Éxitos

Un corazón migrante de raíz guatemalteca: el exitoso productor y animador Erick Tran

Realizador audiovisual Erick Tran, famoso por haber sido animador creativo de Los Simpson por 16 años tiene hoy su propio estudio de animación. Pero la ruta no fue fácil. De joven lloró en el auto donde dormía porque su familia se quedó sin casa y nada parecía tener sentido.

Una conversación durante el desayuno. Surgió una historia digna de una película y terminó con un dibujo a mano alzada de Homero, Marge y Bart Simpson. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Una conversación durante el desayuno. Surgió una historia digna de una película y terminó con un dibujo a mano alzada de Homero, Marge y Bart Simpson.

Hay vida más allá de Los Simpson

Erick Tram es un nombre que suena mucho en el mundo de la animación y producción audiovisual. Por 16 años trabajó con la serie Los Simpson, de FOX. Empezó como dibujante y llegó a ser director creativo. La entrevista ocurre en un Campero y entre el desayuno y la conversación dibuja a Homero, Marge y Bart Simpson

Pero sus realizaciónes van más allá. En 2015 fundó su estudio de animación Chavvo Productions y también tiene una productora audiovisual llamada Ideal Media Entertainment (IME). «Ni en mil años me hubiera imaginado conocer a tantas celebridades, poder viajar por tantos países», dice con humildad.

Pero la llegada a este animado universo no fue fácil. Por el contrario, la puerta se abrió en un momento de extrema angustia, de crisis personal cuando tenía 17 años. Como si se fuera el guión de una miniserie, el milagro ocurre gracias a su persistencia, su talento para dibujar y… “Gracias al gran amor de Dios que me llenó con su presencia en aquel momento difícil”, relata.

Chavvo Productions, bajo la dirección de Eric Tran estuvo a cargo de este corto animado en 2D: El Primer Milagro de Navidad, que obtuvo dos premios Telly  a la producción audiovisual en 2021. Dele un vistazo.

Episodio 1. Sin casa, sin esperanza

1995. A los 16 años, Erick Tran y su familia pasa por una grave crisis económica. Sus padres son migrantes. Su mamá es de Guatemala y su papá, de Vietnam. Por una confluencia de situaciones pierden su casa y tuvo que dormir en un auto.  “Fue un momento muy duro, muy difícil. Yo empecé a cuestionar a Dios. ¡Si tú estás allí, muéstrame que estás allí!», le pedí. 

«Fue tan difícil que hubo momentos en que pensé en suicidarme. En el último año de High School mandé solicitudes de admisión a universidades y mi portafolio de dibujos. Quería estudiar Artes Visuales. Todas las universidades me rechazaron. En las cartas me decía que tenía mucho que mejorar, que practicara y que volviera a intentarlo en dos años. Pero yo no tenía recursos para esperar. Tenía 17 años».  

A los dos días de graduarse de High School ocurre algo inesperado. Continuará.

Capítulo 2. Un presente lleno de oportunidades y talentos

2023. Erick habla frente al público reunido en el Training Day, evento de capacitación para emprendedores en Guatemala. Muestra en una diapositiva una caja de crayones: un regalo que recibió de niño y que le dio rumbo a su talento para dibujar. “Solo quería dibujar y hacer animaciones”. 

El público le busca después de la conferencia para tomarse fotografías y comentar sobre su aporte creativo a la famosa serie Los Simpsons, así como a las películas surgidas de esta. 

Erick tiene su propia productora, llamda Chavvo, con la cual ha trabajado proyectos con Universal Studios Japón para parques temáticos pero también para publicidad y piezas audiovisuales. “Lo más importante es que estamos llevando el trabajo y el talento de jóvenes guatemaltecos para el mundo”, explica. 

Eric Tran es productor de varias animaciones de realidad virtual para el parque temático Universal en Japón. Escenas de la atracción basada en la serie anime Attack on Titan. «El anime es lo que está vigente actualmente», expresa Tran.

Capítulo 3. Amor a Guatemala.

Erick aprendió a amar a Guatemala gracias a su mamá, migrante que nació en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos. Su padre era originario de Vietnam. 

“Desde los tres meses de edad vine a Guatemala. Y pasé vacaciones en la casa de mi abuelita en San Marcos. Me encanta el paisaje, amo la naturaleza, disfruto tanto de la gente en Guatemala y me siento guatemalteco. Aquí hay mucho talento joven y me identifico porque a veces no hay oportunidades: yo sé lo que es sentir que no hay esperanzas para seguir tu sueño”, relata mientras sigue dibujando a Homero Simpson. 

“Trabajamos con un equipo de diseñadores que surgió a partir de una capacitación que dí en 2015. Me invitaron a dar un taller y me dijeron que se iba a producir una serie sobre Guatemala, pero al final ya no se hizo. Sin embargo… junto a varios jóvenes creativos se conformó Chavvo y seguimos creando”.
En 2017 dirigió el audiovisual La Cuna que me vio nacer, en el que presenta las bellezas de Guatemala.

 

La cuna que me vio nacer es un emocionante tributo visual y musical a Guatemala producido por Stephen Giraldo, dirigido y coproducido por Eric Tran en 2017 a través de su productora Ideal Media Entertainmente. Canta Carol Ann de León.

Capítulo 4. La llamada se corta, una puerta se cierra y otra se abre

Erick Tran recuerda que su papá no quería que se dedicara al arte y la animación. Tras recibir el rechazo de las universidades estaba desolado. Pero repentinamente recibió una llamada. 

“Me llamaban de Fox Studios, que les había parecido interesante mi portafolio y si podía empezar a trabajar dibujando el siguiente lunes. A darme los detalles iba la señora cuando mi papá me quitó el teléfono, que era aquellos de cordón aún y colgó la llamada. Me dijo que cuándo iba a entender que de esos dibujitos no se podía hacer una carrera, que buscara un empleo normal. Y se fue muy molesto».

«Yo volví a llamar y dije ¡Sorry! no sé por qué se cortó la llamada. Y sí, el lunes próximo estaré allí. Y así empecé a dibujar para la serie Los Simpson. ¡A los 17 años, solo dos días después de haber salido de High School! Pude empezar a aportar para mi hogar y hacer lo que más amaba. Cuando aquellas universidades me rechazaron era parte del plan de Dios para mi vida!

 
En el Training Day 2023, Erick Tram relató como el obsequio de una caja de crayones hizo aflorar el deseo de ser dibujante y animador, por lo cual invitó a perseguir los sueños con energía. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
En el Training Day 2023, Erick Tram relató como el obsequio de una caja de crayones hizo aflorar el deseo de ser dibujante y animador, por lo cual invitó a perseguir los sueños con energía.

Capítulo 5. Esta historia tan animada continúa

Eric pasa unos días en Guatemala pero no está descanso. Sigue trabajando con su equipo y a diario se conecta en línea para darle seguimiento a un proyecto en Japón.  

“He conocido a muchísima gente famosa que nunca pensé en llegar a conocer. Pero yo quiero que más jóvenes crean en su potencial, en sus sueños. He sido invitado a universidades y escuelas de artes visuales, descubro que la creatividad es enorme y sorprendente, pero agradezco tanto compartir mi historia”. 

Al preguntarle, si pudiera viajar en el tiempo, qué le diría a aquel joven Erick Tran que está llorando desesperado, triste y sin aparentes salidas. 

Responde sin dudar: “¡Le diría que confíe en Dios!”.

Mogieland es otra animación a cargo de Chavvo, en asociación con la compañía Mogul.

Dibujo de Erick Tran – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Dibujo de Erick Tran
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…