fbpx
Mejor

Cómo lidiar con el choque cultural en niños y jóvenes al llegar a USA

El dicho “empezar de nuevo” es algo con los que muchos se han identificado en la vida, sobre todo cuando has decidido mudarte o dejar tu lugar de nacimiento para empezar una nueva vida en otro país, ciudad, escuela o universidad.

El choque cultural afecta a todos y en niños y jóvenes el estrés puede ser más difícil de manejarlo. Por ello te compartimos cómo poder sobrellevarlo. 

Qué es el choque cultural

Es importante tener presente que las personas que inician una vida en otra parte presentan un estado de ansiedad al cambiar no solo el lugar donde vivía sino también su cultura y el ambiente en el que se desarrollaba. Pueden existir barreras como el idioma, normas y reglas que en la nueva comunidad a la que pertenecen deben aprender a adaptarse.

Las costumbres, símbolos y señas son tan diferentes a su lugar de origen y esto es lo que conlleva el choque cultural al que nos referimos. Pues lidiar con estas situaciones lejos de tu familia, amigos y compañeros de toda la vida, de un momento a otro, puede generar un estado de ánimo ansioso.

El choque cultural afecta a todos. Foto: Guatemala Center in New England – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El choque cultural afecta a todos. Foto: Guatemala Center in New England

Síntomas que no hay que ignorar

Acá te compartimos algunas señales asociadas al choque cultural, según el International Student Insurence, y que no debes ignorar sino buscar apoyo para sobre llevarlas. Y en el caso de los niños, los padres deben estar atentos a identificarlas para poder apoyarlos.

  • Enojo, irritabilidad, resentimiento
  • Agobio por el estado de salud
  • Cambios de humor, depresión
  • Tristeza, soledad
  • Melancolía, insomnio
  • Alergias, malestar, dolores, enojo
  • Pérdida de identidad
  • Resentimiento
  • Frustración
  • Obsesión con la limpieza, añoranza de no estar con la familia, sentirte ignorado, confuso.
Entrar en contacto con otras culturas puede causar ansiedad pero debes aprender a contrarla. Foto: Guatemala Center en New England – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Entrar en contacto con otras culturas puede causar ansiedad pero debes aprender a contrarla. Foto: Guatemala Center en New England

Fases recurrentes del choque cultural:

1. Luna de miel: tu nueva vida y espacio puede causar en ti emoción por explorar lo que te espera con la nueva experiencia y los recuerdos de tu hogar anterior aún no te causan ansiedad.

2. Desintegración: en esta comienzas a darte cuenta de la diferencia de culturas que existen a tu alrededor con la tuya. Puede llevarte a la confusión de estar lejos de tus raíces, puedes deprimirte o estar nostálgico.

3. Reintegración: Comienzas a meditar de manera negativa la nueva cultura a la que debes adaptarte y puedes mostrar rechazo a través de enojo, hostilidad o frustración. Pero buscar algún grupo de tu misma cultura o poder encontrar algún lugar o incluso comida de tu país de origen puede ayudarte en esta etapa.

4. Aceptación: Acá las personas comprenden mejor que es importante aprender a convivir con otras culturas y pronto te familiarizarás con ellas para disfrutar de esa nueva vida lejos de tus raíces.
El choque cultura puede llegar a tu vida y quedarse solo unos días, semanas o meses, depende mucho de tu capacidad de adaptación a cualquier situación.

Debes buscar actividades en común con otros para socializar mejor. Foto: Guatemala Center en New England – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Debes buscar actividades en común con otros para socializar mejor. Foto: Guatemala Center en New England

Cómo sobrellevarlo

Algunas recomendaciones para que enfrentes ese choque culturas son:

  • Debes aceptar que el choque cultural es un proceso normal.
  • Busca vías de comunicación con tus familiares, amigos y otros.
  • Adéntrate a investigar qué clubs de tu misma nacionalidad existen.
  • Qué lugares o actividades de tu cultura se desarrollan en tu lugar de residencia.
  • Aprende a convivir con grupos étnicos locas, para aprender más de esa nueva cultura.
  • Si sientes estrés, busca ayuda para poder controlar esa situación que te afecta.
  • Evita hablar más del país o ciudad en la que ahora vives.
  • Es importante involucrarte en actividades para que te ejercites.
  • En el caso de los niños y adolescentes es importante conocer sobre las actividades que a través del Consejo de Estudiantes y sus asociaciones efectúan y en el que pueda que tu participación te haga sentir mejor.
  • Busca actividades en los que exista un punto en común con otros compañeros de estudio.
Buscar puestos de comida de tu país ayudará con la nostalgia. Foto: Guatemala Center in New England. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Buscar puestos de comida de tu país ayudará con la nostalgia. Foto: Guatemala Center in New England.

El choque culturar puede afectarte a ti, a tus hijos o demás familia, cualquier persona está expuesta a ello, por eso es importante apoyarse mutuamente porque también puede haber personas que estén pasando por lo mismo.

Consejos para la familia que debes leer

author avatar
Beatriz Tercero