Lugar de Voces

TPS para Guatemala: qué se necesita para lograr este beneficio para migrantes en EE.UU.

Petición de TPS (siglas en inglés de Status de Protección Temporal) para Guatemala también debe llevar al gobierno guatemalteco a solventar problemática de pasaportes, documentos y citas consulares.

Por Fernando Castro Molina, experto en temas migratorios

Las declaraciones por parte del Presidente de Guatemala, Dr. Bernardo Arévalo, en relación a la existencia de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que sea otorgado el Estatuto de Protección Temporal TPS para Guatemala, en beneficio de migrantes connacionales que residen en situación irregular en dicho país, es una esperanza.
Pero debe aclararse desde ya: no a todos los connacionales se podrán beneficiar, eso se debe de enfatizar. A la vez, ante tal posibilidad es necesario resolver previamente la seria problemática para documentar con pasaportes a miles de guatemaltecos y solventar la problemática de citas en consulados. Esto no se está considerando a gran escala, lo que podría generar complicaciones en caso de un eventual otorgamiento del TPS

 
Diversas organizaciones migrantes y humanitarias han solicitado TPS para países centroamericanos. De hecho, El Salvador, Honduras y Nicaragua lo tienen, Solo Guatemala y sus migrantes no cuentan con este beneficio otorgado por el Gobierno de EE.UU. (Fotografía X de la organización CASA) – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

Acceso a pasaporte es imperativo

Un serio desafío para el actual gobierno de Guatemala, es el poder documentar con pasaportes, único documento de identificación que es aceptado para realizar la gestión, y el número insuficiente de cartillas, debe resolverse previamente, si se diera el TPS por el gobierno de Estados Unidos.

La crítica situación existente de la problemática de obtener citas, las cuales son gratuitas, pero que los gestores acaparan y son vendidas entre US$150 a US$ 250 dólares a connacionales; son reiteradas las denuncias por inmigrantes, señalando una corrupción que debe investigarse. Sobre este tema, el Gobierno guatemalteco debería pedir una investigación de parte de el gobierno de EE.UU, pues tales prácticas se realizan en su territorio.

Recordemos que para requerir el TPS, hay condiciones, dentro de las cuales están: Que el país solicitante atraviese un conflicto armado, haya sufrido desastre natural y otra coyuntura que impidiera a sus ciudadanos el retornar a sus hogares, cumpliendo los requisitos en las peticiones, como fue en solicitudes de huracanes Stand, Mitch, Ieta, Iota, entre otras, pero no siendo otorgado por anteriores administraciones de gobierno de EEUU, tanto demócratas o republicanas.

 
El impacto del Huracán Mitch en 1998 fue la causa por la cual EE.UU. otorgó un TPS a migrantes de Honduras y Nicaragua. El gobierno guatemalteco de entonces no quiso solicitar el Estatus de Protección Temporal en aquel momento. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El impacto del Huracán Mitch en 1998 fue la causa por la cual EE.UU. otorgó un TPS a migrantes de Honduras y Nicaragua. El gobierno guatemalteco de entonces no quiso solicitar el Estatus de Protección Temporal en aquel momento.

No es fácil, pero existe mejor posibilidad ahora

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, hay alrededor de 2 millones 800 connacionales, concentrándose la gran mayoría en California, Florida, Texas, Virginia, New Jersey, Maryland, indicando que en dichos estados suman alrededor de 1 millón 800, representando 64.3 % del total de la estimación de la cancillería, una cifra en la que difiero, al no acercarse la gran mayoría de guatemaltecos inmigrantes a consulados, por lo que la cifra puede alcanzar los 4 millones.

Aún cuando es un tema complejo para el otorgamiento del TPS, existe la posibilidad actualmente, con la administración Biden, al respaldar el que pudiera asumir Arévalo la presidencia de Guatemala, por lo que es el momento más oportuno que ha existido de requerir. Incluso se espera que de no ganar Biden, sea otorgado luego de la elecciones a realizarse el 5 de noviembre del presente año en EEUU, lo que sería de un gran beneficio para la regularización de cientos de miles de guatemalteco, ya que en una hipotética administración Trump, no sucederá.

Hay trabajo que realizan personas en EEUU, para recopilar firmas de guatemaltecos para respaldar la petición del otorgamiento del TPS para Guatemala, apoyados por movimientos de países que ya lo tienen, pero debe ser un esfuerzo conjunto, tanto del gobierno guatemalteco con organizaciones de connacionales, demostrando la capacidad de trabajo unificado y en beneficio de los inmigrantes y de la captación de cientos de miles de firmas de apoyo. 

 

Se han dado algunas iniciativas de solicitud de TPS, como la hecha por la ciudad de Durham, North Carolina, la cual fue rechazada por el Departamento de Estado.

Solicitudes de TPS para Guatemala siguen

La Red Migrante Guatemalteca y otras organizaciones, han iniciado el trabajo en California y en otros estados de la Unión Americana, con recopilación de firmas, pero sería beneficioso que en los propios consulados guatemaltecos, sean colocadas las listas y personal, para que guatemaltecos que asistan a diferentes trámites, puedan firmar la solicitud, por lo que la Cancillería guatemalteca debe aprobar propuesta y mostrar respaldo a la iniciativa que promuevo.

El haber participado en las propuestas de peticiones de requerimiento del otorgamiento del TPS, por varios años, a través de institución vinculada al tema migratorio, a la Cancillería guatemalteca para que el Presidente de la República lo planteara, debe fructificar ahora en la actual administración.

Pero de nuevo, se debe advertir  que debe solventarse el problema de pasaportes y citas, para evitar sea un serio problema para la actual administración y el desarrollo de campañas informativas en castellano e idiomas mayas.

Te podría servir: información de consulados