Estamos Unidos

Guatemaltecos se suman a acciones pacíficas contra ley antimigrantes de Oklahoma

Rechazo a ley SB 4156 aprobada por la cámara, senado y gobernador del Estado de Oklahoma fue el motivo de acción pacífica. Día en honor de los hispanos se convirtió en ocasión de exaltar el aporte y trabajo de los migrantes.

«Todos somos migrantes»…»Solo queremos trabajar en paz»… «Los migrantes hispanos trabajamos y aportamos» fueron algunas de las consignas que se leyeron en carteles o se escucharon en la concentración pacífica frente al Legislativo de Oklahoma, en rechazo a la ley HB 4156 antimigrantes, que fue aprobada por el gobernador Kevin Stitt inicios de mayo a pesar del rechazo.

«Estuvimos en el Capitolio de Oklahoma haciendo escuchar nuestra voz y nos enfocamos en el descontento que como comunidad hispana tenemos sobre la ley HB 4156. Se plantearon las contribuciones positivas que los hispanos hacemos», explicó César Reyes, secretario general de la Asociación Guatemaltecos en Oklahoma.

Unas 2 mil personas se reunieron frente al Capitolio de Oklahoma para expresar de manera pacífica pero unánime su rechazo a ley antimigrantes aprobada recientemente por autoridades estatales. (Fotografía cortesía César Reyes, líder migrante guatemalteco en dicho Estado. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Unas 2 mil personas se reunieron frente al Capitolio de Oklahoma para expresar de manera pacífica pero unánime su rechazo a ley antimigrantes aprobada recientemente por autoridades estatales. (Fotografía cortesía César Reyes, líder migrante guatemalteco en dicho Estado.

De varios países, con un solo corazón

Asistieron a la concentración pacífica cerca de 2 mil personas originarias de diversos países latinoamericanos, incluyendo Guatemala. Muchos no pudieron llegar debido a sus trabajos, sin embargo también hubo varios restaurantes y comercios que cerraron sus puertas en apoyo a la manifestación pacífica de los migrantes. 

Muchos de los manifestantes e impulsores de la marcha pacífica ya son ciudadanos de Estados Unidos pero son solidarios conquienes aún no tienen un estatus legal de estadía. Conocen lo que es vivir en esa situación. Por ello se sienten involucrados y responsables, porque la ley va dirigida contra indocumentados, a quienes se capturaría bajo el delito llamado de «ocupación ilegal».

La actividad se efectuó en 15 de mayo, porque en esa fecha, el Estadode Oklahoma exalta el aporte de los hispanos a la economía y la sociedad. Sin embargo en esta ocasiónla comunidad, considera que no hay nada que celebrar, sino más bien lamentar, debido a los riesgos de perfilación racista que tiene la ley antimigrante HB 4156.

 

Más que una sola acción: una ruta de cambio

Este 2024 es año electoral en Estados Unidos y por supuesto en Oklahoma. Por eso la manifestación pacífica es solo es el inicio de una acción más grande: 

«Nuestro plan es motivar que más votantes se registren, para que en noviembre puedan puedan apoyar a líderes con ideales y que representen a los hispanos», agrega César Reyes, en referencia a que la HB 4156 fue apoyada por la Cámara Estatal, el Senado Estatal y el Gobernador.

«Ya déjennos en paz, solo queremos trabajar» fue otra de las consignas expresadas en la manifestación, según relata la migrante guatemalteca Saidy Orellana, radicada en Oklahoma. 

Migrantes guatemaltecos radicados en Oklahoma participaron con entusiasmo y esperanza (Fotografía – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Migrantes guatemaltecos radicados en Oklahoma participaron con entusiasmo y esperanza (Fotografía

"Todos somos Oklahoma"

«Pongan esto en los libros de historia. Miles de latinos o hispanos residentes en Oklahoma se manifiestan contra el racismo, la intolerancia y la opresión. Este es solo el comienzo y el paso más importante es involucrarse cívicamente en las alecciones primarias y generales de 2024», expresa José Jesús Rodríguez, integrante de la Liga de Ciudadanos Americanos Hispanos, que también participó en la expresión colectiva de rechazo a la ley antimigrantes.

«Varios negocios cerraron sus puertas para mostrar el apoyo a la actividad y también para hacer ver cómo los latinos aportamos a la economía con nuestros impuestos», dijo William Velásquez Soto, emprendedor guatemalteco radicado en Oklahoma City quien recientemente participó en una campaña de ayuda a damnificados por tornados en dicho Estado.

Líderes migrantes hicieron oír sus voces en favor de mayor tolerancia y apertura al aporte hispano en Oklahoma. En el podio instalado frente al Capitolio estatal, llamaron a que se derogue la Ley Antimigrantes. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Líderes migrantes hicieron oír sus voces en favor de mayor tolerancia y apertura al aporte hispano en Oklahoma. En el podio instalado frente al Capitolio estatal, llamaron a que se derogue la Ley Antimigrantes. (Fotografía Redes Sociales Saidy Orellana, migrante guatemalteca)
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…