Isabel López es una mujer migrante guatemalteca que emprendió su negocio: Granizadas Chapinas 502 en el corazón de Los Angeles, California.

Isabel llego a Estados Unidos en busca de una oportunidad pero fue una etapa difícil a partir de ello nace el emprendimiento familiar Granizadas guatemaltecas 502 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Isabel llego a Estados Unidos en busca de una oportunidad pero fue una etapa difícil a partir de ello nace el emprendimiento familiar 502 Granizadas Chapinas

Después de la tormenta viene la calma 

En el año 2013 Isabel López decidió migrar a Estados Unidos a reencontrarse con el amor de su vida, también para buscar una estabilidad laboral, sin embargo, el camino desde su llegada no fue fácil. 

Isabel se enfrento a varios retos como el idioma y la discriminación, con un nudo en la garganta recuerda los malos tratos que recibió y la forma inhumana de los dueños de la vivienda donde residían durante la pandemia.

“Primero me dedique a la costura, eran muy exigentes, varias prendas me las tiraban en la cara y comunicarse era difícil” situación que la motivó a dejar dicho trabajo, luego su esposo contacto un espacio en una fábrica de ropa donde él trabajó, ella se quedó en el departamento de empaque y envió.

Todo transcurría con calma, ella trabajó por más de siete años, pero se avecino un gran problema que afectaría su estabilidad económica y psicológica. La pandemia por el coronavirus fue el detonante de varias familias incluyendo la de Isabel. “Desde la pandemia la dueña recortó personal y sin previo aviso me despidió”.

A pesar de los esfuerzos para atender con fluidez a los clientes y los años de trabajo la dueña de dicho negocio no le dio opción a Isabel y ni al resto del personal. Una etapa de sufrimiento para Isabel ya que ella y su esposo vivían del día a día, durante esta etapa los esposo residían en la casa de la dueña de la empresa.

Ante la necesidad Isabel optó por buscar nuevas oportunidades laborales sin embargo vivió mucho tiempo con incertidumbre y como todo guatemalteco pensó en emprender un negocio tal como lo hacía en Guatemala “En plática con mi mamá, me aconsejó vender granizadas, así como en mi país” pero requería de una inversión que logró con préstamos y ayuda de su familia en Guatemala.

Tras la búsqueda de un ingreso, Isabel emprendió su negocio, la máquina para hacer granizadas fue enviada desde Guatemala hacia Estados Unidos, luego la demanda fue alta y él trabajo de su esposo era incierto ya que habían semanas de trabajo y otras no, Isabel le propuso a su esposo dedicarse al negocio de las granizadas en su totalidad.

Al tomar la decisión Julián Juárez esposo de Isabel decidió renunciar con seis meses de anticipación a su actual trabajo sin embargo fue una noticia desagradable para la dueña de la empresa que decidió despedirlo en el momento y notificarle que ya no podían vivir más en su residencia. “Mi esposo trabajó 16 años con ella, al renunciar la dueña nos dio quince días para desalojar su casa”.

Cuando parecía que habían encontrado el camino, ambos se derrumbaron y la presión por encontrar un lugar para vivir se dificulta por el alto costo y cercanía de su negocio, “La señora nos amenazaba con llamar a la policía, nos trató muy mal y no pagaba lo mismo a todos sus empleados” Julián sufrió un accidente laboral y fue forzado a trabajar en esas condiciones ante la necesidad no pudo hacer nada.

La crisis y la tensión aumentó, ambos decidieron dejar todo y empezar de nuevo, con la ayuda de una amiga encontraron una vivienda que se ubica a 40 minutos de su negocio, a pesar del alto costo y las diversas dificultades se enfrentaron a todo y se unieron como familia.

502 granizadas chapinas ofrece también otros productos como_ chicharrinas, golosinas y dulces guatemaltecos – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
502 granizadas chapinas ofrece también otros productos como_ chicharrinas, golosinas y dulces guatemaltecos

El éxito del sabor

Nació 502 granizadas chapinas un emprendimiento guatemalteco que se encuentra ubicado en la calle seis y Bonnie brae, Los Ángeles California Estados Unidos, ofrece varios sabores y combinaciones en granizadas, también están a la venta las tradicionales chicharrinas, golosinas y bebidas guatemaltecas.

El negocio nace con mucho amor e identidad, los sabores provienen de un negocio familiar de Isabel en Guatemala, para lograr emprender los esposos solicitaron ayuda de familiares y amigos en Estados Unidos, Isabel trabajó durante siete meses en un restaurante de tacos para ahorrar y obtener el capital.

Al buscar el espacio de venta, contó con la ayuda de otras personas quienes le tendieron la mano para ubicar su negocio “Me apoyaron, empezaron a probar y así mi negocio empezó a crecer” el apoyo de su familia fue fundamental para crecer y dar a conocer su negocio.

En temporada de calor las granizadas son el éxito, sobre todo el sabor y la preparación, connacionales y locales disfrutan todos los días “Gracias a Dios nos buscan, atendemos pedidos y muchas personas vienen de lejos a disfrutar”

Como todo negocio fue difícil establecerse formalmente, con la ayuda de su esposo buscaron asesoría y la documentación necesaria. “Fue difícil, pero logramos salir adelante con mi esposo” La preparación de las frutas y los productos están al cargo de Isabel mientras su esposo e hijos apoyan en la venta. Actualmente cuentan que le dan trabajo a una connacional quien los apoya.

El negocio tiene variedad de sabores entre dulce, salado y agridulce, tal como describió su experiencia “Tenemos granizadas tipo hawaiano, chocolate, fresa, tamarindo, preparados todo lo que la gente pida”. Ha tenido la visita de personas de New York, Chicago, Houston entre otros lugares para probar en especial las granizadas llamadas: El levanta muertos y limón con sal tradicional.

La familia es el soporte del éxito 

Los esposos Isabel López y Julián Juárez son originarios del municipio de San Andrés Xecul, Totonicapán, Isabel se graduó de maestra en su país y decidió emigrar a Estados Unidos para casarse con su ahora esposo, han formado una familia de seis integrantes. 

Las dificultades se presentan a diario, “Hemos cumplido con las reglas que impone el país, pero también estamos en constante preocupación y buscamos asesoría para que no nos retiren el negocio, nosotros siempre cumplimos”

Cada dificultad lo han solucionado en pareja y se han apoyado como familia, todos los días viajan 40 minutos hacia su negocio “Gracias a esto mantenemos a nuestra familia, de este negocio salen los gastos”

A pesar de toda la travesía en dicho país, Isabel y su familia se sienten satisfechos y felices, siempre agradecen a las personas que consumen su producto, también expresa su felicidad de mostrar los sabores en otro país de su querida Guatemala.

En un futuro espera regresar a su tierra natal y disfrutar de la naturaleza y los alimentos propios de la tierra.

   

Isabel junto a su familia, un hogar que a conformado por el pasar del tiempo, en la venta la ayudan sus hijos y esposo la familia vive de este negocio en Estados Unidos – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Isabel junto a su familia, un hogar que a conformado por el pasar del tiempo, en la venta la ayudan sus hijos y esposo la familia vive de este negocio en Estados Unidos