Los remedios caseros nunca están de más, podrían ayudarle estas 5 recetas que utilizaban las abuelitas para curar los males.
Por supuesto que a día de hoy, la medicina ha evolucionado tanto que siempre que haya algún tipo de molestia hay que ir al médico o consultar a un especialista y seguir sus indicaciones, sus prescripciones médicas y tomar los medicamentos que nos receten, aun así, no está de más añadir a nuestra cura productos naturales o ciertos remedios de toda la vida.
1. Acidez o ardor de estómago
La acidez es causada por un exceso de secreción de ácido de la glándula gástrica, el que se usa para la digestión. Masticar un trozo de clavo en especia y tomarse un tiempo para tragarlo proporciona un alivio instantáneo.
También hay muchos tipos de infusiones que siempre han ayudado a reducir la acidez, la más común, la manzanilla, pero también se puede hacer una infusión con bicarbonato con agua para reducir las molestías.
2. Picaduras
No hay nada tan doloroso o molesto como una picadura de avispa o de abeja, especialmente frecuentes en estas fechas. Lo primero es sacar el aguijón, limpiar la zona con jabón y poner unos hielos durante unos minutos, después, cualquiera de estos productos aliviará el picor y calmará el dolor: barro, el mejor remedio si uno está fuera de casa, también mojar un algodón en vinagre de manzana, limón o aceite con perejil suele funcionar, al igual que hacer un emplaste de bicarbonato y agua y aplicarlo. Para las picaduras de insectos en general también va muy bien una cebolla o una papa cruda en rodajas.
No te puedes perder: Donde pone el ojo, pone la magia: el fotógrafo guatemalteco Missael Sian
3. Dolor de espalda
Según pasan los años se trata de una de las molestias más habituales, más de un 85% de los mayores de 65 años tienen algún tipo de dolor de espalda. Una de las curas naturales más comunes es el ajo, para prevenir el dolor lo mejor es comer un par de dientes crudos cada mañana en ayunas, para evitar el mal olor de boca, lo mejor es partirlos en trozos y tragarlos. Si ya nos duele alguna zona habrá que preparar una mezcla friendo unos dientes de ajo en aceite de oliva, colar y dejar enfriar para después aplicarlo donde nos duela, después limpiar la zona con agua tibia, es conveniente hacer esto durante 15 días.
4. Mareos
Un remedio muy utilizado es la lavanda, que pertenece a la familia de la menta, es de origen mediterráneo y tiene propiedades aromáticas, decorativas y medicinales. Para el mareo lo mejor es oler unas gotitas de aceite de lavanda. Si aplicamos un poco en las muñecas disminuye el estrés, pero si queremos dormir como un bebé, lo mejor es un masaje con aceite de lavanda.
5. Migraña y dolor de cabeza
Es causada por la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza y suele ser provocado por estrés, falta de sueño, ansiedad, consumo de nicotina y alcohol. La matricaria, que se puede preparar en infusión, por su acción antiinflamatoria y antiespasmódica, es la planta por excelencia para prevenir la migraña. También son buenas las de valeriana, jengibre o hierba de Santa María. Usar la menta como aceite esencial para darnos un masaje en las sienes calmará el dolor, aunque aplicar frío, bien en compresa, o una bolsita con unos cubitos de hielos es otro remedio de toda la vida que funciona muy bien. Y la práctica más ancestral de todas y una solución que no requiere productos, tan fácil como buscar una habitación oscura y acostarse.