fbpx
Estamos Unidos

EDITORIAL: Un gran sueño guatemalteco sin fronteras

Este 27 de mayo se cumple el primer año de vuelo de SoyMigrante.com, proyecto dedicado a dignificar los esfuerzos, logros y sueños de los guatemaltecos migrantes en EE.UU.

La grandeza del migrante guatemalteco está a menudo en ese momento personal que a veces nadie atestigua: la angustia de no tener suficiente para pagar la renta de la habitación o de no contar con quién le de un “ride” mañana para ir al trabajo, el joven que no sabe si podrá continuar la universidad o la madre que acaba de emprender un nuevo negocio aplicando quizá lo que aprendió en Guatemala.  

Está en ese momento de cansancio en el viaje entre un empleo y otro -porque para salir adelante en Estados Unidos, tienes que tener dos trabajos si no es que tres. No lo decimos nosotros, lo hemos escuchado en los relatos que compartimos aquí en SoyMigrante.com. 

Lanzamos este proyecto en 2023 y este primer año ha sido  maraviloso gracias a las inconrtables lecciones de trabajo, perseverancia, fortaleza, generosidad, esperanza, emprendimiento y tantas otras virtudes tan Guatemaltecas. Hay tanto más por contar y así seguiremos.

Emprendimos el vuelo en Momostenango, Totonicapán y en este mayo estuvimos en Chattanooga, Tennessee,  donde vive una vibrante y laboriosa comunidad guatemalteca, llena de prometedores talentos y a la vez de una increíble conexión de hermandad con el país. Queríamos ser puente, conexión, punto de encuentro y seguimos aspirando a lograrlo en cada día.

 

Quetzales vuelan alto pero nunca olvidan su origen

Es el amor la fuerza que mueve al migrante a sobreponerse al frío, al agotamiento, a la nostalgia extrema, para poder levantarse un día más a atender su negocio. Es la responsabilidad de aportar recursos para sus seres queridos lo que le da aliento para colocar otro techo en una casa americana, a preparar entre flamas a diario decenas de platillos exquisitos de comida italiana, china, americana, francesa… (hechos por manos guatemaltecas).

Es enorme el aporte los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos: a través de su trabajo, sus impuestos, sus valores, su civismo, pero muchos de ellos aún viven en el miedo de ser separados de sus familias a causa de disputas políticas que ponen como ficha de juego el tema migratorio.

De esas y tantas otras penurias nos hemos enterado por voz de padres, madres, hijos, hermanos guatemaltecos que, a pesar de todo, no se desaniman, no se dejan desalentar y vuelven a emprender el vuelo.

Sí, millones de quetzales vuelan en suelo estadounidense y no nos referimos a la moneda nacional de Guatemala, sino a millones de GuateAlmas que tuvieron que dejar su tierra en busca de oportunidades denegadas por la pobreza, la violencia, el subdesarrollo e incluso la corrupción.

 

No hay fronteras para los sueños

Es emocionante descubrir a cada migrante que emprende un negocio, que obtiene su diploma de High School o que logra un título universitario. Es proverbial el talento de los guatemaltecos para florecer y este se hermana con todos los connacionales que prosiguen su esfuerzo diario en el país. 

Por eso el verdadero sueño no tiene fronteras: es ver un país unido por el cariño y la solidaridad, dentro y fuera de Guatemala. Para contribuir a ello surgió SoyMigrante.com y en cada historia, en cada pieza de nuestras secciones como GuateNuestra, Recursos Migratorios o Estamos Unidos, va nuestro mejor deseo de ser positivos y propositivos, porque para soñar, servir y dignificar no hay fronteras.

En este segundo año se viene una nueva etapa en el plan de desarrollo de SoyMigrante.com a través de la integración de una nueva fase próximamente.

¡Gracias a todos los migrantes y a los lectores por volar alto rumbo al gran sueño guatemalteco! 

Emotivo momento del encuentro del equpo de SoyMigrante con niños guatemaltecos de una escuela primaria de Chattanooga, Tennessee, Marcos Antil, CEO de SoyMigrante, les leyó un cuento infantil basado en su propia vida. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Emotivo momento del encuentro del equpo de SoyMigrante con niños guatemaltecos de una escuela primaria de Chattanooga, Tennessee, Marcos Antil, CEO de SoyMigrante, les leyó un cuento infantil basado en su propia vida.

Guatemala es impresionante