Bien dicen que los niños aprenden jugando. A veces es cuestión del tiempo que disponen los padres para efectuar actividades con sus hijos, pero es a través de ello puedes lograr un vínculo fuerte desde su infancia.
Pero por qué es importante compartir con ellos pasatiempos, bueno de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, en inglés) organizar tu tiempo para tener un espacio en el que se trate de jugar con ellos permitirá que como padre observes la conducta de tus hijos y por ende ello permitirá crear y fortalecer una relación de padres a hijos muy buena.
Además, jugar también es una forma de comunicarte con ellos, de escuchar y de compartir momentos en los que puedes aprovechar para elogiar sus logros, por pequeños que sean, imitar y describir cuál es la conducta de los niños, según la CDC.
Algunos consejos
- Cómprales juguetes que permitan a tus hijos desarrollar su creatividad. Bloques de madera o plástico, si tus hijos son pequeños puedes usar bloques grandes; crayones y libros para colorear pueden ser una buena opción.
- Usa juegos que no tengan objetos peligrosos como tijeras, no si se trata de niños de 2 a la primera infancia. Puedes optar por utensilios de plástico, que no representan peso alto.
También usa juguetes en los que puedas formar un equipo con tus hijos. Un ejemplo es jugar a los carritos y competir entre sí. Busca algún objeto que tengas en casa para evitar que pasar tiempo se trate de gastar mucho. Usa tu imaginación para crear juegos y momentos inolvidables con tus pequeños. - La CDC recomienda pasar tiempo jugando con tus hijos entre 5 a 10 minutos al día.
- Debes crear un hábito es decir que jugar con tus hijos sea algo cotidiano y divertido.
- Accede en el momento de la actividad que sean tus hijos los que lideren el juego.
- Aprovecha a enseñarlas que ganar es excelente, pero que perder tampoco es malo.
- Otro consejo es describir lo que tu hijo o hija hace para que ellos puedan aprender a diferenciar cuál es su actuar.