fbpx
Guate Nuestra

Chichicastenango : Datos que quizá ya conocías (o quizá no)

Chichicastenango está a 145 kilómetros desde la capital de Guatemala. Fue fundada por población de la antigua capital k'iche' Q’umark'aj y actualmente es uno de los núcleos turísticos más importantes de Quiché.

Antes de la conquista española se le conocía como Chiviar, pero durante esa etapa de la historia español en Guatemala, se adoptó el nombre proveniente de Chugüilia.

Chichicastenango es además uno de los sitios turísticos más visitados de Guatemala debido a su mercado de artesanías, a sus tradiciones ancestrales y también a la historia que encierran sus calles y su plaza mayor.

Estos son algunos detalles que quizá ya conocías o tal vez no.

Un pueblo sincrético

Su población se caracteriza por la práctica de ritos sincréticos es decir maya-católicos. Durante la conquista española se intentó imponer el catolicismo, sin embargo esto dio vida a una nueva mezcla de ritos católicos y mayas.
Chichicastenango es uno de los principales destinos turísticos en Guatemala por su cosmovisión maya.
Su población maya acostumbra a efectuar sus ritos mayas frente a la fachada de la iglesia Santo Tomás a través de pequeños altares. Los chamanes, como se les conoce a aquellos que lideran ceremonias, son los que lideran este tipo de prácticas sincréticas sobre todo en sitios sagrados de los mayas, donde la divinidad maya es el centro de sus ritos.

Mercado de referencia maya

Tiene uno de los mercados más representativos de Guatemala. Jueves y domingos es el día en el que puedes apreciar los olores, sabores y colores locales.  Prepara tu bolsa ya que podrás comprar artesanía local, objetos tallados en madera e incluso máscaras, plantas medicinales, flores, entre otros.

La actividad comercial representa para este pueblo una reflexión llena de su cultura y tradición maya. 

Además de comprar algo local también puedes apreciar el idioma maya quiché. Y si levantas la mirada verás que este se encuentra  rodeado de montañas, aunque con el pasar del tiempo la urbanización ha cobrado vida. También es un reencuentro con la cultura maya. 

 

Aquí surgió el Popol Vuh

Sí, fue en Santo Tomás de Chichicastenango donde se descubrió el libro sagrado de los mayas, el Popol-Vuh. Este es un escrito que nos hace descubrir la civilización maya a través de la mitología, de alguna forma poética.

Los protagonistas del Popol-Vuh son Hunahpú y Xbalanqué, considerados dioses gemelos. El texto original, escrito en quiché, habría desaparecido en el siglo XVI.

Si vives en Chicago, puedes visitar la Biblioteca Newberry donde está expuesto el texto transcrito más antiguo del Popol-Vuh.

Festividad fusiona religion maya y cristianismo

Cada 21 de diciembre marca el comienzo de una semana llena de folclor, ceremonias, entre otros, para celebrar a Santo Tomás, patrono de Chichicastenango. Es ahí donde la reconocida iglesia católica se convierte en el escenario perfecto que se fusiona con el mercado.

La iglesia de Santo Tomás fue construida aproximadamente en el siglo XVI. Y tuvo reparaciones bajo la orden dominica con el apoyo de algunos poblados. En el terremoto de 1976 esta registró daños. Los trabajos de reconstrucción finalizaron en 1982. Tiene características barrocas en su interior.

En 1970 fue considerado Monumento Histórico de la Época Hispánica. Y en el 2007 fue catalogada como Patrimonio Cultural.

Además, puedes descubrir el sazón ancestral de Chichicastenango. 

La parroquia de Santo Tomás Chichicastenango está construida sobre un antiguo templo ceremonial maya. A la fecha, se efectúan rituales de la iglesia católica pero también ceremonias mayas. (Foto Gustavo Montenegro) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Chichicastenango está construida sobre un antiguo templo ceremonial maya. A la fecha, se efectúan rituales de la iglesia católica pero también ceremonias mayas. (Foto Gustavo Montenegro)

Un código sin precedentes

El nombre de Chichicastenango es derivado de una planta de urticáceas, es decir “lugar de los chichicastes u ortigas”.

El nombre de Chugüilá es como se le conoce al código maya descubierto en Chichicastenango durante la década de los años 30, años después fue encontrado en Neuwied, Alemania. Se cree que este código fue elaborado a mediados del siglo XVII por pobladores de Itzá, un legado único jeroglífico. 

Este código fue presentado hace poco, en mayo de 2021 gracias a que un coleccionista europeo entró en contacto con Henry Benítez y Marco Antonio Leal, antropólogos guatemaltecos radicados en Alemania con el fin de que tradujeran ese código. Confirmado el origen de este código, el Chugüilá es considerado el quinto código maya más importante de la civilización. Pero este códice solo sería una parte de un documento mayor, según Benítez y Leal.

Vista del Curato de Santo Tomás Chichicastenango hacia 1690, según se le representa en la Recordación Florida de Francisco de Fuentes y Guzmán. Francisco Ximénez, traductor del Popol Vuh llegó allí como párroco en 1702. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Fuentes y Guzmán. Francisco Ximénez, traductor del Popol Vuh llegó allí como párroco en 1702.

Las cofrafías

Su estructura religiosa y social se compone de cofradías, son 14. Por ejemplo, los Ajq’ijab’ representan para la comunidad el consejo. Estas trabajan en las actividades delegadas para la comunidad durante un año.

La participación de la mujer maya en las cofradías está presente en cada cofradía. 

Se caracterizan por la indumentaria maya, los característicos trajes de Chichicastenango, que visten especialmente para los ritos sincréticos. Los usos de objetos religiosos también son notorios que simbolizan la divinidad de sus dioses y en algunas ocasiones son representaciones a la Virgen María.

Cofradía en Chichicastenango. Foto: Isabel Hawkins / Living Maya Time – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Cofradía en Chichicastenango. Foto: Isabel Hawkins

Un país pluricultural que puedes redescubrir

author avatar
Beatriz Tercero