Estamos Unidos

Fe migrante: en parroquias de EE.UU. se festeja el día del Señor de Esquipulas

En varios templos y comunidades de Estados Unidos se venera al Santo Cristo de Esquipulas, una devoción que reúne a devotos guatemaltecos que invitan a más compatriotas migrantes a asistir. Imágenes, horarios y mapas para quien desee asistir.

Sin ninguna duda, la devoción al Santo Cristo de Esquipulas se fue lejos con el corazón de los migrantes y constituye un verdadero elemento de identidad a traves de la fe. Estas son algunas de las comunidades que festejarán este 15 de enero la cuatricentenaria veneración.

Parroquia San José y San Bonifacio, Spring Valley, Nueva York

La parroquia se San José y San Bonifacio, en Spring Valley Nueva York conmemorará el Día del Cristo de Esquipulas con una misa celebrada por el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala. La actividad será a las 19 horas locales, pero también habrá música.

Santa María, Plainfield, New Jersey

Migrantes devotos celebran el rezo de un novenario dedicado al Cristo de Esquipulas.  Esta es una fotografía de un 15 de enero anterior. 

Nótese el decorado con gusano de colores elaborado con pino, así como los tradicionales sombreros decorados de Esquipulas. «Aquí reside una gran comunidad guatemalteca», dijo uno de los integrantes. 

Parroquia San José Palisades, East New York, NJ

La parroquia Saint Joseph de Palisades, en West New York, New Jersey se viste de gala este sábado 13 de enero. A las 6.30 de la tarde será la misa conmemorativa del Cristo de Esquipulas que se venera en dicho templo. 

Después, los peregrinos están invitados a compartir una actividad social en el Community Center. Habrá venta de comida y amenizará la marimba Lira Huehueteca.

 

Catedral de San Patricio, Nueva York

La misa de conmemoración del Cristo de Esquipulas fue el 7 de enero de 2024 a la cual asistieron feligreses e integrantes del Comité Arquidiocesano del Cristo de Esquipulas. La fecha se adelanta debido a que el 15 de enero coincide también con la Fiesta de la Señora de la Altagracia, venerada por la comunida migrante dominicana. En el video  se puede observar el inicio de la solemne celebración de 2023, que ya es toda una tradición que reune a muchos guatemaltecos.       

Misión Nuestra Señora de las Américas, Lilburn, Georgia

Procesión del Santo Cristo de Esquipulas en Lilburn, Atlanta, llevada por migrantes guatemaltecas. Imagen de 2023 de la comunidad Unidos por la fe Atlanta.

Para el domingo 14 de enero a las 3 de la tarde está programada la procesión de la imagen del Cristo de Esquipulas, en la misión Nuestra Señora de las Américas, en Lilburn, Georgia. La comunidad guatemalteca participa activamente e invita a todos los asistentes de etnia maya a lucir su traje tradicional para darle mayor realce y mayor identidad a esta festividad.

Iglesia San José, en Hawthorne, California

Venerada imagen del Cristo de Esquipulas, con una maqueta del atrio de la Basílica elaborada por el artista migrante Raúl Monterroso

Ya se está rezando la novena al Santo Cristo en la comunidad parroquial San José, en Hawthorne, California. Los integrantes del comité invitan a participar el sábado 13 a partir de las 2 de la tarde. Habrá rezo del Santo Rosario, velación de la imagen y una procesión. Después se celebrará la Santa Misa y posteriormente habrá una noche cultural con marimba en vivo.
El 15 de enero a las 4.30 de la mañana habrá mañanitas al Santo Cristo y a las 7 de la noche una misa en su día.

El "Cristo Mojado" de la parroquia Santa Cecilia, en Los Angeles, California

Esta réplica del Cristo de Esquipulas es venerada en la iglesia de Santa Cecilia, en Los Angeles desde 2003. Debido a varias circunstancias, los devotos guatemaltecos que los llevaron a Los Angeles tuvieron que trasegarlo por la frontera, como si se tratara de un migrante ilegal. De allí el apelativo de Cristo Mojado.  Este año es muy especial porque se festejará el Día del Señor de Esquipulas por 20o. año consecutivo.

El sábado 13 de enero, el Cristo de Esquipulas estará expuesto a la veneración pública durante todo el día.
El domingo 14 de enero, habrá misas a las 7, 10.30 y 12.30, ante la imagen del Cristo. La procesión saldrá a las 2 de la tarde del templo de Santa Cecilia y recorrerá las calles aledañas. La entrada está programada para las 6 de la tarde y a las 7 habrá misa. Durante el recorrido será acompañado popr la danza tradicional Ajpop Tecun.
El domingo 15, habrá serenata a las 6 de la mañana, misa a las 7 de la mañana y a las7 de la noche.

 

Catedral de San Fernando, San Antonio, Texas

Aunque no se pudo ubicar información de alguna actividad con motivo de la fiesta del Señor de Esquipulas, en esta iglesia de venerea una réplica del crucificado. Peregrinos centroamericanos llegan con frecu8encia para orar ante ella.

Señor de Esquipulas en el santuario de Chimayó, Nuevo México, data de 1820

La tradición refiere que en 1810 un campesino llamado Bernardo Aberyta encontró  la imagen del Señor de Esquipulas en un lugar despoblado de Nuevo México, territorio que antes pertenecía a México y hoy a Estados Unidos. La tomó y la llevó a la iglesia, pero al día siguiente, la imagen estaba otra vez en el campó donde la halló la primera vez. Entendió que el mensaje era que deseaba tener una capilla en ese sitio. Así surgió el Santuario de Chimayó, que es frecuentado por cientos de peregrinos al año.

Nuestra Señora de Dolores de Tacoma Park, Maryland

En Maryland viven muchos guatemaltecos devotos del Señor de Esquipulas. La imagen venerada en la iglesia Nuestra Señora de Dolores fue traída aproximadamente en 1984 por un matrimonio, por lo cual este año se cumplen 40 años de celebrar su día. Debido a su ubicación recibe visitas de peregrinos que llegan desde Washington y Virginia también.


¿Cuánto sabe sobre el Señor de Esquipulas?