La devoción a San Judas es enorme en muchos países, por ser considerado el Santo de las Causas Imposibles. En Guatemala es venerado especialment en el templo La Merced, donde existe una pintura colonial muy famosa.
San Judas Tadeo, conocido como el “santo de las causas imposibles”, es una de las devociones más grandes en América Latina. Su imagen está presente tanto en pueblos de Guatemala como en barrios de Estados Unidos donde viven migrantes. Pero, ¿qué hace que sea un santo sin fronteras y tan buscado por los fieles?
¿Quién es san Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesús. En la tradición católica se le atribuye la intercesión en situaciones difíciles o desesperadas, por ser primo de Jesús.
Su fiesta se celebra cada 28 de octubre y por eso muchos devotos le rezan todos los días 28 de cada mes. Los miércoles suele ser el día de más visitas.
¿Por qué lo llaman el santo de las causas imposibles?
Según la tradición, san Judas intercede en casos donde las soluciones parecen inalcanzables: enfermedades graves, problemas económicos, situaciones legales complicadas o dificultades familiares. Su fama de “milagroso” se ha transmitido de generación en generación.
La Iglesia Católica le reconoce como santo intercesor al igual que los otros Apóstoles y rechaza cualquier otro uso de su imagen en situaciones como “santería” o esoterismo.
¿Qué significa Tadeo?
Este sobrenombre le distingue del otro apóstol Judas, que fue el traidor. Pero también resalta su cercanía con Jesús. Tadeo significa “Amado”.
¿Por qué San Judas Tadeo es tan venerado en Guatemala?
En Guatemala, san Judas tiene altares en mercados, colonias y parroquias. Los fieles lo buscan porque sienten que los escucha en sus necesidades cotidianas: falta de empleo, problemas de salud, conflictos familiares o migración. Para muchos, representa una esperanza cercana en medio de las dificultades sobre todo en materia económica.
En el Templo La Merced, de la zona 1 capitalina, se venera un cuadro suyo, en el cual aparece con una escuadra de carpintero en la mano y tendiendo la mano hacia el observador devoto.
¿Y por qué también lo buscan en Estados Unidos?
Migrantes guatemaltecos y latinoamericanos llevan consigo su devoción a san Judas. En ciudades como Los Ángeles, Houston o Nueva York, su imagen está presente en iglesias, tiendas y hasta en murales callejeros. Los migrantes lo ven como un protector en tierra ajena, un santo que los acompaña en la lucha por salir adelante lejos de casa.
¿Qué significa que sea un “santo sin fronteras”?
San Judas une a creyentes de distintos países. No importa si alguien está en Guatemala, México o Estados Unidos, la fe en él es compartida. Su devoción viaja con los migrantes y crea comunidad, ya sea en procesiones, misas especiales o reuniones en casas donde se encienden velas en su honor.
¿Cómo celebran a san Judas en ambos países?
Oración para la intercesión de San Judas Tadeo por los migrantes
Gloria siempre al Dios Eterno, que se manifestó en su Hijo Jesús para traernos esperanza a esta tierra, en unidad con su Santo Espíritu.
San Judas Tadeo, tu que caminaste junto a Jesús, que estuviste cerca de él y le fuiste fiel hasta el supremo testimonio del martirio, pedimos tu intercesión para que bendigas y protejas a: (nombre de la persona), quien se encuentra en Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia. Tú, San Judas Tadeo, que predicaste el Evangelio de Jesús, sin descanso ni temor, ayuda a (nombre de la persona) a que sea testimonio de bondad, caridad, esperanza y dedicación. Protégele de cualquier peligro, aleja a cualquier peresona que pretenda actuar en su contra, líbrale de toda injusticia y acompañale en sus pasos. Confiamos en el amor de Dios a través de tu intercesión. Amén
Conoce más de las tradiciones de Guatemala, acá...













