Éxitos

Osvaldo Sanán: un migrante guatemalteco con pasión por el fútbol

Osval Chapín GT festejó la victoria de la Selección Nacional pero sobre todo se sintió hermano de miles de compatriotas en el estadio de New Jersey, estado donde radica desde 2012

Hermandad guatemalteca total y masiva alegría registró Osvaldo en video cuando Guatemala marcó el gol del triunfo el 1 de julio en el estadio de New Jersey.  Video de Osval Chapin GT}

«Nunca había entrado en un estadio desde que estoy en Estados Unidos. Y cuando me enteré que iba a jugar mi selección nacional de futbol busqué como adquirir los boletos, junto a otros amigos migrantes guatemaltecos. Pero nunca nunca me imaginé que además de entrar y ver el juego, viviría una alegría tan grande junto a tantos hermanos de mi país», expresa con emoción Osvaldo Sanán Pérez, originario de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, quien llegó a New Jersey en 2012 en busca de oportunidades de trabajo y mejora económica para ayudar a su familia.

Es padre y esposo. Su familia está en Guatemala. 

«A mi hija la dejé de 2 años, ahora tiene 14. Y a mis gemelitos, los dejé de pocos meses, ahora tienen 11 años. Me sorprendo cómo vuela el tiempo y sueño con el día, ojalá muy pronto, en que pueda ir a abrazarlos, a decirles cuánto los quiero. Les hablo por videollamadas, les digo que estudien, que salgan adelante, que estoy trabajando por ellos», expresa Osvaldo después de finalizar su jornada de trabajo.

El migrante guatemalteco Osvaldo Sanán Pérez, originario de San Agustín Acasagustlán, trabaja en una empresa de lavado de autos, en Brunswick, New Jersey. Los climas extremos han sido un gran reto, dice – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El migrante guatemalteco Osvaldo Sanán Pérez, originario de San Agustín Acasagustlán, trabaja en una empresa de lavado de autos, en Brunswick, New Jersey. Los climas extremos han sido un gran reto, dice

Superación constante y una buena dosis de inglés obligatorio

«Al nomás llegar me consiguieron trabajo en una pizzería. Yo venía de un pueblo, del campo y trabajar encerrado por tantas horas era un tormento.  Busqué otro trabajo. Conseguí de ayudante en construcción. Aprendí a hacer de todo: instalar pisos, baños, tuberías. De todo. Ya sabe como somos los chapines, le entramos a todo», cuenta.

Un episodio de violencia segó la vida de su mamá. «Yo me vine a Estados Unidos y quise aplicar a un asilo por ello, pero no resultó. Igual seguí luchando».

Desde hace cinco años Osvaldo trabaja en Trax Car Wash. «Empecé lavando los carros pero ahora ya soy el manager de una agencia de servicio. Es que fui aprendiendo más que solo a lavar: cuando venían los mecánicos a reparar vehículos, yo me ponía a ver y aprender. Usted sabe cómo somos los chapines, metidos»   

En la tienda del Car Wash a su cargo, Osvaldo siempre luce con orgullo playeras y camisas que resaltan su origen guatemalteco. "Usted sabe como somos los chapines, nos gusta decir de dónde venimos". – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En la tienda del Car Wash a su cargo, Osvaldo siempre luce con orgullo playeras y camisas que resaltan su origen guatemalteco. "Usted sabe como somos los chapines, nos gusta decir de dónde venimos".

Larga nostalgia y un respiro de alegría

El fallecimiento de un gran amigo allí en New Jersey le impactó. «Me puse a pensar, para qué estoy haciendo todo este esfuerzo. Quiero volver a ver y abrazar a mis hijos, a mi padre, a mis seres queridos en mi pueblo. Mi amigo ya no pudo hacer eso», cuenta al borde de las lágrimas. Le gustaría desarrollar un emprendimiento en Guatemala, «pero sé que la situación sigue complicada por allá».

El triunfo de la selección en el estadio de New Jersey, el 1 de julio, le mostró la dimensión de la cantidad de guatemaltecos en Estados Unidos. También le generó nuevas esperanzas. 

«No solo yo estoy luchando. Usted sabe como somos los chapines, a veces nos desanimamos pero al agarrar fuerza seguimos adelante». Desde hace dos años interactúa con internautas a través del perfil Osval Chapín GT, en Facebook y Twitter. 

«Mire yo sé que es una locura, pero a mí me gusta conversar con la gente, contarles cómo se vive aquí. Lo de la selección nacional fue divertido porque casi pierdo las entradas. Ya adentro del estadio, pude transmitir algunos momentos. Pero el más increíble, fue escuchar el Himno Nacional, e irlo cantando mientras buscaba los asientos que nos asignaron. Lo grabé y todavía me emociona. Usted sabe, nosotros los chapines somos así: especiales». 

Por eso esta historia cierra con esos instantes.

Revivamos ese momento de unión y hermandad: miles de guatemaltecos migrantes entonan el Himno Nacional en el juego de la Selección Nacional en New Jersey, el 1 de julio de 2023. Video gracias a Osval Chapín GT

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…