fbpx

Existen emociones y sentimientos que pueden afectar el desempeño, la visión y las convicciones del migrante guatemalteco que busca un mejor futuro. Pero también hay herramientas para controlar tales sensaciones: estas son cinco de ellas.

Por André Armas Bran, educador y consejero de bienestar radicado en Guatemala.

Un migrante tarde o temprano experimenta emociones negativas. Esta reacción emocional se da en  cada persona que opta por desplazarse a otro país. A menudo estas reacciones del migrante son desatendidas, a menudo por desconocimiento. A veces también hay miedo, falta de aceptación, desinterés o las reprimen para evitar sentirlas con el fin de no enfrentarlas.

Un migrante puede experimentar las siguientes emociones negativas: nostalgia, tristeza, miedo, enojo, soledad o frustración. Este tipo de emociones pueden llevar a la gente que migra a cuestionarse si su decisión fue acertada o no, llevándola a experimentar un período de duelo migratorio que le provocará infelicidad en su nuevo lugar de residencia a pesar de estar en el lugar donde pensó que sería feliz.

Entonces ¿que debe hacer un migrante para no ser atacado por emociones negativas? Para ello comparto brevemente cinco herramientas para liberarse de esas emociones, tener una vida plena y mayor bienestar lejos de la tierra natal.

1. Cambio de mirada del exterior hacia el interior

Antes de presentar esta herramienta es importante mencionar que la mirada del migrante se enfoca en los acontecimientos difíciles del entorno a los cuales se enfrenta. Estos pueden ser: un lugar en donde se encuentra solo sin familia o amigos, un tipo de trabajo inesperado, una labor desagradable, una nueva cultura, un lenguaje que no comprende, lugares y personas desconocidas, malos tratos por su condición migratoria, etc. 

Estas situaciones son externas ya que se originan afuera de la persona y se consideran la causa del malestar emocional. Pregunto ¿Esta perspectiva ha llevado al hombre a vivir en paz o solo lo ha conducido a la desesperación, la queja y la pelea? ¿No será que esta forma de percibir es incorrecta? 

Por tal razón es vital plantear una nueva mirada que lleve a ver hacia el interior del ser humano, ó sea ver a través de nuestro espíritu con el objetivo de apreciar lo positivo de la nueva experiencia que implica migrar.

2. Plena y profunda atención al momento presente

Sencillo: vivir en el aquí y el ahora, sin interferencia de las emociones negativas y los pensamientos que estas generan. Esto significa no sucumbir a las interpretación y juegos de la mente, es decir solo observar la vida en el nuevo país, sin querer cambiar nada, aceptar y fluir con la vida. 

Es vida que se expresa en la presencia consciente del momento presente. Consciencia que radica en el estado espiritual que habita en el interior del ser humano. Inténtelo y notará diferencias.

 

´La búsqueda de nuevas ideas a través de la autoconciencia permite abrir mejores horizontes personales de desarrollo. Imagen Envato. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
´La búsqueda de nuevas ideas a través de la autoconciencia permite abrir mejores horizontes personales de desarrollo. Imagen Envato.

3. Autoobservación consciente es una actividad necesaria

Autoobservarse es la acción de percibir pensamientos, forma de hablar y actuar quela persona produce por medio de las emociones negativas. La intención de este ejercicio es   “conocerse a uno mismo” y atender estas sensaciones que causan el desequilibrio emocional.
Al principio no es fácil, pero se trata de un hábito. Tomar cierta distancia de sí y notar reacciones, momentos críticos.

4. Autoindagación: esto es tratar de un paso más adelante

¿Qué quiere decir autoindagarse? Es el acto de profundizar en el origen de lo descubierto en la auto observación, estudiar el pasado para sanar las heridas de los recuerdos y experiencias que causaron dolor.

El propósito de esta acción es no usar el futuro o las nuevas circunstancias de vida para cubrir, esconder o disimuolar aflicciones pasadas o edificar expectativas con las mismas bases del sufrimiento o cargas emocionales.

 

5. Meditación consciente: un hábito que cambia la vida

Esto implica una constante reflexión sobre la autoobservación y autoindagación para cambiar la programación mental negativa a un estado espiritual de plenitud y bienestar. 

En segundo lugar, conlleva la permanencia en el momento presente. La práctica constante de estas herramientas llevara al migrante a un estado de gratitud y felicidad. 

Si desea información de como practicar estas cinco herramientas fuera de Guatemala y gustaría de conocer y participar de nuestras actividades virtuales de bienestar y desarrollo personal escriba al correo andre.armas.bran@gmail.com