Guate Nuestra

Roberth Orozco rompe barreras y fronteras con su marimba

Originario de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango Roberth Orozco interpreta en marimba temas populares de múltiples géneros y siempre le llegan nuevas peticiones, incluso de migrantes.

Su nombre completo es Marlon Roberto Estrada Orozco y es originario de San Martín Sacatepéquez, también llamado San Martín Chile Verde, Quetzaltenango. Es ,marimbista y licenciado en música. 

Tiene 23 años y a través de redes sociales como Youtube, Facebook y Tiktok se proyecta como Roberth Orozco en la interpretación de la marimba guatemalteca con un toque distintivo: hace versiones de conocidos temas de música internacional y diversos géneros, sin olvidarse de las raíces del instrumento nacional, pues también brinda consejos y claves para tocar temas del repertorio guatemalteco. 

Su versatilidad le ha ganado la admiración de muchos migrantes guatemaltecos que incluso le piden versiones de sus temas favoritos. Esta es su historia, su motivación y su energía positiva de marimba sin fronteras.

 

Así comenzó su historia de creatividad y armonía

 “De niño me gustaba escuchar los sonidos de botes, ollas y objetos que golpeaba con un palo. Luego, a los cinco años mi abuelo me regaló una marimba de esas que venden en los mercados y comencé golpeando las teclas. De estudiante me integré a las bandas musicales”, cuenta.

“En el 2016 ingresé a un internado en Mixco, Guatemala. Los únicos que podían salir eran los integrantes de la marimba y para conocer la capital y experimentar me integré al grupo de músicos, ahí aprendí a tocar la guitarra que es el segundo instrumento que ejecuto”.

Sin embargo su proyección sin fronteras la logra a través de redes sociales.  «Además de ser músico soy creador de contenido en redes sociales en Tik Tok me encuentran como Roberto Orozco, un día decidí vestir la indumentaria de San Martín Sacatepéquez»

«Recibí cientos de comentarios y muchos fueron de personas fuera de Guatemala, hermanos migrantes. Una de las características de mis videos es que salgo portando alguna prenda de algún lugar de Guatemala, tengo de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, Sololá, Quiché, entre otros».

Roberth Orozco, un marimbista de Quetzaltenango, ha ganado relevancia en las redes sociales por sus adaptaciones musicales en marimba.
Roberth Orozco, un marimbista de Quetzaltenango, ha ganado relevancia en las redes sociales por sus adaptaciones musicales en marimba.

El sueño de ir a tocar marimba a los migrantes

¿Cuál es el vinculo de Roberto con los migrantes en EE. UU.?
Tengo primos allá en Estados Unidos, de parte de mi mamá. Todo guatemalteco que tuvo la oportunidad de crecer en las calles y barrios creció teniendo amistad con gente que se fue al norte. Recibir los saludos y el aprecio de la comunidad guatemalteca de diversos Estados me llena mucho. Cuando hago transmisiones siempre hay migrantes que piden que los salude.

¿Has viajado a Estados Unidos?
He tenido la oportunidad de salir del país, pero no a Estados Unidos y me gustaría tocar la marimba con mi estilo frente a los migrantes guatemaltecos. Me encantaría comenzar a recorrer ese país en Nueva York, esa ciudad me gusta.en 

Roberth Orozco está comprometido con llevar la marimba guatemalteca a todo el mundo, literalmente pero además contribuir a difundir y motivar su aprendizaje en la niñez y juventud.
Roberth Orozco está comprometido con llevar la marimba guatemalteca a todo el mundo, literalmente pero además contribuir a difundir y motivar su aprendizaje en la niñez y juventud.

Orgulloso de ser guatemalteco

¿Además de músico también eres compositor?
La mayoría de las melodías en marimba llevan el nombre del algún lugar del país. Mi pueblo no tenía un son y junto a Martin Gomez creamos el son El Tineco.
Hace poco colaboré para una marca nacional, Pilas Guatemaya, uno de cuyos fundadores es migrante y creó una carcasa de computadora con forma del Gran Jaguar. La música que sonaba cuando presentaron el producto yo la arreglé.

¿Has compuesto música para los migrantes?
El año pasado Milthon Mc también creador de contenido lanzó una canción dedicada a los migrantes y fue una colaboración musical con marimba. En una sola canción mencionamos los chuchitos, tamales y de los migrantes.

¿Tiene alguna especialización en música?
Una beca con Malacates Trébol Shop, ellos me becaron, me dieron la oportunidad de estudiar una especialización en marimba a nivel universitario es uno de los regalos más grandes que he tenido. Estaba estancado y esta beca vino a ponerme pilas.

Un teclado lleno de futuro

Al preguntarle a Roberth como ve el futuro de su trabajo musical dice: «Seguir promoviendo la marimba es una de las cosas fundamentales no solo para mí sino para todos los marimbistas y seguir experimentando».

Además comparte que está comprometido con difundir el tesoro nacional de la marimba: lo ve como un instrumento poderoso, altamente simbólico, que genera orgullo y también nostalgia en los guatemaltecos que se han ido lejos en busca de oportunidades.

También podría interesarte

La Marimba lleva 25 años de ser Símbolo Patrio y otros datos que  quizá ya sabías o tal vez no

La Marimba lleva 25 años de ser Símbolo Patrio y otros datos que quizá ya sabías o tal vez no

El guatemalteco lleva el sonido de la marimba en el alma. Días de fiesta, almuerzos de domingo, conciertos, danzas, radio...

9 Min read
La Monja Blanca, símbolo de Guatemala, puede ser admirada en Washington D.C.

La Monja Blanca, símbolo de Guatemala, puede ser admirada en Washington D.C.

Símbolo patrio de Guatemala figura en la exhibición El futuro de las orquídeas, del Smithsonian Institute en Washington D.C., que...

4 Min read
El Escudo Nacional de Guatemala explicado de la A a la F

El Escudo Nacional de Guatemala explicado de la A a la F

Emblema patrio se encuentra plasmado en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, pero ¿cuántos años tiene...

6 Min read