Dormir 7 horas es lo recomendable, pero dormir hasta tarde por un desvelo, trabajo u otro factor puede causar a futuro enfermedades de salud mental.
Levantarse temprano no es una tarea fácil pero sí sana que a futuro tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
Al proponerte este hábito es importante establecer horarios que permitan un adecuado ritmo circadiano, es decir controlar el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas.
Si eres de las personas que se sienten más activas en las noches y entonces acostumbras a levantarte tarde, bueno también puedes llegar a experimentar los beneficios de levantarte temprano.
Crea el hábito
- Puedes comenzar el día con una rutina de ejercicios incluso por 15 minutos, hasta que lo tomes como hábito y amplíes el tiempo para ejercitarte.
- Luego por qué no, un desayuno delicioso y saludable que te mantenga con energía. Al levantarte temprano puedes tomarte el tiempo de preparar este tipo de comida en vez de salir corriendo solo con una taza de café y otro alimento menos nutritivo.
- Aumentas tu productividad durante el día, sí, puedes aprovecharlo al máximo.
- Disminuyes el estrés.
- Si te despiertas temprano también dormirás temprano. Tu cuerpo te lo agradecerá. La calidad de sueño también mejorará.
¿Levantarte temprano no es lo tuyo?
Aunque al principio adquirir un hábito no es tan sencillo aférrate a la fuerza de voluntad para lograr este objetivo. Toma en cuenta estas recomendaciones:
- Programa tu alarma. Trata de no dejarla cerca para evitar que esta interrumpa de forma abrupta tu sueño y eso también te forzará a levantarte.
- Encuentra un propósito o motivación para levantarte temprano.
- Abandona rápido la cama y habitación para salir de ese escenario de confort.
- Sé persistente.
- Planifica y desarrolla una rutina mañanera.
A que no lo sabías
- Una persona noctámbula tiene mayor riesgo de ganar peso no deseado que los que duermen normalmente o temprano, según un estudio efectuado por la Universidad de Northwestern.
- El mismo estudio indica que al estar más activo por la noche eres propenso a consumir más bebidas azucaradas, comida rápida, entre otros malos hábitos.
- Tu cuerpo programa tu “reloj biológico” según las horas de sol del lugar donde vives.
- Tu cuerpo obedece a ese reloj biológico de 24 horas llamado ritmo circadiano. Este ritmo indica a tu cuerpo cuándo ir a dormir y cuándo despertar.
- Un estudio publicado por Nature Communications reveló que hacer actividades más temprano sirve como mecanismo genético que los protege de enfermedades mentales como la depresión, ansiedad o estrés.
Recuerda, la idea de levantarte temprano es tener un día productivo con el mejor de los ánimos luego de un descanso reparador. Lo recomendado es dormir al menos 7 horas y que tu calidad de sueño sea el adecuado. Esto lo lograrás con una rutina de ejercicios o actividades mañaneras planificadas.