El documento de permiso de residencia permanente en EE.UU. la famosa tarjeta verde fue rediseñada con mayores medidas de seguridad.

La tarjeta verde o “green card” surgió en la década 1940 para demostrar el carácter de residente legal en los Estados Unidos; constituye un documento necesario para poder trabajar y permanecer en el territorio. Como tal debe ser portada permanentemente por su poseedor y solo puede ser utilizada por esta persona.

El 30 de enero de 2022, el Servicio de Ciudadanía y Migración de EE.UU., por sus siglas en inglés USCIS anunció el rediseño de la tarjeta verde, con nuevas y actualizadas medidas de seguridad, para evitar estafas, clonaciones o alteraciones. Así también se debe tomar en cuenta que existen situaciones en las cuales las personas deben esperar la autorización de su residencia afuera del territorio de Estados Unidos.

 – SoyMigrante.com

Los cargos o pagos asociados al trámite de Green Card son indicados específicamente por el departamento de Inmigración, por lo cual no se deben hacer a ninguna persona particular o que diga tramitar tales documentos.

Para ser elegible como residente permanente en EE.UU. existen seis principales condiciones, las cuales no necesariamente aseguran la obtención del documento pero pueden ser parte de la solicitud. Existen otros tipos de permisos de trabajo o de estudio, sin embargo, la “green card” propiamente dicha se basa en condiciones de parentesco. 

Tome en cuenta que para cualquier gestión y posterior consulta con el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos debe tener una cuenta digital en el sitio de USCIS.

Instrucciones para abrir una cuenta personal para cualquier trámite en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

Las principales 6 condiciones que pueden dar acceso a solicitar una Tarjeta de Residente.

  1. Ser pariente inmediato de un ciudadano estadounidense: Cónyuge de un ciudadano estadounidense, hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense, o padre de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad
  2. Ser pariente de un ciudadano o de un residente permanente: Hijo o hija soltero de un ciudadano estadounidense y tiene 21 años o más; hijo o hija casado de un ciudadano estadounidense; hermano o hermana de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad
  3. Miembro de la familia de un residente permanente legal: Cónyuge de un residente permanente legal, hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente legal; hijo o hija soltero de un residente permanente legal de 21 años o más.
  4. Prometido (a) de un ciudadano (a) o hijo (a) de un prometido (a): Persona admitida en los Estados Unidos como prometido(a) de un ciudadano estadounidense (K-1 no inmigrante); o persona admitida en los Estados Unidos como hijo de un prometido (a) de un ciudadano estadounidense (K-2 no inmigrante)
  5. Viudo (a) de un ciudadano estadounidense  y usted estaba casado legalmente con esta persona al momento de fallecer. 
  6. Auto-peticionario de VAWA: víctima de agresión o crueldad extrema, es decir cónyuge maltratado de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal;  menor maltratado (soltero y menor de 21 años) de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal; padre maltratado de un ciudadano estadounidense.

Existen condiciones específicas para cada uno de los casos y ninguna solicitud tiene asegurada la aprobación; tampoco existe un tiempo fijo de espera, puesto que cada solicitud se evalúa junto con otras cientos o miles de diversos países, a fin de poder dar alguna oportunidad a todas las regiones solicitantes.

Todo trámite es estrictamente personal y no se debe aceptar la mediación de personas ajenas, porque ello acrecienta el riesgo de sufrir estafas.

Para ciertas cuestiones específicas, el Departamento de Ciudadanía y Naturalización de EE.UU. ofrece guías instructivas, que ponemos a su disposición a continuación.

Residentes Permanentes

 – SoyMigrante.com
En el año 2023 cobró vigencia un nuevo diseño de la Tarjeta de Residente Permanente con nuevas medidas de seguridad Estas son algunas de sus características renovadas Imagen publicada por USCISgov
Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…