fbpx
Estamos UnidosUncategorized

Migrantes guatemaltecos en 40 Estados de EE.UU. unen esfuerzos por un TPS

En una iniciativa sin precedentes, migrantes guatemaltecos en EE.UU. recaudan firmas y buscan apoyos para solicitar al gobierno un Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de miles de compatriotas que padecen por no tener un estatus regular.

Es la primera vez que líderes migrantes guatemaltecos residentes o ciudadanos en Estados Unidos lanzan una convocatoria tan amplia, con tanta cobertura geográfica, para solicitar un TPS, o Estatus de Protección Temporal, a favor de compatriotas en dicha nación. 

Actualmente, en 40 Estados de la Unión Americana hay chapines buscando firmas de más connacionales, también residentes o ciudadanos, para sumarse con nombre, apellido y código postal. 

“El objetivo es que más guatemaltecos residentes o ciudadanos, se sumen con nombre, apellido y código postal para apoyar la campaña TPS Guatemalteco a fin de lograr el beneficio de una protección para miles de hermanos que hoy viven con miedo de ser deportados a pesar de llevar años viviendo y trabajando aquí. Temen ser separados de sus familias y este año electoral es clave para lograrlo”, explica Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.

 
El Movimiento TPS Guatemalteco tiene presencia actualmente en 40 Estados de EE.UU., en donde líderes y representantes migrantes guatemaltecos recaudan firmas para presentar una solicitud masiva ante el gobierno de Joe Biden. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El Movimiento TPS Guatemalteco tiene presencia actualmente en 40 Estados de EE.UU., en donde líderes y representantes migrantes guatemaltecos recaudan firmas para presentar una solicitud masiva ante el gobierno de Joe Biden.

Miles de guatemaltecos necesitan un TPS

“Guatemala es el único país del Triángulo Norte, que no tiene un estatus de protección para sus migrantes en Estados Unidos, siendo que quizás ha sido el país más golpeado por desastres naturales y los desastres hechos por gobernantes, además de ser el mejor aliado de EE.UU. en la región,”, expresa la abogada Carolina Solís, migrante guatemalteca que forma parte del movimiento en busca del TPS.

“En 40 Estados ya hay líderes trabajando, luchando por este sueño llamado TPS guatemalteco”, agregó, junto a otros líderes migrantes guatemaltecos en entrevista con SoyMigrante.com

En Estados Unidos, el sistema consular guatemalteco registra 3.22 milones de compatriotas, cifra que podría ser aún mayor debido al subregistro. 

Afiche distribuido en 40 Estados de EE.UU. para solicitar apoyo a guatemaltecos ciudadanos o residentes, así como de organizaciones, iglesias e incluso empresas. Si reside en EE.UU y desea sumarse, de clic en la imagen para anotar sus datos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Afiche distribuido en 40 Estados de EE.UU. para solicitar apoyo a guatemaltecos ciudadanos o residentes, así como de organizaciones, iglesias e incluso empresas. Si reside en EE.UU y desea sumarse, de clic en la imagen para anotar sus datos.

Unión de migrantes alienta esperanzas

Lisseth García, líder migrante guatemalteca en Florida, expresa que han sido varios los ofrecimientos de gobiernos guatemaltecos acerca de solicitar un TPS. Al no cumplirse, muchas personas pierden la esperanza, pero esta vez es distinto:

 “Esto no es algo que gire alrededor de una persona. Todos tenemos hoy una visión de mitigar el dolor de neutra gente. Yo a diario veo guatemaltecos que están sufriendo porque no tienen una licencia ni un permiso de trabajo y que con un TPS tendrían una estabilidad, además de la esperanza de poder legalizarse y seguir aportando a este país”.

“Para eso estamos tocando puertas de más guatemaltecos que ya son residentes legales o ciudadanos, para que nos apoyen con una firma, para que se sumen a generar esta gran oportunidad para Guatemala”.

El año electoral es clave, dice Sandra Kielglass, migrante guatemalteca, porque la amenaza de Donald Trump es expulsar a millones de migrantes, a pesar de que son gente de trabajo y aporte. “Por eso estamos comprometidos con lograr este TPS con el apoyo masivo de los guatemaltecos, y también de las autoridades actuales en el país”.

 
El 6 y 7 de junio de 2024, representantes migrantes del Movimiento TPS Guatemalteco se reunieron con senadores y congresistas de EE.UU. en busca de apoyos para lograr la declaratoria de protección. Para esta semana está programada una reunión en la Casa Blanca y también el encuentro de una delegación con el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El 6 y 7 de junio de 2024, representantes migrantes del Movimiento TPS Guatemalteco se reunieron con senadores y congresistas de EE.UU. en busca de apoyos para lograr la declaratoria de protección. Para esta semana está programada una reunión en la Casa Blanca y también el encuentro de una delegación con el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo.

"Con un TPS gana Guatemala y gana EE.UU. "

Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, radicado en Los Angeles, agrega: “Actualmente somos alrededor de 200 líderes guatemaltecos en 40 Estado los que estamos pidiendo firmas en las comunidades guatemaltecas”.

“Nos están apoyando organizaciones y prestigiosos abogados migratorios en esta solicitud de un TPS que ayudará a los migrantes indocumentados, pero también a Guatemala, porque podrán regularizar su situación, visitar a sus familias en el país y regresar para seguir trabajando, pagando impuestos, contribuyendo con su talento y poder de consumo. Con un TPS gana Guatemala pero también gana Estados Unidos”.

“Los guatemaltecos tenemos que buscar nuestro TPS. No importa que ya seamos residentes o ciudadanos: ante todo somos guatemaltecos y debemos unirnos, ayudarnos, mostrar que somos una fuerza productiva y quienes ya podemos votar aquí, que somos una fuerza electoral”, agrega a la vez que aclara que no reciben ningún apoyo o financiamiento de nadie. “Todos los integrantes del Movimiento TPS nos costeamos nuestros gastos, porque lo hacemos por Guatemala”.

Los impulsores del movimiento TPS Guatemalteco ya hicieron una visita al Congreso de Estados Unidos, en donde presentaron testimonios de migrantes indocumentados acerca de sus penurias pero también de sus aportes de trabajo, impuestos y valores. “Fueron testimonios conmovedores, que hicieron llorar a quienes los oyeron. Guatemala necesita un TPS, los guatemaltecos necesitamos esta protección y la vamos a conseguir”, dice Batres.

En iglesias, eventos comunitarios, clubes, actividades deportivas y otras situaciones sociales, los líderes y voluntarios del Movimiento TPS Guatemalteco solicitan apoyo de más guatemaltecos. También colocan afiches en negocios o centros comunitarios para que los connacionales puedan sumarse en línea a la petición. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En iglesias, eventos comunitarios, clubes, actividades deportivas y otras situaciones sociales, los líderes y voluntarios del Movimiento TPS Guatemalteco solicitan apoyo de más guatemaltecos. También colocan afiches en negocios o centros comunitarios para que los connacionales puedan sumarse en línea a la petición.

Con fe y de persona en persona

 “Vamos a todas partes. En las iglesias, en actividades sociales, en casas hemos ido a tocar puerta para explicar el gran sueño del TPS Guatemalteco y pedir apoyos, en forma de firmas y direcciones de guatemaltecos residentes y sobre todo ciudadanos”, cuenta Ingrid Rodríguez, migrante guatemalteca que participa en el Movimiento TPS. “Agregamos esa dirección a un mapa geolocalizado pra que quienes reciban la solicitud vean que es gente real, con voz y también voto”. 

Rodríguez continúa: “A veces nos hacen una pregunta, lamentablemente muy guatemalteca: ¿Y yo que gano con esto? Entonces les explicamos que no es un beneficio personal, sino un beneficio a nivel de Guatemala, de los guatemaltecos dentro y fuera del territorio. Quienes vivimos aaquí amamos a Guatemala… y debemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer por mi país? Y hoy la respuesta es: Apoyar la solicitud de TPS”.

“Tenemos fe y confianza en Dios de que nos guiará para poder lograr este TPS, que será una gran bendición para miles de familias en Guatemala”, finaliza Walter Batres.

Lista de los 40 Estados con líderes migrantes guatemaltecos recaudando firmas para el TPS

1. California 
2. Nevada 
3. Oregon
4. Washington 
5. Idaho
6. Utah
7. Arizona
8. Colorado
9. Nuevo Mexico
10. Texas 
11. Dakota del Sur
12. Nebraska 
13. Kansas
14. Oklahoma 
15. Minnesota
16. Iowa 
17. Missouri 
18. Arkansas 
19. Louisiana 
20. Illinois  

21. Wisconsin 
22. Michigan 
23. Indiana
24. Ohio
25. Kentucky 
26. Tennessee
27. Alabama 
28. Georgia
29. Florida
30. South Carolina 
31. North Carolina 
32. Virginia
33. Maryland 
34. New Jersey 
35. New York 
36. Pennsylvania 
37. Rhode Island 
38. Connecticut 
39. Massachusetts 
40. Washington D.C.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…