos de emergencias (Huracanes y tornados).

Mismo año en que Paulino fue voluntario en el departamento de salud del condado en las capacitaciones  de primeros auxilios. En 2010 en calidad de voluntario apoyo a los consulados de México, El Salvador y Guatemala. Fue así como comenzaron a gestionar espacios de diálogo en la mesa consular con líderes, pastores, directores y empresarios para abordar temas de la comunidad migrante guatemalteca.

Avances para la comunidad migrante

En 2018 se realizó un cambio profundo de  reestructuración del plan de trabajo  con la coordinación del personal del consulado y líderes. Se enfocan al trabajo y conexión entre el estado, el gobierno y la comunidad “En Estados Unidos empezamos a laborar con líderes de otras regiones del país para atender las necesidades”.

Derivado a la pandemia se logró aperturar más puertas a nivel nacional se coordinó con líderes guatemaltecos en Los Ángeles, Miami, Washington DC, Carolina del Norte y Chicago Illinois una conexión que hasta el día de hoy funciona para desarrollar las iniciativas en beneficio a la comunidad migrante y guatemalteca.

Gracias a estos espacios se realizan jornadas informativas, procesos de formación, orientación y atención de demandas que puedan afectar a la comunidad migrante guatemalteca.  Una de las actividades recientes fue la recaudación de fondos y juguetes para niños y niñas de las comunidades con pobreza extrema para Guatemala. 

A través de los líderes de cada estado en 2022 se solicitó pasaportes con vigencia de diez años para la comunidad guatemalteca, mismos que ahora pueden aplicar, también se han implementado consulados móviles como un esfuerzo más. “Las mejoras para la comunidad  migrante guatemalteca se debe al esfuerzo y entrega de los líderes de cada estado”

Aportar desde la participación ciudadana

Paulino Garcia es originario de Totonicapán, Guatemala. cumplió el sueño de convertirse en un ingeniero en sistemas y por compromiso social se involucro como voluntario en varias organizaciones de atención a la comunidad migrante
Paulino Garcia es originario de Totonicapán, Guatemala. cumplió el sueño de convertirse en un ingeniero en sistemas y por compromiso social se involucro como voluntario en varias organizaciones de atención a la comunidad migrante

Durante el proceso de  las elecciones generales en Guatemala del 2023. Paulino fue nombrado presidente de la circunscripción central del Tribunal Supremo Electoral en Estados Unidos. Él y la junta directiva coordinaron los centros de votación de Chicago Illinois, Dallas Texas y Houston. Tenían a cargo a 17 mil 500 personas empadronadas.

“Este es un voluntariado y es un trabajo tremendo requiere estar presente 24/7  a partir de febrero hasta el 31 de octubre, realmente me encantó el trabajo y la experiencia. Pero fue una responsabilidad grande” dijo Paulino García.

Siendo esta experiencia gratificante, vio también participación de las áreas que le corresponden y la ardua tarea que hace falta para llegar a más compatriotas que se involucren en las decisiones políticas de su país.

¿Cuál ha sido la satisfacción de apoyar a la comunidad migrante guatemalteca?

Mencionó: “Toda satisfacción se siente después de pasar una estafeta de oportunidades. Dos cosas, primero dejar de quejarnos e ir en busca de sueños. El camino no va ser fácil, hay peligros y barreras pero con la actitud, las intenciones buenas y la energía positiva todo se logra siempre y cuando sea para nuestra familia y para la comunidad”

“Segundo, gracias a mi preparación puedo compartirlas al resto de mi comunidad guatemalteca, he tenido la oportunidad de dar charlas en muchos espacios y plataformas sobre temas de seguridad. Nunca imagine que el trabajo de más de 13 años de voluntariado nos de la credibilidad y el reconocimiento.La satisfacción también es que la gente nos escuche y confíe, se trabaja para desarrollar proyectos en el terreno político, social y cultural, Afuera nos ven como un ente de cambio”

Paulino finalizó: “El mayor reto es construir una comunidad responsable y consciente. Quiero que sepan que una computadora o un celular informático debe ser un recurso aliado para lograr nuestras metas”. El sueño de Paulino es considerar las alianzas con los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala y aprovechar el talento humano joven en Guatemala.

Lee más historias...