Estamos Unidos

Migrantes pueden ahora afiliarse al IGSS a favor de su familia en el país

La falta de seguro médico y condición de inmigrante indocumentado ha dificultado el acceso a la atención sanitaria. A través del acuerdo 15-43 de la ley orgánica IGSS buscan extender la cobertura con la protección del núcleo familiar.

Ampliación de cobertura

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud para la población guatemalteca ponen a disposición el programa de protección al migrante y núcleo familiar. Fue a través del acuerdo de junta directiva 1543 para darle paso a la ampliación. “Para brindar un sistema de seguridad social a favor de quienes habitan en el extranjero y ahora son un pilar en el sostenimiento y desarrollo económico del país”. 

Evelin Soto jefe administrativo del departamento de registro y patronos y trabajadores indicó: “Nace de la necesidad y del imperativo estipulado en la ley orgánica del Instituto guatemalteco de seguridad social decreto 2-95, establece una ampliación de cobertura, dirigida a todos aquellos grupos que son parte de la producción económica del país”.

Según información del sistema IGSS, el núcleo familiar debe residir en el territorio guatemalteco para gozar de las prestaciones otorgadas por el seguro de enfermedad, maternidad y accidentes. También incluye prestaciones pecuniarias y podrá optar a la pensión vitalicia mensual por vejez, pensión mensual para los beneficiarios del migrante y cuota mortuoria en caso de fallecimiento sin que exista gastos de repatriación.

“La cobertura de los riesgos para los mencionados tendrá un costo de mil quetzales exactos y podrá realizarse desde el extranjero o por medio de un residente en Guatemala. Podrán hacer el aporte por medio anticipado mensual, trimestral o anual” según dijo José Flamenco presidente de la junta directiva del seguro social.

Se implementa el programa de protección al núcleo familiar del migrante. Busca beneficiar a familias en Guatemala y Estados Unidos. – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
Se implementa el programa de protección al núcleo familiar del migrante. Busca beneficiar a familias en Guatemala y Estados Unidos.

Beneficios para la familia del migrante guatemalteco

Como se detalló anteriormente el programa podrá beneficiar a los familiares de migrantes siempre y cuando residan en el territorio guatemalteco. “Se le brindará acceso al núcleo familiar para ser protegido. Los beneficiarios incluyen a la esposa o conviviente e hijos menores de siete años y el migrante con sus aportes podrá contribuir a pensión que otorga el IVC” dijo Evelin Soto.

También el beneficio incluye al migrante guatemalteco “Recordemos que esta ampliación aplica para el migrante en estatus migratorio regular como irregular. Por ejemplo, hay migrantes en el extranjero y cuentan con residencia, ellos pueden optar a los beneficios, ahora si el migrante se encuentra en territorio nacional y sufre un accidente o alguna enfermedad también tiene acceso”.

 

Programa EMA

El programa de enfermedad, maternidad y accidentes “EMA” tiene como objetivo brindar atención y asistencia a familiares únicamente si son residentes en Guatemala. “En el caso de la familia del migrante tiene derecho a recibir atención médica, cirugías y medicamentos. Como atención pediátrica a niños menores de siete años”.

A estos servicios también son beneficiados los migrantes guatemaltecos siempre y cuando estén de visita en el país. Pueden adquirir los servicios de medicina general, médico quirúrgico y medicamentos “Tanto el migrante como su familia tienen acceso a la seguridad social y beneficios del programa EMA en iguales condiciones que los afiliados nacionales”.

 

El programa podrá beneficiar a los familiares de migrantes siempre y cuando residan en el territorio guatemalteco – SoyMigrante.com – SoyMigrante.com
El programa podrá beneficiar a los familiares de migrantes siempre y cuando residan en el territorio guatemalteco

Condiciones para optar por lo beneficios

Todo interesado migrante debe ser inscrito en el régimen de seguridad social.

Quienes opten por este programa deberán estar al día con los pagos o cuotas establecidos

Los beneficios de la pensión incluyen:

  • Atención médica general y con especialistas
  • Exámenes médicos, medicamentos para enfermedades crónicas 
  • Hospitalizaciones y cirugías 
  • Cobertura pre y postnatal
  • Atención para los hijos hasta los siete años, con esquema de vacunación completo
MONTO MENSUAL DE LA CONTRIBUCIÓN Q1,000
A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE COBRÓ VIGENCIA
Acuerdo 15-43 de la ley orgánica IGSS buscan extender la cobertura con la protección del núcleo familiar
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Por qué ampliar la cobertura?

“Uno de los objetivos de la institución es que los servicios sean para toda población guatemalteca, el migrante se esfuerza y trabaja en otro país y es parte productivo del país, queremos que ellos se sientan protegidos como sus familias”

Al ser parte de este programa los migrantes guatemaltecos podrán obtener estos beneficios:

Beneficios de programas Invalidez, Vejez, Sobrevivencia IVS

  • Pensión por vejez 
  • Pensión por sobrevivencia 
  • Cuota mortuoria 

Cabe recalcar que los aportes para optar para las pensiones y programa IVS son completamente voluntarios

Pasos y requisitos

Métodos y mecanismos de pago

  • EL familiar podrá hacer contribuciones mediante las remesas que recibe del extranjero.
  • El migrante podrá realizar pagos por medio de transferencias a través de la banca virtual, tarjeta de crédito o débito.
  • Con la tarjeta de crédito o débito por medio del banco del sistema nacional

Pasos para la inscripción

Todo migrante interesado debe contar: Número de CUI, Fotografía reciente DPI o pasaporte

Pago de la cobertura

Primero se debe realizar el envío de la solicitud del programa, misma que debe ser confirmada a través de un correo electrónico deberán contener las credenciales del portal de afiliado del seguro social y contraseñas de ingreso para luego emitir el pago en el portal.

Inscripción de beneficiario

En el caso de inscribir al familiar migrante se debe ingresar al portal IGSS e ingresar en la pestaña solicitud inscripción beneficiarios para luego llenar las casillas con la información personal del beneficiario.

Para consultas o dudas

Todos los migrantes guatemaltecos interesados pueden acceder y ser beneficiados del programa núcleo familiar y del programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia IVS. Las consultas especificas se pueden realizar a través del correo electrónico: migranteguate@igssgt.org

Nota: Para esta nota se hizo utilidad de la información IGSS podcast “Salud y forma física” se realizaron llamadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para obtener entrevista únicamente se validó la información del sitio web de la institución