Los volcanes de Guatemala son oficialmente 33. Pero se considera que existen unas 288 estructuras volcánicas y conos apagados, muchos de los cuales marcan el horizonte y el paisaje del país. Estos son 7 de los más famosos
Todo el territorio de Guatemala y Centro América se formó a partir de material expulsado por la cadena volcánica, hace al menos 4 millones de años. Fue así como los territorios de Norte y Sudamérica se vieron unidos por este puente natural que hoy es hogar de millones de personas y territorio de siete países.
Los volcanes son parte fundamental del territorio guatemalteco, por sus inconfundibles siluetas, el paisaje que conforman y también por su actividad, que a menudo es admirada y fotografiada, aunque también ha causado tragedias a lo largo de 500 años de historia de Guatemala.
Estas son las fotografías de Abel Juárez con algunos datos de 7 volcanes de Guatemala.
Empecemos por el más alto: el Tajumulco.
Tajumulco y el origen de las cosas
- Su altura es 4,211 metros sobre el nivel del mar. Es el más alto de los volcanes de Guatemala.
- Tiene dos cúspides, pero se considera la cima oriente como la parte más alta de un antiguo cráter que tiene un lado destruido. A pesar de su dimensión se le considera “joven”, según el Diccionario Geográfico de Guatemala.
- Las dos cimas están alineadas en dirección oeste-noroeste/este-sureste. El pico oeste, de menor altura, no tiene cráter preservado, pero sí se distingue una antigua corriente de lava, ya seca.
- La tradición mam atribuye al Tajumulco un punto de origen: “Hubo un juicio y el volcán recogió todas las cosas para guardarlas y protegerlas. Luego durante un tiempo del volcán comenzaron a salir una gran cantidad de zompopos, pero nadie se dio cuenta. Luego un pájaro carpintero entraba al cerro cuando nadie se daba cuenta y extraía maíz y frijol del lugar, por lo que decidieron seguirlo y tuvieron que romper una roca grande de la cual extrajeron todas las cosas que el volcán había guardado para protegerlas, entre ellas maíz, frijol, animales, agua, aire, marimbas, semillas, chile, pom, fuego, jarros, madera, entre otras cosas”.
- Puede ser escalado, pero se necesita de un guía capacitado y registrado, así como ropa térmica y equipo adecuado.
Tacaná, el segundo hermano
- Es el segundo en altura de los volcanes de Guatemala y Centro América, con 4 mil 60 metros. Alguna vez fue totalmente parte de Guatemala. Actualmente, una mitad del volcán Tacaná está de lado guatemalteco y la otra mitad del lado de México según el tratado de límites de 1882.
- Durante los tiempos del imperio mam era conocido como Tacnajuyú, es decir: cerro de Tacaná. En la época colonial le llamaron volcán de Soconusco y en 1628 en una escritura “el volcán que llaman de cresta”.
- Su cúspide está formada por una cápsula de lava, al pie de la cual se encuentra una pequeña planicie bordeada por una cresta semicircular. Otras dos planicies o atrios, se encuentran en la falda sureste, respectivamente a unos 3,870 y 3,800 mts.
- Tacaná tiene el significado Casa de Fuego. Y su leyenda es que sus tronidos eran muy fuertes, fueron una llamada de atención de Dios, para que los hombres fueran a buscar a su interior un regalo, que fue el maíz.
Acatenango, un legendario mirador
- Su nombre significa “cercado de cañas o carrizos”. Se le considera el hermano gemelo del volcán de Fuego, con el cual se encuentra unido por un estrecho paso de tierra y arena. Es uno de los más escalados de Guatemala, pero su dificultad es intermedia, por lo que se necesita de un guía y de ropa térmica para poder subir.
- Su altura es de 3,976 metros sobre el nivel del mar. De los volcanes de Guatemala es uno de los más escalados, sobre todo para admirar desde su cima al volcán de Fuego.
- Tiene una antigüedad calculada de 84 mil años. La forma del cráter del Pico Mayor ha sufrido algunos cambios debido a períodos de actividad entre 1924-1927. En 1972 fue su última erupción registrada.
- El pico sur es la cima principal, llamado también Pico Mayor o Central. El norte se conoce con los nombres de Yepocapa, Tres Hermanas, o Tres Marías.
- La parte inferior del volcán hasta su más o menos altura media, está cubierta por densa vegetación. Arriba de dicha zona, hasta un 80% aproximado de la altura relativa se encuentra escasa vegetación.
- La leyenda dice que en la cima del volcán hay una princesa que fue encantada por un hechicero, que a veces se aparece entre la niebla. Escalarlo requiere guía y experiencia previa. No es conveniente para escaladores primerizos.
Santiaguito: el más "jovencito" e inquieto
- Realmente se trata de una “chimenea” o cráter secundario del volcán Santa María que describiremos adelante. Suele mantenerse activo actualmente y no se recomienda su escalada, debido a lo impredecible de sus erupciones.
- Comenzó a formarse el 29 julio 1922.
- Se le ha designado también como cúpula de lava, que ha estado en actividad casi constante, con regular número de fumarolas además de la afluencia de lava muy viscosa, a raíz de la continua actividad iniciada a partir del 15 noviembre 1949 hasta la fecha, la que se intensificó en febrero 1951 y finales de 1956.
- Su elevación en 1958 era de unos 2,510 metros sobre el nivel del mar. Actualmente mide 2,550 metros sobre el nivel del mar.
Volcán Santa María o el Gagxanul
Su última y más destructiva erupción registrada fue muy violenta, el del 24 al 25 octubre de 1902. Al norte se extiende la altiplanicie de Quezaltenango. Hacia el sur, los depósitos de material volcánico se extienden a la planicie costera. Al macizo volcánico de mayor edad, que forma el subsuelo del Santa María, pertenecen los picos Zunil y Santo Tomás o Pecul “denominados indebidamente volcanes”, dice el Diccionario Geográfico Nacional.
Mide 3772 metros de altura sobre el nivel del mar.
Su nombre prehispánico era Gagxanul, o sea montaña o volcán desnudo. Un relato colonial de 1689 refiere una erupción: “Allí contemplaron el volcán llamado
Gagxanul. En verdad era espantoso el fuego que salía del interior de la montaña. El fuego era lanzado a lo lejos. No podía decirse la manera de penetrar al interior, porque durante un año estuvo ardiendo el Gagxanul y era imposible llegar hasta el fuego”.
Después de 1902 no ha tenido actividad, pero en 1922 se originó en sus faldas el cráter del Santiaguito, ya descrito antes.
El volcán de Agua ha hecho historia, literalmente
- En la Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, se lee que al llegar a esta región “dos veces anduvieron su camino, pasando entre los volcanes que se levantan en fila, Chigag (Fuego) y el Hunahpú (Agua). Allí se encontraron frente a frente con el espíritu del volcán de Fuego”.
- La referencia a los dos volcanes en fila, es la más antigua que a la fecha se sepa. Sin embargo, el dato más notorio del volcán de Agua sigue siendo a raíz de la destrucción de la segunda capital, Santiago, en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541, por una avalancha de lodo, troncos y piedras que arrasó con todo.
- El Comisario franciscano fray Alonso Ponce en 1586 oficializó que la correntada del volcán fue a dar al río Guacalate en el valle de Alotenango: “A este río vino a dar el agua de la laguna del volcán que reventó y por allí fue a parar al Mar del Sur”.
- En el siglo XIX, el historiador Domingo Juarros escribió: “En esta provincia (Sacatepéquez) están los famosos volcanes de Guatemala: el que llaman volcán de Agua es el monte más empinado de todo el reino y hay pocos en el mundo que le hagan ventaja. Tiene la figura de un cono, vestido hasta la cumbre de árboles siempre verdes, que presenta un espectáculo muy agradable a la vista. Tiene al norte la Antigua Guatemala, al este el volcán de Pacaya y al oriente el que apellidan de Fuego
- Se cree que la inundación de 1541 se debió a que el agua estaba estancada en las laderas, habiéndose roto un dique natural debido a fuertes sismos originados en el volcán de Fuego, indica el Diccionario Geográfico de Guatemala.
- En su derredor hay varios poblados como Santa María de Jesús, San Juan del Obispo y Ciudad Vieja, Sacatepéquez que algunos consideran la capital destruida, pero de esta no quedó nada. Del lado Oriente, está Palín.
- Es un volcán de dificultad intermedia para la escalada, no recomendado para principiantes. Altura: 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar
El explosivo (y trágico) volcán de Fuego
Es sin duda alguna el volcán más activo desde hace 500 años, con períodos intermitentes de fuertes erupciones. El 3 de junio de 2018, un alud de este volcán causó la tragedia que arrasó con la aldea San Miguel Los Lotes, que dejó decenas de fallecidos y desaparecidos.
Aún así sigue siendo un auténtico ícono de Guatemala. El propio conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es Chi’gag, que se traduciría del idioma cachiquel al español como «donde está el fuego». Sus erupciones más fuertes han sido en 1581, 1586, 1623, 1705, 1710, 1717, 1732, 1731, 1965, y en 2018.
El volcán tiene una altura de 3763 metros sobre el nivel del mar Tiene la forma de un cono que se alarga considerablemente hacia el sur.