El fallecimiento de un gran amigo allí en New Jersey le impactó. «Me puse a pensar, para qué estoy haciendo todo este esfuerzo. Quiero volver a ver y abrazar a mis hijos, a mi padre, a mis seres queridos en mi pueblo. Mi amigo ya no pudo hacer eso», cuenta al borde de las lágrimas. Le gustaría desarrollar un emprendimiento en Guatemala, «pero sé que la situación sigue complicada por allá».
El triunfo de la selección en el estadio de New Jersey, el 1 de julio, le mostró la dimensión de la cantidad de guatemaltecos en Estados Unidos. También le generó nuevas esperanzas.
«No solo yo estoy luchando. Usted sabe como somos los chapines, a veces nos desanimamos pero al agarrar fuerza seguimos adelante». Desde hace dos años interactúa con internautas a través del perfil Osval Chapín GT, en Facebook y Twitter.
«Mire yo sé que es una locura, pero a mí me gusta conversar con la gente, contarles cómo se vive aquí. Lo de la selección nacional fue divertido porque casi pierdo las entradas. Ya adentro del estadio, pude transmitir algunos momentos. Pero el más increíble, fue escuchar el Himno Nacional, e irlo cantando mientras buscaba los asientos que nos asignaron. Lo grabé y todavía me emociona. Usted sabe, nosotros los chapines somos así: especiales».
Por eso esta historia cierra con esos instantes.