fbpx
Guate Nuestra

Zaculeu, antigua capital Mam no deja de sorprender

El río Selegua o llamado también Zaculeu y la aldea del mismo nombre, rodean este sitio arqueológico y hacen de esta ciudad postclásica una zona geográfica especial para los Mam.

Zaculeu es un testimonio de tiempos esplendorosos de la cultura maya Mam. Un conjunto de templos, áreas ceremoniales y juegos de pelota que deslumbran a más de mil años de su período de pleno funcionamiento.

Se encuentra a 238 kilómetros de la capital y suele ser lugar de visita para muchas familias de Huehuetenango, así como para turistas que desean conocer la monumentalidad de los pobladores Mam.

 

Su nombre significa "Tierra blanca"

Zaculeu tuvo su apogeo en el periodo Postclásico Tardío. Zaculeu en idioma kiche  significa Zac – Blanca, uleu – tierra (tierra blanca), aunque su nombre original en Mam fue Xinabajul.  Fue considerada una ciudadela prehispánica de carácter defensivo.

Fue construida por los Mam a quienes también se les atribuye su desarrollo. Alcanzó du esplendor entre los años 1,250 y 1524 d. C.

Este sitio arqueológico tiene dos zonas. La primera, se adentra a la fortaleza de la misma con templos, juego de pelota, palacios, plazas, entre otros. La segunda, es el área habitacional y campos para actividades agrícolas.

El poderío Mam

Esta ciudad gobernada por el Rey Kaibil Balam se amuralló contra los españoles, pero en 1526 fue obligado a rendirse y cedió por hambre. El libro de Fuentes Guzmán “Recordación Florida”, refiere que al frente de esa batalla estaba el capitán Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de Pedro de Alvarado.

El Mam fue el pueblo más grande, de este se derivaron los demás que se encontraban en la Sierra de los Cuchumatanes, excepto Aguacatán y la de los Altos Cuchumatanes como Todo Santos Cuchumatán y municipios aledaños.

Los mames tenían su señorío que comprendía en lo antiguo un vasto territorio: Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la Provincia de Soconusco. Las constantes luchas llevaron a este pueblo a la división y fue entonces cuando los Mam abandonaron sus dominios ante la invasión de los quichés al mando del rey Quicab.

Centro Ceremonial

La arquitectura de Zaculeu hay influencia tula, se puede observar en la banqueta-altar, lo que indica influencias mexicanas. La construcción de estructuras circulares en la parte posterior de los edificios es otro de los rasgos.

En la última fase de construcción de Zaculeu utilizaron lajas de pizarra y granito recubiertas de estuco. En la cúspide se edificó un templo con recintos interiores y puertas abiertas hacia el exterior, limitadas por columnas cilíndricas. 

Un dato curioso es que durante las excavaciones en lugar se halló la representación de una mariposa hecha en tumbaga, combinación de oro y cobre laminada.

Templo 2, de Iximché, con bloque de sacrificio al frente. Foto: J. Guillemin, 1965 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Un lugar funerario y de sacrificios

Zaculeu fue testigo de la inhumación de sus habitantes, que se efectuaron en los cementerios ubicados en los alrededores cerca de los grupos habitacionales.

Los entierros reales o de linaje presentaban las piernas plegadas contra el pecho, los brazos cruzados, el cráneo deformado artificialmente y dientes con desgastes selectivos.

Según investigaciones de Navarrete (1999), existen dos ejemplos de bloques de sacrificios frente a los templos pero que únicamente aparece este rasgo, de manera completa, en el Templo 2, de Iximché.

Ornamentos de Tumbaga (aleación de oro y cobre), Período Postclásico, Zaculeu Foto: SICultura / a Piezas Maestras Mayas 1999) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Ornamentos de Tumbaga (aleación de oro y cobre), Período Postclásico, Zaculeu Foto: SICultura / a Piezas Maestras Mayas 1999)

Zaculeu, testigo de grandes combates

 

La población mam enfrentó tres grandes luchas contra los españoles que deseaban conquistar el poderío mam. De estas se derivaron 8 grandes batallas. Las cercanías de Zaculeu fue testigo del peor conflicto. Y en 1525 la ciudad de Zaculeu cae, para ese entonces la mitad  oeste de la Sierra de los Cuchumatanes estaba bajo dominio español. 

Las regiones de los ixiles y la de los uspantecos fueron sitios que los españoles no pudieron conquistar.

Cripta funeraria. Fachada para la fase Qankyak. Foto: Richard Woodbury y Aubrey Trik – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Cripta funeraria. Fachada para la fase Qankyak. Foto: Richard Woodbury y Aubrey Trik

Visita el museo de Zaculeu

Todo lo que hemos descrito sobre Zaculeu lo puedes encontrar en el Museo del sitio arqueológico Zaculeu, que te ayudará a interpretar la riqueza del pueblo Mam, que un día habitó en esta emblemática ciudad. 

Puede conocer objetos localizados sobre entierros de cerámica y diversos objetos. Conocer más sobre el comercio que se desarrolló en esa ciudad, entre otros datos.
Puedes visitarlo de lunes a domingo en horarios de 8 a 12 horas. Y de 14 a 18 horas. El costo para visitas nacionales es de Q5 y para extranjeros, de Q25. Estudiantes tiene acceso gratis.

Con información de Zaculeu, ciudad postclásica por Patricia del Águila y el Sistema de Información Cultural del MCD.
author avatar
Beatriz Tercero