Colorados, negros, dulces, de masa, de arroz y de todo un poco, así son los tamales en Guatemala y estas son sus distintas formas en las que se le conocen.
Los tamales son de los productos más consumidos en Guatemala por su sabor, tradición y porque siempre recuerdan las tardes familiares.
Estos platillos son ricos en sabores, pero sabías qué hay de varios ingredientes, dulces, salados, colorados y hasta de maíz, conoce estos deliciosos platillos.
Tamal colorado
Los tamales colorados son de los más habituales y están hechos con masa de maíz que lleva encima una salsa especial de tomate, un trozo de carne (puede ser de res, pollo, cerdo, pato o pavo), una tira de chile pimiento y una aceituna. Este plato es una tradición cada Nochebuena.
Tamal negro o dulce
Los tamales dulces son de los favoritos de los chapines, se elaboran con la misma base que los colorados, pero se diferencia por su sabor dulce y color oscuro. Lleva chocolate y se lo suele decorar con pasas, ciruelas y almendras.
Conoce historias inspiradoras acá: Se gradúa de médica hija de migrantes guatemaltecos en Oklahoma
Tamal de arroz
Los tamales de arroz guatemaltecos son un platillo típico muy diferente al resto de recetas de tamales. Están elaborados con harina de arroz y envueltos en hojas de plátano, que le brinda un aroma distinto. Además, generalmente suelen ser más grandes que los tamales envueltos en hojas de maíz.
Tamalitos de chipilín
Los tamalitos de chipilín guatemaltecos son deliciosos y muy fáciles de preparar, se caracterizan por estar envueltos en hojas de maíz y por acompañarse con salsa roja, perejil y queso duro.
Conoce esta maravillosa historia: David Aguilar es jaguar, venado y quetzal migrante en Canadá
Tamalitos de Cambray
Los famosos tamalitos de Cambray son también tamalitos dulces, que están hechos con masa de maíz, pasas y que tienen un delicioso sabor a anís. Un aspecto peculiar es que la salsa se pinta de color rojo y se acompañan con crema agria.
Tamalitos de elote
Los tamalitos de elote están envueltos en tusa y su característica principal es que son dulces. Suelen acompañarse también con un poco de crema y queso. Son perfectos para una refacción.