Estamos Unidos

«Soy una migrante»: cantante guatemalteca Gaby Moreno en la Casa Blanca

Cantante y compositora migrante Gaby Moreno declaró con orgullo sus raíces guatemaltecas en gala del Mes de la Herencia Hispana, en la Casa Blanca, Washington D.C. donde abrió su presentación con Luna de Xelajú

La vicepresidenta de Estados Unidos anunció la presentación de Gaby Moreno en la gala por el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com

«Soy una migrante», dijo en inglés la cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno al iniciar su presentación en La Casa Blanca, invitada como punto culminante de la gala por el cierre del Mes de la Herencia Hispana el 18 de octubre de 2023.

«Es un honor estar aquí», agregó la guatemalteca Moreno, sonriente y con gran emoción.  «Hace 23 años este país me acogió, con solo una guitarra y el sueño de hacer música». En un escenario instalado en el jardín de la residencia presidencial de Estados Unidos, tomó solo unos minutos acoplar la guitarra al sistema de sonido. 

Momentos antes, la vicepresidenta Kamala Harris resaltó el aporte de la comunidad hispana en el desarrollo económico de Estados Unidos. «Los emprendimientos de hispanos son el 25% y muchos de ellos son liderados por mujeres. Pero solo un 2% de ellos tienen acceso a créditos». Señaló que había criterios extremistas que ven en los migrantes hispanos una amenaza, cuando en realidad son un aporte clave.

"Nuestra diversidad es nuestra fortaleza y en la unidad hay poder"
 – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Kamala Harris
Vicepresidenta de Estados Unidos al exaltar el valor de la comunidad hispana.

Gaby reafirma identidad guatemalteca

«Nací y crecí en Guatemala» declaró Gaby Moreno, en inglés. Luego preguntó. «¿Hay chapines acá?». Agradeció de todo corazón el haber sido invitada y a continuación anunció el primer tema. 

«Quisiera compartir una canción que he estado cantando desde que era niña. Si le preguntan a cualquier guatemalteco si conocen esta canción, les dirá que sí.  Es como un segundo himno nacional, se llama Luna de Xelajú». 

Cronología de Gaby Moreno

1981: María Gabriela Moreno Bonilla nace en la Ciudad de Guatemala.

1991: Gaby Moreno sube al escenario por primera vez. Al inicio tenía más habilidad para el saxofón, pero se decantó por la guitarra para interpretar canciones y también empezó a componerlas.

1995: Durante un viaje de vacaciones a Nueva York, descubre el género blues. Comenzó a explorar el jazz, folk y el R&B, ritmos y texturas cuya influencia fue configurando su personalidad musical.

2001: Consigue un contrato con la compañía disquera Warner y migra aLos Angeles California.  Meses después obtiene una beca para estudiar solfeo, guitarra y canto en el Musicians Institute de Hollywood.

2008: Lanza su primer álbum independiente, en inglés: «Still the unknown», al cual siguieron Good Old Christmas Time (2010) e Ilustrated Songs (2011).

2011: Gaby Moreno y su banda efectúan su primera gira por Europa gracias a su disco Illustrated Songs con el cual alcanzó primeros lugares de ventas en iTunes y Amazon.

2012: Se produce la histórica grabación a dúo con Ricardo Arjona, del tema Fuiste Tú, que a la fecha sigue marcando el punto en el cual muchos guatemaltecos y latinoamer5icanos empezaron a seguir la trayectoria de la talentosa artista guatemalteca, que ya era ampliamente conocida en EE.UU. y Europa.

2013. Gana el Premio Grammy Latino a Mejor Artista Revelación.

2015: Presenta el Festival Acústico: Gaby Moreno y amigos. El primer día del festival fue el 28 de febrero y contó con las actuaciones de Óscar Isaac, Sara Watkins e Ishto Jueves.

2017. La guatemalteca Gaby Moreno recibe su primera nominación a los premios Grammy de la Academia Americana de Grabación, por Mejor Album Latino, por Ilusión.

2023. Moreno fue nominada al premio Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa con el álbum Alegoría, y para un Grammy Latino por el álbum Cantando Juntos; y fue la invitada estelar del cierre del Mes de la Herencia Hispana, celebrado en una gala en la Casa Blanca.

Quizá podría interesarle...

Periodista, escritor, docente universitario. Nació en Guatemala, 1971. Egresado de la Carrera de Comunicación Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos Prensa Libre, entre 1996 y 2022. Actualmente dirige el…