Es una laguna de aguas límpidas, en una zona todavía bastante inaccesible de Nentón, Huehuetenango. Por eso es un verdadero remanso de paz. Estas son 7 cosas que quizá ya sabía o tal vez no acerca de la Laguna Brava
Por Redacción
Es uno de los destinos ecoturísticos más ansiados por muchos visitantes, pero no es sencillo llegar hasta ella. Se requiere vehículo de doble tracción con neumáticos en buen estado, así como la planificación necesaria para poder pernoctar allí debido a lo largo del viaje.
Estas son algunos datos que quizá no conocías de la Laguna Brava o Yolnabaj.
- Origen del nombre: El nombre Yolkabaj proviene de dos términos del idioma maya chuj: Ob (bravo) y Nhajab (laguna), pronunciados Obnhajab’, de la cual se derivó el término actualmente conocido. Posiblemente aluda a los fuertes vientos que a determinadas horas corren entre sus escarpados riscos.
- La laguna no es laguna sino más bien lago. Tiene una extensión de 8.9 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el segundo cuerpo de agua de mayor extensión en el occidente de Guatemala, solo superado por el lago de Atitlán.
- Debido a su localización y a los pocos poblados próximos, Yolnabaj se ha mantenido a salvo de la contaminación. También cuenta con un entorno boscoso que asegura sus cuencas, aunque ya comienzan a reportarse áreas de tala ilegal que a largo plazo podrían convertirse en amenaza.
- Su origen es kárstico: es decir se trata de una cuenca formada por altas concentraciones de piedra caliza que no permite la filtración. No es la única de su tipo, en efecto es uno de los más de 60 lagos, lagunas y cenotes localizados entre el noroccidente de Guatemala y Chiapas, México.
- l característico y encantador colorido azul turquesa de sus aguas es posible gracias a la difracción de la luz y a su fondo calizo, así como a la ausencia de contaminación.
- La Laguna no está sola. A unos 8 kilómetros de Yolnabaj se localizan 3 cenotes: pozos naturales en depresiones en la roca. Se les denomina popularmente el cenote azul, el turquesa y el verde.
- Ecoturismo con aporte a la comunidad. Los pobladores de los arededores de la laguna ofrecen regularmente servicios de guía, transporte y provisión de algunos elementos útiles, incluyendo salvavidas, trajes de baño o lanchas para atravesar el cuerpo de agua. Los precios varían pero suelen ser módicos y es altamente recomendable contar con los servicios de un guía local para evitar extraviarse, ya que por las noches la temperatura suele bajar abruptamente. Además de esta manera se contribuye con la economía de los lugareños.
Un sitio de referencia con contactos de Whatsapp para guías comunitarios y otros recursos es esta página:
Google Map para buscar rutas y tiempos estimados de llegada desde cualquier lugar
https://www.google.com/maps/@16.05,-91.566667,14z
En 2022 el actor Will Smith aborda un picop en las cercanías de Laguna Brava, para visitarla