Hermandad, alegría y el inconfundible sabor del tamal guatemalteco marcaron el festival navideño desarrollado este domingo 21 de diciembre en Los Angeles, organizado por la Red Migrante Guatemalteca.
La Red Migrante Guatemalteca y el Movimiento TPS Guatemalteco realizaron El Festival del Tamal Guatemalteco en Los Angeles, en el cual ser pudieron degustar 7 diferentes variedades del auténtico sabor regional del ancestral y tradicional platillo festivo guatemalteco.
Con esta actividad también celebra un año lleno de actividades, incluyendo la campaña TPS Guatemalteco y las jornadas de ayuda a migrantes en albergues fronterizos.
Según la tradición, el Tamal era una comida especial presentada como obsequio a los gobernantes mayas en ceremonias para agradarlos. Esta preparación es tradicional de cada sábado en Guatemala, pero se incrementan las recetas y versiones familiares en la época de Navidad y Fin de Año, cuando en los hogares se preparan las hojas, la masa, la salsa y las carnes, según la tradición familiar, ya sea del occidente, oriente o sur del país.
El sabor de la unión y la cultura
“Con la llegada de casi 4 millones de chapines a USA también llegaron sus costumbres originarias y su gastronomía. El tamal chapín es una de ellas” expresan los dirigentes de la Red Migrante Guatemalteca, organización de migrantes guatemaltecos y sus familias con presencia organizada en 43 Estados, Canadá, México, España y 110 municipios en Guatemala. La Red Migrante vela por los asuntos que les afectan positiva o negativamente y en su labor están defendiendo, dignificando y empoderando al ser Guatemalteco dónde quiera que esté”, agrega el comunicado de la entidad, presidida por el guatemalteco Walter Batres.
En la actividad se degustaron tamales de varias regiones de Guatemala y a la vez hubo un certamen para elegir aquel que tuviera mayores cualidades.
La familia Reyes de la zona 3 de la ciudad capital se llevó la simpatía de los jueces por sabor, originalidad y presentación del delicioso Tamal Chapín, un evento que repartió gratuitamente antojitos, postres y bebidas navideñas a los asistentes, al igual que golosinas enviadas desde Guatemala.
Convivencia y solidaridad
También hubo exhibición de baile tradicional y sobre todo mucha hermandad y sonrisas de los asistentes.
La Red Migrante Guatemalteca organizó en noviembre la preparación del iambre Gigante más grande elaborado fuera de Guatemala. Así también efectúa viajes de ayuda humanitaria a albergues de migrantes en la frontera de México, actividad que desarrolla desde 2011. De igual forma, periódicamente lleva agua, suero, hidratantes y medicamentos básicos a las rutas del desierto fronterizo de Arizona y California.
En este 2024 han impulsado la gestión del TPS Guatemalteco qué busca proteger a los chapines vulnerables en USA, participando en reuniones con autoridades de EE.UU. y Guatemala.
Un Tamal con sabor a TPS fue el convivio de muchos de sus miembros que han colectado firmas activando a millones de Guatemaltecos en ambos países informando y socializando el tema