La II Feria Cultural Guatemalteca de Los Ángeles tendrá música de marimba, bailes tradicionales, exposición y venta de artesanías, comida típica, juegos, pero sobre todo, lo más valioso: la unión de miles de migrantes guatemaltecos

El sábado 17 y domingo 18 de junio de 2023, los migrantes guatemaltecos de California y Estados vecinos están invitados al II Festival Cultural: un encuentro con las raíces, la identidad y la hermandad. Habrá conciertos, exhibiciones de baile, artesanía típica, gastronomía guatemalteca y muchísima alegría.

El evento se desarrollará en Lafayette Park y la calle 6 de Los Ángeles, California para lo cual se cuenta con todos los permisos necesarios, a fin de contar con total seguridad, accesibilidad y espacio para vivir un día inolvidable.

René Amiel Paniagua es el fundador y principal impulsor del Festival.
René Amiel Paniagua es el fundador y principal impulsor del Festival.

Un encuentro de hermandad

La Feria Cultural fue fundada por René Amiel Paniagua, presidente de la Asociación de Migrantes Guatemaltecos en Los Angeles, AMGLA, cuyo entusiasmo ha contagiado a muchos connacionales, que apoyan en diversas formas. 

En otras palabras, la Feria Cultural comienza a consolidarse como un fuerte vínculo de unión a pesar de ser solo el segundo año. Sin embargo, el esfuerzo viene de mucho antes, por iniciativa del propio Amiel, quien poco a poco fue encontrando la empatía y colaboración de otros guatemaltecos.

 

Bailes tradicionales, marimba y grupos guatemaltecos se presentarán. Foto cortesía de René Amiel.
Bailes tradicionales, marimba y grupos guatemaltecos se presentarán. Foto cortesía de René Amiel.

¿Cómo surgió este gran evento?

Después de más de tres décadas en Estados Unidos, René Amiel, migrante guatemalteco, empezó a buscar vías de recuperar las raíces. “Nos habíamos olvidado de donde venimos, cuales son nuestras raíces y costumbres. Hace cinco años, en 2019, surgió la idea de crear un primer desfile de independencia de Guatemala” cuenta Amiel.

“Comenzamos a trabajar con compatriotas guatemaltecos en busca de exaltar y sentirnos orgullosos de nuestras costumbres, raíces y multiculturalidad”, agrega. Ya para 2021 hubo un desfile de carrozas en el cual el objetivo era reflejar los 22 departamentos del país, con decorados alegóricos, incluyendo tradiciones y música.

Cuando terminó aquel desfile surgió otra inquietud: “Si ¿habíamos logrado el desfile de 2021, ¿por que no poder crear un evento cultural donde ya no podemos tener solo una carroza alegórica, sino disfrutar de un día festivo, de una calle para el encuentro. Así surgió la Primera Feria Cultural Guatemalteca, celebrada en junio de 2022. Fueron miles de guatemaltecos los que acudieron”, relata emocionado Amiel.

“Fue un éxito. Tuvimos representación de 14 departamentos a través de guatemaltecos, migrantes o visitantes. El 90% de asistentes al evento eran guatemaltecos originarios del Occidente. Nos alegró mucho”, expresa el organizador, quien prácticamente costeó buena parte de aquel primer evento y también el que se encuentra en marcha.

Así se vivió la Primera Feria Cultural Guatemalteca en 2022; se espera una mayor afluencia. Estará abierta de 10 a 10

Cita infaltable: próximo 17 y 18 de junio

Amiel explica que para este año se contará con una mayor área de juegos, también participación de restaurantes guatemaltecos. El escenario contará con la presentación del Ballet Folclórico Eterna Primavera, de Oklahoma, que tiene27 integrantes. También se prevé la participación de otro grupo de danza guatemalteca radicado en Arizona.
“Habrá puro talento guatemalteco en escena, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. El cierre del sábado y domingo será con la Marimba Perla Tuneca”

La cita es en Lafayette Park y calle 6 de L.A. Siga este mapa para asistir.

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…